Polinesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Territorios de Polinesia señalando la zona triangular, con sus esquinas en las islas de Hawái (1), Nueva Zelanda (2) y la Isla de Pascua (3).

La Polinesia (en griego: πολύς, νῆσος [polís, nēsos], ‘muchas, isla ’‘Muchas islas’)? es una de las divisiones tradicionales de Oceanía, formada por un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del océano Pacífico. El término fue acuñado por el escritor francés Charles de Brosses en 1756.[1]

Geografía[editar]

Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como un triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái (1), Nueva Zelanda (2) y la Isla de Pascua (3). Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa (4), Tonga, las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa (5). Fuera de este gran triángulo está Tuvalu. Hay también enclaves de población polinesia en Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Vanuatu.

Hay dos tipos principales de islas: los atolones (las llanas de formación coralina), como Tahití; y las de formación volcánica (elevadas), como Hawái.

Islas[editar]

Mapa de islas de Polinesia.

La Polinesia tradicional comprende una serie de archipiélagos e islas:

Lenguas[editar]

Las lenguas polinesias forman parte de las lenguas oceánicas (parte a su vez de las lenguas malayo-polinesias; las lenguas más afines a las polinesias son las de Fiyi y en segundo lugar las lenguas micronesias.

Origen de los polinesios[editar]

Evidencia arqueológica[editar]

La cultura polinesia se considera proveniente de la cultura lapita, la cual se desarrolló principalmente al Norte de Melanesia hace 3000-3500 años y se extendió por el Oeste de Polinesia (Futuna, Samoa, Tonga) hace 2100-3200 años.[2] La cerámica simple polinesia sería una simplificación del complejo cultural lapita causada por el aislamiento.[3]

Probablemente provenientes de Indonesia, los autores de la cultura lapita,[4] migraron primero por Melanesia hasta desarrollar una cultura de grandes viajes en sus piraguas dobles. Entre los años 1600 a. C. y 1200 a. C. se desplazaron desde lugares como el Archipiélago Bismarck,[5] Vanuatu[6] y Nueva Caledonia, hasta Samoa, Fiyi y Tonga.

Evidencia genética[editar]

El primero en hacer estudios para dilucidar el origen de los polinesios fue el genetista Bryan Sykes, que comenzó con 20 muestras de sangre en la isla Rarotonga,[7] para estudiar el ADN mitocondrial, en el año 1990. Posteriormente (en el año 1992) obtuvo 1200 muestras de diferentes islas de la Polinesia.[8] Una conclusión de estos estudios fue que todos los habitantes de la Polinesia (con pocas excepciones) son descendientes de un grupo de personas que partió de las costas de china o Taiwan, por una fecha cercana al año 1500 AC.[9]

Igualmente se considera a todos los polinesios descendientes de un antecesor primigenio conocido como Tom Waiku, "El hombre tranquilo" fundador de las familias que poblaron las islas en su origen

El hallazgo de un único marcador genético que produce la alfa talasemia, permite deducir que los polinesios descienden de colonizadores melanesios.[10] Por otro lado, un alelo (gen) polinesio de los antígenos leucocitarios humanos (HLA), es compartido por otras poblaciones malayas, chinas y japonesas, lo que indicaría un origen asiático.[11]

La genética matrilineal (mitocondrial) indica que un 94% de los polinesios tendría un origen asiático siendo mayoritariamente del haplogrupo B4a1a, como en parte de Indonesia y en algunas tribus aborígenes de Taiwán; frente a un 6% de origen melanesio.[12] En cambio la genética patrilineal (cromosoma Y) indica lo contrario, siendo mayoritario el haplogrupo C2a1,[13] relacionado con las poblaciones melanesias, de tal manera que en un 66% del linaje masculino polinesio tiene un origen melanesio, frente a un 28% de origen asiático,[12] concluyendo finalmente que Polinesia tiene un origen dual proveniente tanto de poblaciones austronesias como papúes.

Evidencia lingüística[editar]

Las lenguas polinesias son el principal factor que define toda la región. Si seguimos la relación de parentesco con las demás lenguas malayo-polinesias, se puede deducir el proceso migratorio que dio origen a los pueblos polinesios.

A lo largo del océano Pacífico se ha establecido una relación que une el área triangular entre el hawaiano, maorí y rapanui, cuyo centro con mayor diversidad lingüística está entre Samoa, Tonga y Tuvalu; estos pueblos provendrían de Fiyi, centro de expansión de las lenguas fiyiano-polinesias, las cuales provienen a su vez de las lenguas oceánicas, con gran variabilidad en las las islas del Norte de Melanesia.[14] Las lenguas oceánicas vendrían de Célebes donde se desarrollan las lenguas sulawesi-polinesias,[15] que conjuntamente con los pueblos del archipiélago Malayo proceden en última instancia de Taiwán, cuna de las lenguas austronesias.

Historia[editar]

Trilito Ha'amonga 'a Maui, construido en el siglo XIII al norte de Tongatapu
Navegantes polinesios de Hawái, en catamarán según dibujo de John Webber en 1781.

La historia registrada de Polinesia es una de las más recientes, comparadas al resto del mundo.

El poblamiento de Polinesia se inició hacia el año 1000 a. C. a partir de Samoa, verdadero centro de dispersión de la cultura polinesa. Desde allí ocuparon las islas Cook, Tahití y Tuamotu y arribaron a las islas Marquesas[16] en el siglo III; a Hawái y Pascua entre el siglo IV y el siglo VI. A partir de Tahití, llegaron a Nueva Zelanda desde el siglo VIII.

Se conformaron estados regidos cada uno por un Tu'i, en Samoa (Tu'i Manua), Fiyi (Tu'Polotu) y Tonga (Tu'i Tonga). A partir del 950 se incrementó el poder del Tu'i Tonga con sede en Tongatapu, que llegó a controlar Samoa, Fiyi y Tonga, una red de alianzas matrimoniales con jefes locales de varias islas y además, una red comercial por el Pacífico.[17]

Las culturas y las civilizaciones de Polinesia y las islas del Pacífico fueron conocidas por Asia, África continental y Europa después de la colonización de América.

Contactos con América[editar]

Anteriormente, en el caso americano, es probable que los incas navegaran y comerciaran intercontinentalmente con los polinesios de las Marquesas u otras islas de Oceanía,[18] lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda.

También es posible que haya habido contactos marítimos precolombinos entre polinesios y la costa sur del actual Chile y se ha comprobado que en el siglo XIV, gallinas de Tonga llegaban hasta la costa chilena.[19] [20]

Otros indicios que prueban la colonización polinesia de la región mapuche de Chile son 6 cráneos encontrados en la isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Histoire des navigations aux terres australes, contenant ce que l'on sait des moeurs et des productions des contrées découvertes jusqu'à ce jour
  2. P. Kirch 2000, On the road of the wings: an archaeological history of the Pacific Islands before European contact.
  3. Anita Smith 2002, An Archaeology of West Polynesian Prehistory.
  4. Ver: Clark, G.; A. Anderson and T. Vunidilo 2000 The archaeology of Lapita dispersal in Oceania: papers from the 4th Lapita conference, Canberra: Pandanus Books, 15-23.
  5. Allen, J. 1984 "In Search of the no se mueva Lapita Homeland: Reconstructing the Prehistory of the Bismarck Archipelago"; Journal of Pacific History 19 (4): 186-187.
  6. Stone, Richard 2006 "Graves of the Pacific's First Seafarers Revealed"; Science Magazine 312 (5772): 360
  7. Sykes, Bryan (2001). «6 . El enigma del Pacífico». Las siete hijas de Eva. Original en Inglés, Traducción: Ibeas Delgado, Juan Manuel. 28% y 30%. ISBN 9788483064764. 
  8. Sykes, Bryan (2001). «7. Los más grandes viajeros del mundo». Las siete hijas de Eva. Original en Inglés, Traducción: Ibeas Delgado, Juan Manuel. 34%. ISBN 9788483064764. 
  9. Sykes, Bryan (2001). «7. Los más grandes viajeros del mundo». Las siete hijas de Eva. Original en Inglés, Traducción: Ibeas Delgado, Juan Manuel. 35%. ISBN 9788483064764. 
  10. A V Hill et al 1985, Melanesians and Polynesians share a unique alpha-thalassemia mutation.
  11. Mack SJ et al 2000, Evolution of Pacific/Asian populations inferred from HLA class II allele frequency distributions
  12. a b Kayser, Manfred et. al. 2006. Melanesian and Asian Origins of Polynesians: mtDNA and Y Chromosome Gradients Across the Pacific; Molecular Biology and Evolution 23(11): 2234-2244.
  13. J. Stephen Lansing et al 2007, A Polynesian Motif on the Y Chromosome: Population Structure in Remote Oceania.
  14. Austronesian Basic Vocabulary Database. Universidad de Auckland, Nueva Zelanda
  15. Austronesian language family de Sorosoro
  16. «History of Polynesian Archaeology». Consultado el 18 de Noviembre de 2005.
  17. Kirch, Patrick Vinton (1984) "Tonga" The Evolution of the Polynesian Chiefdoms: 217-242. Press Syndycate of the University of Cambridge, 1996.
  18. Los cronistas españoles Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello Valboa durante la conquista recogieron un relato sobre que, Túpac Yupanqui, estando en la costa habría tenido conocimiento de unas islas lejanas, decidiendo ir en pos de ellas. Alistado una gran flota de balsas, habría zarpado hacia unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi que estarían ubicadas en la Polinesia, posiblemente en las islas Marquesas o incluso Mangareva. Ver: Peruredes Tupac Yupanqui. El Inca que descubrió Oceanía
  19. Investigadores de la Universidad de Auckland y la Universidad de Chile, dirigidos por Elizabeth Matisoo-Smith, encontraron en la costa chilena -provincia de Arauco- huesos de pollo precolombinos, que según pruebas de carbono radioactivo datan del siglo XIV, y comprobaron que las secuencias de ADN de los huesos coinciden con las de gallinas polinesias de Tonga, de hace 2000 años. Cuando el conquistador Pizarro llegó a Perú en 1532 informó que los incas usaban gallinas como parte de sus ceremonias religiosas. Ver: Los polinesios llegaron primero
  20. Storey, Alice A.; José Miguel Ramírez; Daniel Quiroz et. al. (2007) Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile; PNAS 104 (25): 10335-10339.
  21. (mecedora).Mocha Island, Pre-Columbian Contact on the Chilean Coast. By K. Kris Hirst, About.com Guide

Enlaces externos[editar]