Horizontes perdidos (película de 1937)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Horizontes perdidos (título original: Lost Horizon) es una película estadounidense de 1937 dirigida por Frank Capra, basada en la novela homónima de James Hilton, que narra el encuentro de un grupo de viajeros con la sociedad utópica budista de Shangri-La, en el Himalaya.

La película excedió su presupuesto original por más de $776.000, y tardó cinco años en recuperar su inversión. La grave crisis financiera que creó para Columbia Pictures dañó la asociación entre Capra y el jefe de estudio Harry Cohn. A pesar de ello, ganó 2 premios Óscar (mejor dirección artística y mejor edición), además tuvo seis candidaturas: a la mejor película, al mejor actor de reparto, a la mejor música, al mejor sonido y al mejor asistente de dirección.[2]

En el año 2016, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[3]

Trama[editar]

Varios pasajeros, entre los que se encuentra un joven diplomático inglés Conway, sobreviven a un accidente aéreo en el Himalaya en un avión de transporte de pasajeros de India a China. Cuando creen que la muerte es inevitable en medio de las montañas en un lugar inexplorado, son rescatados por una caravana de montañistas bien equipados que vienen de Shangri-La, una idílica y utópica comunidad que vive oculta en el Tíbet, rodeada por unas montañas que forman un valle con un clima muy especial.

Mientras la Segunda Guerra Mundial amenaza al mundo, ellos descubrirán un lugar donde la gente es feliz y no envejece, el líder de la comunidad es un sacerdote jesuita que estaba explorando un nuevo lugar donde predicar en las montañas de India y llegó a ese valle fértil, con un clima más cálido que las montañas del Tíbet, ocultan su posición del mundo civilizado, solamente se puede entrar por un sendero entre las montañas y una cueva, los habitantes viven más años por el clima y una planta que comen, obtienen una mayor fortaleza física, salud y en las personas se extiende la bondad.

Algunos sienten desconfianza al ser bien recibidos, otros paranoicos, incluso piensan que los podrían matar, un ambicioso agente de Wall Street descubre minas de oro en las montañas y piensa explorarlas, pero al final decide colaborar con la comunidad y construir una represa con canales de agua, el hermano de Conway quiere escapar y conoce a una mujer de origen ruso, que había llegado por accidente a ese lugar y quería escapar desde hace muchos años, ella no envejece y está desde el año 1880 en ese valle, aunque le advierten de que si escapa podría envejecer rápidamente, ella lo oculta a Conway y su hermano, y prepara un escape para regresar a vivir en el mundo moderno, mientras descienden de las montañas ella siente cansancio, no se puede mover, envejece y muere, el hermano de Conway horrorizado por esta situación salta por un barranco y muere, al final Conway llega a un poblado en las montañas, es rescatado y llevado en barco a un puerto para preparar su regreso a Inglaterra, pero él escapa y trata de retornar nuevamente a las montañas del Tíbet, escala y llega finalmente a Shangri-la.

Reparto[editar]

Comentario[editar]

La película, que como el libro está claramente inspirada en la Utopía de Tomás Moro, es probablemente la más atípica de su director, y presentó en su rodaje una llamativa curiosidad:

"Es significativo que, en el único caso - Horizontes perdidos (Lost horizon, 1937) - en que Hollywood, en los años treinta, tratará el tema de la ciudad imaginaria e ideal, Shangri-La, cuyos habitantes no conocen la violencia ni la agresividad, confiando la tarea a su director más soñador, Frank Capra, y a su guionista de mayor talento, Stephen Goosson, el resultado será un lugar de edificios chatos, que se extienden en sentido horizontal, evidentemente inspirados por los diseños y proyectos arquitectónicos de Frank Lloyd Wright, alumno de uno de los fundadores de la Escuela de Chicago, Louis Henry Sullivan".
Leonardo Gandini

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar

En la 10.ª ceremonia de los Premios Óscar, Horizontes perdidos obtuvo 7 nominaciones y ganó 2 Premios Óscar correspondientes a las categorías de mejor montaje y mejor diseño de producción.[4]

Año Categoría Receptor Resultado
1937 Producción sobresaliente Columbia Pictures Nominada
Mejor actor de reparto H. B. Warner Nominado
Mejor montaje Gene Havlick, Gene Milford Ganador
Mejor banda sonora Morris Stoloff, Dimitri Tiomkin Nominado
Mejor sonido John P. Livadary Nominado
Mejor asistente de dirección Charles C. Coleman Nominado
Mejor diseño de producción Stephen Goosson Ganador

Referencias[editar]

  1. Rudy Behlmer, Behind the Scenes, Samuel French, 1990 p 37 ISBN 978-0573606007
  2. «The 10th Academy Awards (1938) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2017. 
  3. Hoffman, Ashley (14 de diciembre de 2016). «These 25 Movies Were Just Added to the National Film Registry» (en inglés). Time. 
  4. "Awards." Archivado el 3 de julio de 2023 en Wayback Machine. oscars.org. (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Gandini, Leonardo (2011). «El cine canta a la metrópoli». En Brunetta, Gianpiero, ed. Historia mundial del cine. Akal. p. 466. ISBN 978-84-460-2752-2. 

Enlaces externos[editar]