Batiscafo Trieste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batiscafo Trieste
Banderas
Nombres
El Trieste
Historial
Astillero Cantieri Riuniti dell'Adriatico, Acciaierie di Terni, STT, Cantiere navale di Castellammare di Stabia
Tipo Batiscafo
Operador U.S. Navy
Botado 26 de agosto de 1953
Asignado 1952
Baja 1 de junio de 1971
Destino Buque museo en el Museo Naval de Washington
Características generales
Desplazamiento 50 toneladas
Tonelaje 51 t
Eslora 18.14 m
Manga 3.51 m
Puntal 5,64 metros
Calado max. 5.46 m
Profundidad -10917 m
Tripulación 2

El Trieste fue un batiscafo de investigación oceanográfica de diseño suizo y construcción italiana con una tripulación de dos ocupantes. En 1960 alcanzó una profundidad de inmersión récord de 10.900 m en la fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam.

Diseño y construcción[editar]

El submarino fue diseñado por Armando Bullá y fue botado por primera vez en agosto de 1949 en el Mediterráneo, cerca de Nápoles, Italia. Su construcción fue financiada en gran parte por el Concejo municipal de la ciudad italiana de Trieste, de la que recibió el nombre. Posteriormente fue comprado por la Marina de los Estados Unidos en 1950, por 25.00 dólares.

Expedición a la fosa de las Marianas[editar]

El 23 de enero de 1960, el Batiscafo "Trieste", tripulado por el teniente Don Walsh de la Armada de los Estados Unidos y el científico suizo Jacques Piccard

La misión comenzó temprano en la mañana, mientras el "Trieste" se encontraba anclado en la superficie del océano Pacífico, cerca de la Fosa de las Marianas. El teniente Don Walsh y el científico Jacques Piccard, los valientes tripulantes, se prepararon minuciosamente para la inmersión, revisando los sistemas y equipos del batiscafo para garantizar su seguridad en las profundidades extremas. A medida que se acercaba la hora de la inmersión, la tensión en la embarcación era palpable. La expectación era enorme, ya que nunca antes se había intentado llegar tan profundo en el océano. Finalmente, cuando todo estuvo listo y se aseguró de que los sistemas estuvieran operativos, el Trieste comenzó su descenso hacia las profundidades abisales. Conforme el submarino se sumergía, la oscuridad y la presión aumentaban rápidamente. A medida que el Trieste se adentraba en la Fosa de las Marianas, la tripulación estaba en contacto constante con la superficie, informando sobre su progreso y recopilando datos cruciales. Al alcanzar la profundidad récord de aproximadamente 10,916 metros (35,814 pies), la tripulación del Trieste pudo observar el asombroso paisaje submarino, marcando un momento histórico en la exploración del océano.Durante su estancia en el fondo de la fosa, que duró aproximadamente 20 minutos, Walsh y Piccard recopilaron datos científicos y tomaron muestras de la vida marina en estas condiciones extremas antes de emprender el ascenso de regreso a la superficie.El regreso exitoso del Trieste fue recibido con celebración y aplausos en la superficie.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]