Jacques Piccard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacques Piccard
Bathyscaphe Trieste Piccard-Walsh.jpg
Jacques Piccard (de pie) y Don Walsh (agachado)
Nacimiento 28 de julio de 1922
Bruselas, Bélgica
Fallecimiento 1 de noviembre de 2008 (86 años)
Lago Lemán
Nacionalidad Suiza
Conocido por Batiscafo

Jacques Piccard (Bruselas 28 de julio de 1922 - 1 de noviembre de 2008) fue un explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo, conocido por el desarrollo de vehículos subacuáticos para el estudio de las corrientes oceánicas. Piccard y Don Walsh eran, hasta 2012, las únicas personas que han alcanzado el punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas.

El 23 de enero de 1960 Jacques Piccard fue el segundo en al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo denominado "Trieste" diseñado y construido por su padre Auguste Piccard también ingeniero y explorador. Lo hizo acompañado del teniente de la Marina estadounidense Donald Walsh en la fosa de las Marianas alcanzando el lecho del océano.

La profundidad del descendimiento fue calculada en 10.916 metros (35.813 pies), pero unas mediciones hechas en 1995 determinaron un nuevo valor, y se calculó la profundidad real del Challenger Deep en 10.911 m (35.797 pies). El descenso tardó cinco horas y los dos hombres estuvieron en el fondo oceánico cerca de veinte minutos antes de la subida, que demoró 3 horas y 15 minutos.

El 26 de marzo de 2012, el director de cine James Cameron repitió la hazaña con un mini-submarino, logrando el récord de inmersión en solitario en la fosa Challenger.[1]

La Marina estadounidense adquirió el Trieste para emplearlo en la investigación oceánica y Jacques Piccard se trasladó a los EE.UU. para trabajar en su desarrollo y perfeccionamiento.

Jacques Piccard ha construido cuatro submarinos:

  • Auguste Piccard, el primer submarino de pasajeros del mundo.
  • Ben Franklin (PX-15)
  • F.-A. Forel
  • PX-44
Jacques Piccard by Erling Mandelmann.jpg

El 14 de julio de 1969, apenas dos días antes del lanzamiento del Apolo 11, el submarino Ben Franklin, también conocido como mesoscafo Grumman/Piccard PX-15, fue lanzado en Palm Beach, Florida. Con su tripulación de seis hombres descendió 1.000 pies en la costa de Riviera Beach, Florida y navegó 1.400 millas hacia el norte siguiendo la corriente durante más de cuatro semanas, desembarcando en Maine.

Jacques Piccard murió el 1 de noviembre de 2008 en su casa de Suiza.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]