Lugalzagesi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Umma2350.PNG

Lugalzagesi (aprox. 2.350-2318 a. C.) fue el rey de la ciudad mesopotámica de Umma a pocos kilómetros de Lagash, ciudad de la que era acérrima rival. [1]

En el siglo XXIV a. C., Eannatum de Lagash había vencido y sometido la ciudad de Umma, esta victoria es la que se representa en la Estela de los buitres.

Cuando subió al trono, Lugalzagesi, organizó su ejército y venció a Urukagina descendiente de Eannatum, acabando con la hegemonía de Lagash e incluyéndola a su patrimonio, posteriormente tomó la importantísima ciudad de Kish, y tras ella cayeron Nippur, Larsa, Ur, y el resto de ciudades sumerias hasta que llegó a Uruk, donde fundó la III dinastía de Uruk (de la cual es el único exponente). Había acumulado tantísimos títulos a su paso por las ciudades sumerias, cómo el de "ensi de Enlil (Nippur)", "Gobernador de Utu (Ur)", "Sacerdote de Anu (Uruk"), etc.

Pero no conforme con sus adquisiciones ascendió hacia el norte tomando Isín, Adab, Mari, y llegando hasta el Mediterráneo. Había reunido toda Mesopotamia en sus manos, y por ello le tentó la idea de eliminar la tradición de las ciudades-estado sumerias e implantar el primer imperio. Pero en el país medio surgiría otro gran rey: Sargón el Grande (que al igual que él usurpó el trono a un monarca legítimo), que le derrotaría tras 34 batallas y 3 asedios llevandóle preso hasta el templo de Enlil en Nippur. Por lo que queda demostrado, que la capacidad militar y política del norte de la Baja Mesopotamia, era superior a zona inferior de la misma.

Referencias[editar]

  1. Liverani, Mario (1995). LA MESOPOTAMIA PROTODINÁSTICA. CEFyL. p. 600.