Atum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atum, Itemu.

Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia.

  • Nombre egipcio: Itemu.
  • Nombre griego: Atum.
  • También conocido como Atem o Tem.

Iconografía[editar]

Fue representado como hombre, portando la corona Doble, o como hombre viejo barbado. Como dios solar, con cabeza de carnero, con cabeza de mangosta, o como ave Fénix. Es el primer dios representado con cuerpo humano, pues antes todas las deidades de los antiguos egipcios tenían forma de animales.

Mitología[editar]

Atum es el dios que según la cosmogonía heliopolitana surgió del "océano primigenio", Nun, creándose a sí mismo (mediante autofelación, saliva, lágrimas, sudoración u otros métodos). Mediante su conciencia, Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus el viejo. Atum, según la teología Menfita, fue concebido del corazón de Ptah.

Sus primeros descendientes configuran la enéada heliopolitana. Creó a sus hijos, los dioses Shu y Tefnut, de su saliva o mediante masturbación. En Heracleópolis su mano era el principio femenino, personificando en Nebethetepet, la "Señora de la satisfacción". Según otros mitos más tardíos tuvo relaciones con su sombra, o con la diosa Iusaas.

Horemheb venerando a Atum. Museo de Luxor.

Epítetos[editar]

Fue denominado "El perfecto", como dios creador "El que existe por sí mismo" y "El del fin del Universo".

Sincretismo[editar]

Se le asoció con Ra, como Atum-Ra, con Ptah y, a veces, con Osiris. Fue identificado con Amón, como Amón-Ra, en el Imperio Nuevo.

Culto[editar]

Su principal lugar de culto fue Heliópolis, también fue venerado en Pithom, Meidum, Letópolis, Edfu, Heracleópolis, y en el oasis de Jarga durante el periodo tardío de Egipto.


Item(u) (Atum)
en jeroglífico
i t
tm
A40
 
t
tm
A40
 
M17 t m A40
 
M17 t
D38
A40

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]