Tenzing Norgay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tenzing Norgay en 1971.

Tenzing Norgay (Nacido en Khumbu-Nepal en mayo de 1914 y fallecido en Darjeeling-India el 9 de mayo de 1986), fue un guía sherpa, quien, junto a Edmund Hillary, consiguió por primera vez alcanzar la cima del Everest y regresar vivo de ella. Es menos conocido el hecho de que contaron con un personal de 12 escaladores, 20 guías sherpas y 362 porteadores.[1]

La primera vez que intentaron subir a la montaña fue en 1936, con la expedición de E. Shipton al Garhwal. Posteriormente tomó parte en la expedición británica al Everest en 1938, Nanda Devi fue uno de los franceses que intento subir en (1951) y dos expediciones suizas al Everest en (1952) dirigidas por Raymond Lambert que querían ser los primeros en subir al Everest. En la última expedición, Tenzing Norgay y Edmund Hillary llegaron por primera vez a los 8.848 m de altura nunca lograda hasta entonces por ninguna persona.

Tenzing Norgay y Edmund Hillary se hicieron famosos cuando alcanzaron la cima del monte Everest a las 11:30 de la mañana del 29 de mayo de 1953, Tenzing junto con Hillary coronaron la célebre montaña formando parte de la expedición británica liderada por el coronel John Hunt.

Después Tenzing se enfrentó a grandes adulaciones en la India y en Nepal. Hillary y Hunt fueron nombrados caballeros por la joven reina Isabel II, mientras Tenzing recibió la Medalla del Imperio Británico por sus esfuerzos con la expedición. Se ha rumorado que el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, denegó el permiso para que Tenzing fuera nombrado caballero, cosa a la que tenía derecho al igual que Hillary y Hunt como súbditos de la corona británica.

Tenzing y Hillary fueron los primeros en poner sus pies de manera concluyente en la cima del Monte Everest. Pero los periodistas fueron persistentementes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenían derecho a la gloria de ser el primero?, y que el otro no era más que el segundo. El coronel Hunt declaró: "llegaron juntos, como un equipo".

En 1978 Tenzing y Edmund fundaron una empresa dedicada a ofrecer servicios a los numerosos alpinistas y excursionistas que visitaban el Everest en Nepal cada año.

Tenzing Norgay se casó tres veces; su primera mujer murió joven, con ella tuvo un hijo y dos hijas que se llaman Nima y Pem, el hijo de su primera mujer murió cuando era niño. Su segunda mujer fue Ang Lahmu. El tomó una tercera esposa cuando la segunda aún vivía, cosa permitida por las costumbres sherpas, y tuvo su tercer hijo Jamling Tenzing Norgay que ha continuado la tradición que hizo su padre y subió al Everest en 1996.

Tenzing murió a causa de un derrame cerebral en Darjeeling, Bengala Occidental, India en 1986 a la edad de 72 años.

Referencias[editar]

  1. «Hillary of New Zealand and Tenzing reach the top | World news». theguardian.com. Consultado el 21 de febrero de 2014.