Juan Sebastián Elcano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Sebastián Elcano
Juan Sebastián Elcano.jpg
Grabado de los años 50 del siglo XIX donde se muestra al marino Juan Sebastián Elcano.
Nacimiento 1476
Guetaria, Guipúzcoa
Banner of arms crown of Castille Habsbourg style.svg España
Fallecimiento 4 de agosto de 1526
Océano Pacífico
Nacionalidad Española
Ocupación Marinero, navegante y explorador.
Creencias religiosas Iglesia católica romana
Cónyuge María Hernández Dernialde
Hijos Domingo Elcano III
Padres Catalina del Puerto
Domingo Sebastián Elcano I
Firma
Firma Elcano.svg

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, 1476océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Biografía[editar]

Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), España, en 1476, siendo hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses.[1]

Fue así como en 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.

Primera circunnavegación del globo[editar]

Anuncio de partida[editar]

Ésta había comenzado en Sevilla el 10 de agosto de 1519, fecha en que fue anunciada la partida de la escuadra de cinco naves, capitaneada por Fernando de Magallanes (o, de acuerdo con su nombre portugués, Fernão de Magalhães), descendiendo por el Guadalquivir hasta llegar a Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico.[2] Durante las siguientes semanas, se acabó de avituallar la escuadra y se resolvieron otros asuntos, mientras el propio Magallanes otorgó testamento en Sevilla el 24 de agosto.[3]

Inicio del viaje[editar]

El 20 de septiembre la expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.

Magellan Elcano Circumnavigation-es.svg

Llegada a las Molucas[editar]

Azulejo conmemorativo de la Expedición Magallanes-Elcano, en Sanlúcar de Barrameda.

La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nave Victoria, se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.

Elcano toma el mando de la expedición[editar]

La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano toma finalmente el mando de la expedición de regreso. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.

Llegada a España[editar]

Réplica de la Victoria en el Museo Nao Victoria, Punta Arenas, Chile

Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

Gracias a la Providencia, el sábado 6 de septiembre de 1522 entramos en la bahía de San Lúcar... Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo entero,.....El lunes 8 de septiembre largamos el ancla cerca del muelle de Sevilla, y descargamos toda nuestra artillería”

Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta.[4]

Supervivientes de la expedición[editar]

Estos dieciocho hombres regresaron a Sanlúcar en la Victoria, en 1522, y figuran en el letrero de la fachada del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
Nombre Puesto
Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria Capitán
Francisco Albo, de Axio Piloto
Miguel de Rodas, de Rodas Piloto  
Juan de Acurio, de Bermeo Piloto  
Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza Marino Elite  
Martín de Yudícibus, de Savona Marino  
Hernando de Bustamante, de Mérida, Badajoz Marinero y barbero  
Nicolás el Griego, de Nauplia (Napoli di Romania) Marinero  
Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas Marinero  
Antonio Hernández Colmenero, de Huelva Marinero  
Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla Marinero  
Juan Rodríguez, de Huelva Marinero  
Diego Carmena, de Bayona, Pontevedra Marinero  
Hans, de Aquisgrán, Alemania Petrolero  
Juan de Arratia, de Bilbao Grumete  
Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona, Pontevedra Grumete  
Juan de Santandrés, o de Santander, de Cueto, Cantabria Grumete  
Juan de Zubileta, de Baracaldo, Vizcaya Grumete  

Últimos años[editar]

Tras otorgar testamento el 26 de julio,[5] murió de escorbuto el 4 de agosto de 1526 a bordo de la nao Victoria cuando participaba en la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas.

Honores[editar]

El rey Carlos I de España le concedió una renta anual de 500 ducados en oro y, como escudo, una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("El primero que me dio la vuelta"). El buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano lleva su nombre, en honor de su destacado papel en la primera circunnavegación de la Tierra.

Estatua en Guetaria, obra del escultor Ricardo Bellver (1881).  
Hito a la Milla Cero de la Tierra. Sevilla, (2010).  
Monumento en Guetaria.  
Monumento "Legua Cero" en conmemoración de la primera circunnavegación mundial. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.  
Inscripción en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con los nombres de los supervivientes que completaron la vuelta al globo.  
Monumento a Juan Sebastián Elcano en Sevilla (Antonio Cano Correa, 1973)  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Sebastián Elcano. Biografías de personajes célebres. El almanaque.com. Último acceso: 29 de mayo de 2011
  2. Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV: Expediciones al Maluco, viage de Magallanes y de Elcano. Volumen 4: Con varios documentos inéditos concernientes á la historia de la marina castellana y de los establecimientos españoles en Indias. Martín Fernández de Navarrete. Imprenta Nacional, 1837. Pág. LIII
  3. Fernández de Navarrete, obra citada, pág. LIV. Citando la obra Viage alrededor del mundo por el caballero Antonio Pigafetta, gentilhombre de Vicencia, publicado por la primera vez en italiano según el manuscrito de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, con notas, por Carlos Amoretti, uno de los bibliotecarios y doctores del colegio Ambrosiano &c. y traducido en francés por él mismo. Imp. en París el año 9, en 8ª mayor, lib. I , pág 6 y sig.
  4. Primer viaje alrededor del globo. Antonio Pigafetta. (con un estudio preliminar del Prof. Nelson Martínez Díaz). Título original: Primo viaggio in torno al Globo Terracqueo (edic. de 1800). Ediciones Orbis, Barcelona, 1986. ISBN: 84-7634-527-5. Se puede consultar en versión electrónica. Último acceso: 28 de mayo de 2011
  5. Testamento de Juan Sebastián Elcano, incluido en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. I, págs. 252-271.

Enlaces externos[editar]