Dinastía XVIII de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

La dinastía XVIII la integran el conjunto de faraones que gobernó Egipto entre los años 1550 y 1295 a. C., aproximadamente. Esta época se considera el periodo de máximo esplendor de la civilización faraónica, así como un momento de gran expansión territorial. Es el comienzo del período denominado por los historiadores Imperio Nuevo de Egipto.

Historia[editar]

La próspera dinastía XVIII se compone de catorce, o quince reyes, casi todos bastante bien documentados.

Los nombres que figuran a continuación son los helenizados, los más comunes, seguidos de las transcripciones en castellano de sus títulos: el Nombre de Trono o de Nesut-Bity, y el Nombre de Nacimiento o de Sa-Ra, los más utilizados por estos faraones en inscripciones y monumentos.

Amosis I, Nebpehtyra Ahmose

Hijo del general Ibana y hermano del precursor de la unificación, Kamose, fue el libertador de Egipto, tierra que llevaba unos cien años parcialmente dominada por el pueblo asiático de los hicsos. Gobernó 25 años, durante los cuales pudo restaurar el sistema político anterior a la conquista hicsa, así como proteger las fronteras con numerosas fortalezas.

Amenofis I, Dyeserkara Amenhotep

Hijo del anterior. Sus 21 años de reinado fueron de continuidad respecto a los de su padre. Emprendió algunas campañas en Nubia y desarrolló una importante actividad arquitectónica, que le valió ser considerado el fundador del poblado de constructores de tumbas de Deir el-Medina.

Tutmosis I, Aajeperkara Thutmose

Se desconocen los lazos que le unían a su antecesor (hijo natural, yerno, cuñado...). Se tuvo que casar con una princesa real para poder legitimar su ascenso al trono. Gobernó durante unos 13-15 años, en los que convirtió al país en una superpotencia mundial, conquistando toda la región sirio-palestina y llegando hasta la cuarta catarata del Nilo en Nubia. Fundó el Valle de los Reyes y, fue en definitiva, uno de los más grandes faraones de la historia.

Tutmosis II, Aajeperenra Thutmose

Hijo del anterior con una esposa secundaria. Su ascensión al trono es legitimada con la adopción como Gran Esposa Real de su hermanastra Hatshepsut. Se desconoce el tiempo exacto de su reinado, que oscila entre 3 y 13 años. Al morir, heredó el reinado su hijo Tutmosis III, pero su minoría de edad le impidió reinar y tuvo que hacerlo Hatshepsut. Parece ser que fue un rey muy inactivo, que pasó sin pena ni gloria.

Hatshepsut, Maatkara Hatshepsut

Esposa del anterior. Era la hija nacida de Thutmose I con su Gran Esposa Real, y por tanto, la única portadora de la legitimidad. Es uno de los personajes más atractivos de Egipto por el hecho de coronarse reina-faraón a la muerte de su marido, y establecer una corregencia con el legítimo rey, Tutmosis III, durante 20 años. Fue una grandísima constructora, que se supo rodear de hombres eficaces, pero dio excesivos poderes al clero de Amón. Tras su muerte, sus imágenes y su nombre fue dañado (damnatio memoriae) y se desconocen cuales fueron los motivos exactos, si bien todo apunta a que pudo ser un problema en la sucesión. El nombre en su supuesta tumba también fue borrado, motivo por el cual se desconoce dónde fue enterrada a ciencia cierta.

Tutmosis III, Menjeperra Thutmose

Hijo de Thutmose II y de una esposa real de menor rango. Tuvo que compartir el trono con su tía-madrastra durante 20 de los 54 años de su reinado. A la muerte de Hatshepsut, borró todo rastro de su memoria y usurpó sus monumentos. Ha pasado a la historia como el "Napoleón egipcio", por sus victoriosas campañas asiáticas y africanas, que lo convirtieron en el faraón más importante jamás nacido y en el terror de los demás pueblos. Durante su reinado, Egipto alcanzó su máxima expansión territorial.

Amenofis II, Aajeperura Amenhotep

Hijo del anterior. Prosiguió la estela de gloria de su padre con excelentes resultados, pero se negó a seguir avanzando en las conquistas, conformándose con tener en su poder Nubia y toda Siria. Reinó cerca de 26 años, en los que logró mantener el país en la cima y en el centro del mundo entonces conocido.

Tutmosis IV, Menjeperura Thutmose

Hijo del anterior. Sus 10 años de reinado los consagró a mantener las cosas como estaban, firmando beneficiosos tratados de paz con Mitani y Babilonia. No habría más conquistas egipcias, era el tiempo de recoger lo sembrado. Thutmose IV fue el primero de los reyes que comenzó a alejarse perceptiblemente de los todopoderosos sacerdotes de Amón, estableciendo como alternativa el culto solar.

Amenofis III, Nebmaatra Amenhotep

Hijo del anterior. Es, por excelencia, el rey más opulento del mundo y de toda la dinastía, y sin duda el monarca más rico de la época. Se encargó de enriquecer como nunca el estado gracias a las conquistas de sus antecesores. Su largo reinado de 38 años lo consagró a una intensa actividad constructora, sólo superada por Ramsés II. Al final de su reinado es deificado en vida y se implanta el culto a Atón, el disco solar, como claro oponente a Amón, comenzando las tensiones internas.

Akenatón, Neferjeperura Amenhotep, Neferjeperura Ajenatón o Amenhotep IV

Hijo del anterior, se coronó como Amenofis IV pero cambió su nombre durante el cuarto año de reinado. Su reinado es único por ejecutar por primera vez en la historia de la civilización humana una reforma religiosa en torno a Atón y suprimir en mayor o menor grado el resto de credos, en especial el del dios Amón. Cambió la capital de Tebas a Ajetatón, fundada por él mismo, e ignoró las amenazas exteriores. En sus 17 años de reinado se deterioró sensiblemente el imperio exterior egipcio y todas las posesiones sirias se perdieron debido a las conquistas hititas.

Neferneferuatón, Anjetjeperura Neferneferuatón

Nombre que tomó la Gran Esposa Real de Ajenatón, la bella Nefertiti, y también nombre con el que se designó al primer corregente de Ajenatón. Como a veces aparece con el nombre de una mujer, se ha pensado que Nefertiti fue ascendida al rango de corregente, igual que Hatshepsut, conservando su título de Neferneferuatón.

Semenejkara, Anjjeperura Semenejkara

Fue el último corregente de Ajenatón, durante el espacio de sus últimos años de reinado. Se desconoce todo acerca de este rey fantasma, y se ha llegado a pensar que no es más que otro nombre de la reina Nefertiti. Fuera hombre o mujer, lo cierto es que tras la muerte de Ajenatón parece que gobernó en solitario unos meses más, en los que al parecer ya comenzaron los contactos con los sacerdotes de Amón. El sueño de Ajenatón había finalizado.

Tutankamon, Nebjeperura Tutanjamón

Posiblemente fuese hijo de Ajenatón (Akenatón) y de una esposa secundaria de nombre Kiya. Fue un rey-niño manejado por los grandes personajes de la corte. Sus 10 años de reinado fueron muy intensos en el sentido de que se trató de recuperar todo lo perdido durante la época herética de Ajenatón: Tebas recuperó la capitalidad, Amón volvió a ser la cabeza del panteón, se restauraron todos los monumentos... Tras su prematura muerte, se extinguió definitivamente el linaje real descendiente de Ahmose.

Ay, Jeperjeperura Ay

Visir de Tutanjamón (Tutankamón), uno de los personajes más importantes de la corte. Era el progenitor de la reina Nefertiti y existen hipótesis de algún vínculo sanguíneo con la reina Tiy, la esposa principal de Amenhotep III. Ya era de muy avanzada edad cuando logró el ansiado trono, y sólo gobernó 4 años, que al parecer fueron de continuidad con los de su joven antecesor. Para legitimar su ascensión al trono, toma como Gran Esposa Real a la reina sobreviviente de Tutanjamón, la reina Anjesenamón, quién a la sazón era su nieta.

Horemheb, Dyeserjeperura Horemheb

Considerado por algunos el fundador de la dinastía siguiente, este general se casó con la hija de Ay y medio-hermana de Nefertiti para legitimar su ascenso al trono. Su reinado fue de unos 27 años, en los que se encargó de suprimir los nombres de Ajenatón, Smenkara, Tutanjamón y Ay, mostrándose como el sucesor de Amenhotep III. Tuvo numerosas actividades bélicas, y recuperó parte del sur de Palestina, pero jamás se volvería a alcanzar la expansión lograda por Thutmose I y III.

El sucesor de Horemheb fue su visir, el anciano Paramesu, quien tomó el nombre de Ramsés I y fue fundador de la Dinastía XIX.

Faraones de la dinastía XVIII[editar]

Nombres transcritos de los epígonos de Manetón y jeroglíficos coetáneos.

Nombre común Nombre de Nesut-Bity
(L R de Abidos)
Nombre de Sa-Ra
.
Flavio Josefo
(Contra Apión)
(de Teófilo)
Sexto Julio Africano
(Versión de Jorge Sincelo)
.
Eusebio de Cesarea
(Versión de Sincelo)
(Versión armenia)
Periodo de reinado
(± 50 años)
Amosis I
Ahmose
Nebpehtyra (66) Ahmose Tetmosis (1) 25
Tetmosis (1) 25
Amos (1) ? Amosis (1) 25
Amoses (1) 25
c. 1534 -
1508 a. C.
Amenofis I
Amenhotep I
Dyeserkara (67) Amenhotep Amenofis (3) 21
Amenofis (3) 21
Amenoftis (3) 24 Ammenofis (3) 21
Amofis (3) 21
c. 1508 -
1484 a. C.
Tutmosis I
Thutmose I
Aajeperkara (68) Thutmose Kebron (2) 13
Jebron (2) 13
Jebros (2) 13 Jebron (2) 13
Kebron (2) 13
c. 1484 -
1472 a. C.
Tutmosis II
Thutmose II
Aajeperenra (69) Thutmose (omitido) (omitido) (omitido) c. 1472 -
1466 a. C.
Hatshepsut Maatkara
(omitido)
Hatshepsut Amesis (4) 22
Amesse (4) 21
Amensis (4) 22 (omitido)
(omitido)
c. 1466 -
1444 a. C.
Tutmosis III
Thutmose III
Menjeperra (70) Thutmose Mefres (5) 13
Mefres (5) 13
Misafris (5) 13 Mifres (4) 12
Memfres (4) 12
c. 1466 -
1412 a. C.
Amenofis II
Amenhotep II
Aajeperra (71) Amenhotep Meframutosis (6) 26
Meframmutosis (6) 21
Misfragmutosis (6) 26
(llamado Amosis)
Misfragmutosis (5) 26
Misfarmutosis (5) 26
c. 1414 -
1388 a. C.
Tutmosis IV
Thutmose IV
Menjeperura (72) Thutmose Tutmosis (7) 10
Tutmoses (7) 10
Tutmosis (7) 9 Tutmosis(6) 9
Tutmosis (6) 9
c. 1388 -
1378 a. C.
Amenofis III
Amenhotep III
Nebmaatra (73) Amenhotep Amenofis (8) 31
Amenofis (8) 31
Amenofis (8) 31
(llamado Memnón)
Amenofis (7) 31
Amenofis (7) 31
c. 1378 -
1339 a. C.
Amenhotep IV
Akenatón
Neferjeperura
(omitido)
Amenohotep Horus (9) 36
Horus (9) 36
Horus (9) 37 Horus (8) 36
Horus (8) 28
c. 1339 -
1322 a. C.
Neferneferuatón Anjetjeperura
(omitido)
Neferneferuatón Acenkeres (10) 12
(hermana) (10) 12
(hija de Horus)
Kebres (12) 12 Akenkerses (9) 12
Akenkerres (9) 16
(Éxodo)
c. 1322 -
1321 a. C.
Semenejkara Anjjeperura
(omitido)
Semenejkara Acenkeres (12) 12
Akrenjeres (12) 12
Akerres (10) 32 Akerres (10) 8
Akerres (10) 8
c. 1324 -
1321 a. C.
Tutankamon Nebjeperura
(omitido)
Tutanjamon Ratotis (11) 9
Ratotis (11) 9
Ratos (11) 6 Atoris (9b) 39
c. 1321 -
1311 a. C.
Ay Jeperjeperura
(omitido)
Ay Acenkeres II (13) 12
Akrenjeres II (13) 12
Akerres (13) 12 Kerres (11) 15
Kerres (11) 15
a. 1311 -
1307 a. C.
Horemheb Dyeserjeperura Setepenra (74) Horemheb Harmais (14) 4
Harmais (14) 4
(llamado Danaos)
Armesis (14) 5 Armáis (12) 5
Armáis (12) 5
(llamado Danaos)
c. 1307 -
1292 a. C.
Ramsés I
(Dinastía XIX)
Rameses (15) 1
Rameses (15) 1
Rameses (15) 1 c. 1293 -
1291 a. C.
Seti I
(Dinastía XIX)
(omitido) c. 1291 -
1279 a. C.
Ramsés II
(Dinastía XIX)
Harmeses Miammun (16) 66
Rameses Miammun (16) 66
Rameses (13) 68
Rameses (13) 68
(llamado Egipto)
c. 1279 -
1213 a. C.
Merenptah
(Dinastía XIX)
Ammenofis (17) 19
Ammenofis (17) 19
Amenofat (16) 19 Ammenofis (14) 40
Ammenofis (14) 40
c. 1213 -
1202 a. C.
Seti II
(Dinastía XIX)
Setos (18) ?
Setos (18) 10
(llamado Rameses)
c. 1202 -
1195 a. C.
  • Entre paréntesis el orden real, seguido del número de años de reinado asignados.
  • Algunos epígonos de Manetón incluyen en la dinastía XVIII varios faraones de la dinastía XIX.
  • Referencias: W. G. Waddell: Manetho; Cambridge, 1940.

Cronología de la dinastía XVIII[editar]

Cronología estimada por los siguientes egiptólogos:

  • Primer faraón: Ahmose
    • 1570-1547 (Wente)
    • 1569-1545 (Redford)
    • 1554-1529 (Parker)
    • 1552-1527 (Hornung)
    • 1552-1526 (Grimal)
    • 1550-1525 (Reeves, Arnold)
    • 1550-1525 (von Beckerath)
    • 1550-1525 (Shaw, Kitchen)
    • 1549-1524 (Dodson)
    • 1540-1525 (Malek)
    • 1540-1515 (Aldred)
    • 1539-1514 (Krauss, Murnane)
    • 1530-1504 (Helck)
  • Último faraón: Horemheb
    • 1343-1315 (Redford)
    • 1335-1308 (Gardiner, Arnold)
    • 1335-1304 (Parker)
    • 1334-1306 (Hornung)
    • 1333-1305 (O'Connor)
    • 1328-1298 (Dodson)
    • 1327-1295 (Kitchen)
    • 1326-1299 (Aldred)
    • 1323-1295 (Grimal, Lehner, Málek, Shaw)
    • 1321-1294 (von Beckerath)
    • 1321/19-1292/91 (Wente)
    • 1319-1292 (Krauss, Murnane)
    • 1305-1292 (Helck)

Cronograma[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Referencias digitales

Enlaces externos[editar]

Dinastía precedente Imperio Nuevo de Egipto Dinastía siguiente
Dinastía XVII Dinastía XVIII Dinastía XIX