James Hilton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Hilton (n. 9 de septiembre de 1900 - f. 20 de diciembre de 1954) escritor británico.

Es un escritor británico conocido sobre todo por su obra de ficción de 1933 Horizontes perdidos, donde describía un utópico paraíso tibetano que él denominó "Shangri La", nombre de su invención convertido al poco tiempo en sinónimo de lugar edénico.

Hilton encontró el éxito en la literatura a temprana edad. Su primera novela "Catherine Herself", fue publicada en 1920. Varios de sus libros fueron bestsellers internacionales e inspiraron exitosas películas. Sobre todo "Horizontes perdidos", novela que había ganado el premio Hawthornden, y que fue llevada al cine por Frank Capra; muy conocida es también otra de sus novelas "Goodbye, Mr. Chips" de 1934, que cuenta con dos famosas adaptaciones al cine; otra conocida novela de Hilton es Niebla en el pasado (Random Harvest) (1941), adaptada al cine en 1942 por el director Mervyn LeRoy.

Hilton, vivió y trabajó en Hollywood desde mediados de los años treinta y ganó un Oscar en 1942 por el guion de la película "Señora Miniver", dirigida por Jan Struther.