Coronel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coronel es el rango militar más alto de los oficiales superiores de los ejércitos. Generalmente es el inmediato superior al de Teniente Coronel e inmediatamente inferior al de Brigadier general. Suele ejercer el mando en cuarteles y bases militares.

Historia[editar]

Viene del francés 'colonel', del italiano 'colonnello' (columna de soldados), de 'colonna' (columna), del latín 'columna'.

Alemania[editar]

En Alemania, este escalafón se denomina Oberst (Coronel).

Rango Inferior
Rango Oficial
Rango Superior
Teniente Coronel/Oberstleutnant
Coronel
General de Brigada/Brigadegeneral


Argentina[editar]

En Argentina es el grado que sigue al de Teniente Coronel y precede al de General de Brigada en el Ejército Argentino. Este rango equivale al de Capitán de Navío para la Armada y al de Comodoro para la Fuerza Aérea. Su insignia se conforma con tres Soles Dorados de Fondo Negro. En el Ejército Argentino, el Coronel es Oficial Superior. La Cámara Alta del Parlamento, es la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, es la que aprueba el ascenso de los Tenientes Coroneles al grado inmediato superior como también así de los Capitanes de Fragata de la Armada y a los Vicecomodoros de la Fuerza Aérea.

En el Ejército de este país existe la jerarquía honorífica de Coronel Mayor, grado que sigue al de Coronel y precede al de General de Brigada. Este es un rango exclusivamente honorífico que se les otorga solamente a algunos coroneles que llevan mucho tiempo ostentando el rango de Coronel y que no han logrado ascender a General de Brigada.[1]

Chile[editar]

En Chile, el galón correspondiente al grado de coronel de ejército presenta, en su tenida formal, una trenza dorada, la cual contiene 3 estrellas plateadas pegadas a lo largo de la trenza. Este ubica en el hombro, desde el cuello hasta la manga, a diferencia del galón de general, el cual se lleva en el hombro, pero del pecho en dirección a la espalda. Si un coronel de ejército lleva más de 4 años de servicio en el grado, es denominado jerárquicamente un brigadier (no confundir con general de brigada, ya que en el Ejército de Chile existen ambos), siempre y cuando tenga una destinación relevante o deba estar en un puesto normalmente ocupado por un oficial general. El grado de coronel de carabineros es similar al del ejército, con la únicas diferencia de que la trenza es plateada y las estrellas son de un color más oscuro. Los coroneles de Carabineros podrán prestar servicios ya sea como prefectos, integrantes de planas mayores, direcciones y subdirecciones nacionales de Carabineros. También representan una instancia superior de calificación de los oficiales subalternos, es decir, capitanes, tenientes y subtenientes. Para llegar al grado de Coronel de Carabineros, el oficial deberá asistir y graduarse en el instituto superior de Carabineros, actualmente denominado Academia de Ciencias Policiales, Acipol.

En la Gendarmería de Chile, el grado de Coronel en lo referente a su simbología utiliza galones tipo pala verde boldo encima de los galones una barra plateada con forma de castillo seguida de tres estrellas plateadas en los hombros.

En la Fuerza Aérea de Chile (FACh), este grado equivale al de Coronel de aviación. Utiliza cuatro galones azules o celestes en la bocamanga de la guerrera o blusa, todos de 16 mm, y encima de ellos va una estrella azul.

En la Armada de Chile, equivale al de capitán de navío, el cual utiliza cuatro galones dorados en la bocamanga, todos ellos de 16 mm, y encima de ellos va una estrella dorada.

Para que un teniente coronel siga ascendiendo en el escalafón jerárquico militar y pase a pertenecer al rango de oficiales superiores, al de coronel, y posteriormente al de General de Brigada, debe haber aprobado la especialidad primaria en la Academia de Guerra o en la Academia Politécnica Militar.

Colombia[editar]

Coronel es el tercer y más alto grado de la categoría de los oficiales superiores; usado por las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea);[2] y la Policía Nacional.[3]

En las Fuerzas Militares se simboliza con una barra vertical con una estrella sobre el centro y una estrella a cada lado.

En la Armada, se denomina Capitán de Navío, pero conserva el mismo nombre en la Infantería de Marina.

En la Policía se representa con tres barras verticales y dos ramas de laurel unidas en forma semicircular; fijadas sobre las presillas y hombreras de los uniformes.

Estatutariamente el grado dura cinco años antes que el oficial pueda ser promovido al grado de Brigadier General.

España[editar]

El coronel es el jefe superior de un regimiento del ejército de tierra. Su grado es el primero de la milicia en que se adquiere el tratamiento de señoría y tiene bien prescritas sus obligaciones en las ordenanzas del ejército. En la jerarquía militar española, el grado de coronel de los ejércitos de Tierra o Aire es el equivalente al de capitán de navío en la Armada Española.

Como distintivo de su grado, lleva tres estrellas de ocho puntas paralelas en la bocamanga de la levita o casaca, debajo del galón del morrión y en la faja ceñidora del quepis o de la gorra y como signo de mando el bastón desde 1736.

Historia[editar]

El antiguo nombre de los regimientos en España era coronelía y el oficial jefe superior de un regimiento en cualquier arma es coronel y la fecha de introducción de esta palabra "coronel" pertenece a España.

En el año de 1505 fue reorganizada la antigua hermandad bajo el nombre de Tropa de ordenanza y se planteó la reunión de ocho, nueve o diez compañías en un solo cuerpo llamado columela, a los que se asignó un jefe llamado cabo de columena y de esta denominación corrompida derivan algunos la palabra coronel (también maestres de campo) en España.

Tercios y aún después coronelías llamóse a lo que hoy son regimientos, y maestres de campo a los que hoy se llaman coroneles. Algunos de los regimientos extranjeros auxiliares de España en la guerra de los Países Bajos empezaron a aparecer hacia el siglo XVI con el nombre de coronelías, derivado acaso de corona, aplicada a una fuerza organizada, la corona o Estado que dicha fuerza defendía o representaba.

En Francia la dio ya Francisco I desde 1534, al primer capitán de cada una de sus legiones hasta 1544 en que se creó el cargo de coronel general. Estas denominaciones pasaron a España y en 1640 se dio el nombre de coronelía a un regimiento fuerte de 3000 hombres que se organizó con motivo de la guerra de Cataluña.

A esta coronelía se apellidó de guardias del rey, organizándola con la gente del Tercio de los Morados Viejos que existía y con el objeto de comprometer a las armas a la nobleza que en dicho cuerpo quisiera ingresar, asegurando el goce de fueros. Esta coronelía vino a ser un malogrado ensayo del regimiento a la chamberga, que luego creó la regenta de la reina madre de Carlos II y de la guardia real posterior.

De aquí tomó su origen el nombre de coronel y poco después llegó a existir el cargo de coronel general de la infantería, que quedó suprimido con el advenimiento en España de los Borbones.

Perú[editar]

En Perú, es el Sexto grado de la jerarquía del Oficial en el Ejército y el más alto de los Oficiales superiores, El Coronel en el Ejército del Perú, ocupa los siguientes puestos:

  • Directores de Escuelas (Excepto Escuela Superior de Guerra y la Escuela Militar de Chorrillos).
  • Jefe del Estado Mayor Administrativo de una Brigada.
  • Jefe del Estado Mayor Operativo de una Brigada.
  • Inspector de una Brigada o Auxiliar de Inspectoria de una División de Ejército.
  • Miembro del EM de una División de Ejército o del CCFFAA.
  • Asesor del Comandante General del Ejército.
  • Agregado Militar a las diferentes embajadas del Perú.

Su insignia consta de seis barras de bronce separas entre si de 4mm y entre la tercera y cuarta 6mm.

     EP CNEL.png

Referencias[editar]

Véase también[editar]