Sexto Julio Africano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sexto Julio Africano (latín:Sextus Julius Africanus) (c. 160 - c. 240) fue un historiador y apologista helenista de influencia cristiano-africana. Se le considera el «padre» de la cronología cristiana.

Biografía[editar]

Sexto Julio Africano nació en Aelia Capitolina (antigua Jerusalén) y fue oficial al servicio del emperador Septimio Severo. Alejandro Severo le encargó organizar una biblioteca para él en Roma. Entabló cierta amistad con Orígenes. También vivió en Nicópolis, Palestina (Emaús) y "según la tradición" fue obispo de Emaús, aunque es muy posible que sea falso. Muere en Jerusalén, hacia el año 240 d. C.

La Crónica[editar]

La Crónica (Chronographiai) en cinco libros escritos en griego, es la primera historia sincrónica del pueblo griego y judío, desde la fecha de la Creación (c. 5500 a. C. según sus cálculos) hasta la época de Heliogábalo (221 d. C.). Los libros de su Crónica, de los que sólo perduran algunos fragmentos, son referencia obligada para los escritores Eusebio de Cesarea, Jorge Sincelo, Cedrenus, el redactor de la Chronica Paschale y otros posteriores.

Su obra es de gran importancia pues supone el primer intento cristiano de escribir una Historia universal, y como fuente de toda la cronografía cristiana y de todos los escritos históricos bizantinos posteriores. Durante muchos siglos la cristiandad aceptó las fechas calculadas por él.

Julio Africano utilizó como fuentes la Biblia y las historias griegas, romanas y judías. Fue influenciado por la Stromata de Clemente de Alejandría. Copió de Manetón, adaptándolo a su mentalidad de cristiano africano, redactando con afán apologético más que de historiador.

Referencias[editar]

Referencias digitales