Bahía de Saldanha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bahía de Saldanha
(Saldanhabaai - Saldanha Bay)
Saldanha Bay WW.jpg
Vista de la bahía (a la derecha, al sur, esta el lagoon de Langebaan)
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente África del Sur
Ubicación administrativa
País(es) Flag of South Africa.svg Sudáfrica
División(es) Provincia Occidental del Cabo
Municipio (s) Municipalidad Local de Saldanha Bay
Cuerpo de agua
Ciudades costeras Saldanha
Dimensiones
Longitud - km
Superficie - km²
Anchura máxima - km
Otros datos
Áreas protegidas Reserva Natural Saldanha
Primer navegante conocido Bartolomeu Dias (1486)
Coordenadas 33°01′S 17°57′E / -33.017, 17.950


Coordenadas: 33°01′S 17°57′E / -33.017, 17.950
Mapa de localización
Bahía de Saldanha
Bahía de Saldanha
Geolocalización en Sudáfrica
Entrada de la bahía de Saldanha

La bahía de Saldanha (en afrikáans: Saldanhabaai; en inglés: Saldanha Bay) es un puerto natural localizada en la costa sur-occidental de Sudáfrica, al noroeste de Ciudad del Cabo. La ciudad que se desarrolló en la costa norte de la bahía, que también se llama Saldanha, se incorporó con otras cinco ciudades en el municipalidad Local de Saldanha Bay (Saldanha Bay Local Municipality) en el año 2000. La población actual del municipio se estima en 72.000 personas. El lugar es mencionado en la primera edición de John Locke, Two Treatises of Government [Dos tratados sobre el gobierno civil] como un ejemplo del estado de la naturaleza.[1]

La disposición de la bahía de Saldanha la convierte en un paraíso para los entusiastas de los deportes acuáticos y su economía local es altamente dependiente de la pesca, mejillones, del procesamiento de mariscos, de la industria del acero y del puerto. Además, su puerto protegido juega un papel importante en el proyecto de mineral de hierro Sishen-Saldanha (Sishen-Saldanha iron-ore project) (conectado por la línea de ferrocarril Sishen-Saldanha) en la que la compañía Saldanha Steel ocupa un lugar central. Con fuertes vínculos históricos militares Saldanha es también sede de una base de entrenamiento naval y de la Academia Militar de Sudáfrica (South African Military Academy). La Reserva Natural Saldanha (SAS Saldanha Nature Reserve) ofrece una exposición de flores silvestres al final del invierno y la primavera, mientras que la ballena franca austral también visita las aguas en los alrededores de la reserva natural. La zona tiene un clima mediterráneo, pero la precipitación anual es bastante baja, ya que raya con la región del desierto de Namaqualand.

Historia[editar]

El primer europeo que reconoció este tramo de costa fue Bartolomeu Dias en 1486. La bahía de Saldanha fue nombrada por António de Saldanha, un capitán de un barco de la flota de Afonso de Albuquerque que visitó las costas de Sudáfrica en 1503. El nombre le fue dado por primera vez a la bahía de la Mesa (Table Bay), donde ancló el barco de Saldanha. A la bahía de la Mesa se dio su nombre actual en 1601, y la antigua denominación fue trasferida a esta bahía.

En 1781 una escuadra británica al mando del comodoro George Johnstone se incautó de seis barcos indianos neerlandeses, que, por temor a un ataque a la Ciudad del Cabo, se habían refugiado en la bahía. Este fue el único logro, en lo que Sudáfrica se refiere, de la expedición enviada para apoderarse de Ciudad del Cabo durante la guerra de 1781-83.

El puerto se convirtió en un puerto moderno sólo recientemente, cuando se hizo necesario facilitar la exportación de mineral de hierro desde la provincia Septentrional del Cabo. Esto requirió la construcción de una línea de ferrocarril de más de 800 kilómetros hasta las minas de Sishen (provincia Septentrional del Cabo) y la construcción de un muelle de aguas profundas en la bahía de Saldanha para dar cabida a los buques de transporte de mineral tipo Capesize.

Derrame de petróleo[editar]

El Castillo de Bellver, un superpetrolero propiedad de la empresa estatal española Elcano, el 6 de agosto de 1983 sufrió un incendio en la bahía de Saldanha cuando transportaba 252.000 toneladas de crudo, partiéndose en dos y provocando uno de los mayores derrames de petróleo.[2] La corrosión del casco provocó el 25 de junio de 1994 un nuevo derrame desde los tanques del petrolero hundido.[3]

Homínidos fósiles[editar]

En 1997, se anunciaba el descubrimiento de fósiles de huellas de dos homínidos del Homo sapiens arcaico que que habían estado en el borde del sudeste, en el lagoon Langebaan, que fueron fechados de una edad de 117.000 años.[4] A unos 15 kilómetros al este de la bahía de Saldanha, a comienzos de la década de 1950, se había descubierto ya un cráneo relativamente bien conservado de Homo erectus.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Second Treatise, sec. 14. Locke replaced the reference to "Soldania" with a story told by Garcilaso de la Vega about a desert island in subsequent editions (Peter Laslett, ed., Two Treatises of Government, by John Locke, student edition [New York: Cambridge University Press, 1988], 277n).
  2. Introduction to marine biogeochemistry, Susan M. Libes, Academic Press, 2009, ISBN 978-0-12-088530-5, pag. 801
  3. Catástrofes y accidentes
  4. nationalgeographic.com vom 14. August 1997: Footprints Found in South Africa Come From Dawn of Modern Humans.
    Rick Gore: Tracking the First of Our Kind. In: National Geographic, September 1997, pag. 92–99
  5. Ronald Singer: The Saldanha Skull from Hopefield, South Africa. In: American Journal of Physical Anthropology, Band 12, Nr. 3, 1954, pag. 345–362, DOI:10.1002/ajpa.1330120309.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]