Horemheb

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Horemheb
Faraón de la Dinastía XVIII de Egipto.
StatueOfHoremhebAndTheGodHorus KunsthistorischesMuseum Nov13-10.jpg
Horemheb y Horus.
Información personal
Reinado c. 1323 a 1295 a. C
Entierro Tumba KV57 del Valle de los Reyes, Egipto
Predecesor Ay
Sucesor Ramsés I
Familia
Consorte Mutnedymet
Descendencia Tanedyemy

Dyeserjeperura Horemheb u Horemheb,[1] fue el último faraón de la XVIII Dinastía egipcia; gobernó las Dos Tierras durante unos 27 años, de c. 1323/1 a 1295/4 a. C.[2] Sus nombres de coronación y de nacimiento fueron: Dyeserjeperura-Setepenra Horemheb-Meryamón.

Biografía[editar]

Era descendiente de una antigua familia aristocrática, aunque no estaba emparentado con ningún miembro de la familia real gobernante. Las primeras menciones que tenemos de él datan del reinado de Amenhotep IV, más tarde llamado Ajenatón. Horemheb habitaba en la nueva capital del reino, Ajetatón, y era el comandante de las tropas y uno de los líderes del ejército. Horemheb era un cortesano cultivado, además de un célebre militar, en la convulsa corte egipcia sembrada de intrigas palaciegas.

Durante el reinado de Tutanjamón (Tutankamon) el general Horemheb salta a primera escena y, junto con otro personaje, el visir Ay, acaparan todo el poder en sus manos, dominando por completo al joven rey [cita requerida]. Se desconoce la relación entre estos dos poderosos personajes y el hecho de si fueron rivales o aliados en este período, pero es cierto que juntos vieron crecer su influencia durante diez largos años.

Es motivo de debate si a la muerte de Tutanjamón (quién fue enterrado sin descendencia viva conocida) Horemheb apoya la proclamación de Ay como faraón, puesto que el anciano visir era para entonces un anciano sin hijos varones y seguidor de la impopular tradición de Amarna,[3] pero parece más probable que Ay lograra coronarse debido a sus influencias, para disgusto de Horemheb.

Ascenso al trono[editar]

Ay había designado en vida a Nakhtmin como su sucesor,[4] hecho que está respaldado por que dicho heredero aparece nombrado como rpat (Príncipe heredero de la corona) y sa nsu (hijo del faraón) en una escultura funeraria que data del período de Ay como faraón[4] pero es un hecho que a la muerte de Ay, Horemheb logró hacerse coronar como Señor de las dos Tierras, haciendo a un lado a Nakhtmin. Esto se logró en parte por que Horemheb había alcanzado estatus de héroe nacional, debido sus a victorias contra los hititas y en parte por que Tutankamon le había nombrado el heredero legal de la corona.[4] El único obstáculo del general —no pertenecer a la familia real— fue eludido al casarse en segundas nupcias con la hija de Ay, Mutnedymet, hermana de la Gran Esposa Real de Ajenatón, la bella Nefertiti. Horemheb estuvo casado antes con Amenia, pero es posible que ya hubiera muerto por entonces. No hay que olvidar que el recién coronado rey debía de ser ya de edad madura al ascender, lo que no le impidió restaurar la confianza del pueblo en la figura del faraón y congraciarse con los sacerdotes de Amón, ambos grandes aciertos de su reinado.

Gobierno[editar]

Intentó recuperar la influencia internacional del país, al emprender la conquista de Palestina sur y planificar la futura invasión de Siria. Horemheb ha pasado a la historia como un rey que gobernó con mano de hierro y cierta dureza, pero que logró recuperar casi completamente la situación del país, muy abandonada desde tiempos de Ajenatón.

Horemheb y el clero[editar]

Horemheb y Amón. Museo de Luxor.

Horemheb, devoto de Horus, restableció la alianza de la oligarquía y el ejército con los sacerdotes de Amón, posibles aliados en su ascenso al trono, devolviéndoles algunos privilegios, y comenzándose a planificar la destrucción de Ajetatón, la capital erigida por Ajenatón, misión que realizarán faraones posteriores.

Horemheb y sus antecesores[editar]

Se achacó a Horemheb borrar de las Listas Reales los nombres de los reyes heréticos seguidores de Atón, protagonistas del llamado Cisma de Amarna: Ajenatón, Tutanjamón y Semenejkara, pero es más probable que esto hubiera sucedido posteriormente, en la época de Ramsés II. Sabemos, sin embargo, que Horemheb emprendió una damnatio memoriae destruyendo sistemáticamente todo rastro del reinado de Ay - al que consideraba seguramente un usurpador - reutilizando su templo funerario, borrando a cincel el nombre de Ay de la decoración del mismo y reduciendo a pedazos el sarcófago de su tumba.[3] No así con la tumba de Tutanjamón, la cual seguramente perdonó debido a la confianza que el joven rey le otorgara durante su breve reinado.

Con todo esto, Horemheb figura en las Listas Reales posteriores, como sucesor de Amenhotep III, sumando a sus años de gobierno los de los reyes "herejes", dándole a su reinado una duración ficticia de 58 años, en vez de los 27 años reales.

Su tumba[editar]

Fue enterrado en una bella tumba, KV57, en el Valle de los Reyes, pero su momia aún no se ha encontrado, y es una de las grandes ausentes entre las de los grandes faraones del Imperio Nuevo.

Sucesor[editar]

A Horemheb le sucede su visir, Paramesu, que tomó el nombre de Ramsés I y fundó la siguiente dinastía. No se conoce descendencia masculina del último rey de la brillante y famosa XVIII Dinastía, pero se sospecha que tuvo una hija, de nombre Tanedyemy, que fue emparentada con la nueva casa real.

Horemheb oferente ante Atum. Museo de Luxor.

Testimonios de su época[editar]

Se atestigua poca actividad edificatoria original durante su reinado. El proyecto principal en Tebas fue el templo funerario del rey, que usurpó de Ay. Los edificios añadidos en el templo de Amón en Karnak fueron erigidos empleando bloques de los templos de Atón en Karnak.[5]

  • Capilla perforada en la roca en Gebel Silsileh (Sethe 1957:2138 - 2139)
  • Fragmento con su nombre en el templo en Faras (Nubia) (Karkowski 1981:117)
  • Inscripción en una estatua, en Turín (Sethe 1957:2113 - 2120)
  • Fragmento de una inscripción similar de Menfis (Sethe 1957:2121 - 2124)
  • Varias inscripciones y estelas en Karnak (Sethe 1957:2124 - 2128, 2140-2162)
  • Fragmentos de varias estelas (Sethe 1957:2129 - 2133)
  • Fragmento de un decreto real, encontrado en Menfis (museo Petrie)

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Horus:
G5
E2
D40
M44 G43 G13 S29 P8 Z7
Srxtail2.svg
kȝ nḫt spd sḫrw (Kanajt Sepedsejeru)
Toro victorioso, la voz de Seped
Nombre de Nebty:
G16
G36
r
U16
t
Z3 m i p
t
Q1 Q1 Q1
wr byȝwt m ỉpt swt (Uerbyautemipetsut)
Gran magnificencia en Karnak
Nombre de Hor-Nub:
G8
O4
r
Y1
D2 Z1
C10 s L1 N17
N17
hrw ḥr mȝˁt sḫpr tȝ.wy (Heruhormaat sejepertauy)
Contento está bajo la justicia (Maat) y las Dos Tierras renacen
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.svg
N5 D45 L1 Z3 N5 U21
n
Hiero Ca2.svg
ḏsr ḫprw rˁ stp n rˁ (Dyeserjeperura Setepenra)
Divinas son las manifestaciones de Ra, Elegido de Ra
Nombre de Sa-Ra:
Egyptian-Sa-Ra.PNG
Hiero Ca1.svg
i mn
n
U7
N G5 Aa13
Hb
Hiero Ca2.svg
ḥr m ḥb mry ỉmn (Horemheb Meryamón)
Horus en su jubileo, Amado de Amón


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nombre del faraón según los epítomes de Manetón:
    Harmais (Flavio Josefo, Contra Apión)
    Harmais (Flavio Josefo, de Teófilo)
    Armesis (Julio Africano, versión de Jorge Sincelo)
    Armais (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo)
    Armais (Eusebio de Cesarea, versión armenia)
    Otras grafías de su nombre: Amenemheb, Djeserkheperure, Haremhab, Harmab, Harmhabi, Merenheru, Mereramon, Meriamon, Setepenre, Tcheserkheperura, Tcheserkheperure, Zeserkheperura, Zeserkheperure.
  2. Cronología según von Beckerath, Grimal, Shaw, Lehner y Málek.
  3. a b Tomb 23 in the western annex of the Valley of the Kings; see Porter & Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyph Texts, Reliefs and Parts, vol. 1, part 2, (Oxford Clarendon Press:1960), pp.550-551
  4. a b c Wolfgang Helck, Urkunden der 18. Dynastie: Texte der Hefte 20-21 (Berlin: Akademie-Verlag, 1984), pp.1908-1910
  5. «Horemhab».

Bibliografía[editar]

Padró, Josep. Historia del Egipto farónico, p. 259, Alianza Editorial, 2006, ISBN 84-206-8190-3.

Enlaces externos[editar]

Predecesor:
Ay
Faraón
Dinastía XVIII
Sucesor:
Ramsés I