Circunnavegación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vuelta al mundo redirige aquí, para otros usos de este término ver La vuelta al mundo (desambiguación)

Las corrientes oceánicas.

Circunnavegar (derivado de navegar una circunferencia), es viajar alrededor de un lugar, sea una isla, un continente, o la propia Tierra. Tradicionalmente se refería a una navegación marítima completa de la Tierra en un barco o nave, aunque más recientemente, el término también se ha utilizado para cubrir vuelos aéreos alrededor del mundo y rutas a pie o en cualquier otro tipo de vehículo a motor. La primera circunnavegación marítima de la Tierra se hizo en el siglo XVI, durante la Expedición de Magallanes-Elcano, seguida de otros grandes viajes marítimos de exploración y circunnavegación que se realizarían en los siglos XVII y XVIII.

Hoy en día, se celebran bastantes circunnavegaciones de la Tierra en la que se intentan realizar nuevas proezas, sea por realizarlas en solitario, sin escalas, por ciertas rutas peligrosas, según el tipo de embarcación o por la edad o sexo de los participantes. También se celebran competiciones deportivas en las que se intenta realizarla lo más rápido posible: Elcano tardó más de tres años en la primera circunnavegación y en 2012, el trimarán de la Banque Populaire V lo logró en 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos, con una velocidad media de 26,51 nudos, tras navegar un total de 29.002 km.

Circunnavegación del mundo[editar]

La ruta de una moderna circunnavegación típica de vela, vía canal de Suez y canal de Panamá se muestra en rojo; sus antípodas se muestra en amarillo
En rojo, la ruta típica de una regata de yates de circunnavegación; sus antípodas se muestran en amarillo.

En principio, si una persona camina por completo alrededor de cada polo, habrá cruzado todos los meridianos, pero esto no se considera generalmente una «circunnavegación». Una definición básica de una circunnavegación del mundo, o circunnavegación del globo o global, sería una ruta que cubre por lo menos un gran círculo, y, en particular, uno que pase a través de al menos un par de puntos antipodales uno del otro.[1] En la práctica, para adjudicar récords y premios dependiendo de cada método de viaje, se utilizan diversas definiciones de lo que es una circunnavegación del mundo. Dado que el planeta es una esfera, un viaje de un polo al otro, y de vuelta, técnicamente, sería una circunnavegación, pero las dificultades prácticas generalmente excluyen esta travesía.

Para los ricos, los largos viajes alrededor del mundo, tal como hizo Ulysses S. Grant, se hicieron posible en el siglo XIX y durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a un gran número de tropas por todo el planeta. Sin embargo, fueron las mejoras en la tecnología y el aumento de los ingresos las que más tarde hicieron estos viajes relativamente comunes.

Circunnavegaciones náuticas[editar]

El récord de circunnavegación náutico está actualmente en manos de un buque impulsado por el viento.

Circunnavegaciones a vela[editar]

El mapa a la derecha muestra, en rojo, una ruta, no competitiva, de circunnavegación típica del mundo propulsada por los vientos alisios y los canales de Suez y de Panamá; el resalte en amarillo son los puntos antipodales de todos los puntos de la ruta. Puede verse que la ruta se aproxima a un gran círculo, y que pasa con dos pares de puntos antipodal. Esta es una ruta seguida por muchos de los cruceros marítimos, yendo en dirección oeste; el uso de los vientos alisios hace de la vela una navegación relativamente fácil, aunque atraviesa algunas zonas de calma o de vientos ligeros.

En una regata de yates, una ruta alrededor del mundo que se aproximase a un gran círculo sería absolutamente impracticable, particularmente en una ruta sin escalas que no podría usar los canales de Panamá y de Suez. Los yates que compiten en una regata de circunnavegación deben de hacer un recorrido de por lo menos de las 21.600 millas náuticas (40.000.km) de longitud que debe de cruzar el ecuador y todos los meridianos en la misma dirección y acabar en el mismo puerto en que empezó.[2] El mapa a la izquierda muestra la ruta de la regata Vendée Globe alrededor del mundo en rojo; la sobreimpresión en amarillo son los puntos antipodales de todos los puntos en la ruta. Se puede ver que la ruta no pasa con ningún par de puntos antipodales. Dado que los vientos de las latitudes más altas predominantemente soplan de oeste a este, cuando se circunnavega a vela hay una ruta más fácil (de oeste a este) y una ruta más difícil (este-oeste); esta dificultad es magnificada para navíos de velas cuadradas.

Para los los récords de circunnavegación a vela, hay una regla que establece que la duración debe ser de al menos 21.600 millas marinas calculadas a lo largo de la ruta más corta posible desde el puerto de partida y de regreso, que no cruce por tierra y que no vaya por debajo de los 63°S. Se permite tener un único punto de control para alargar la ruta calculada. Se debe cruzar el ecuador.[3]

El récord actual de circunnavegación a vela es de 45 días 13 horas 42 minutos y 53 segundos y fue establecido por Loïck Peyron en el Banque Populaire V, terminando el 6 de enero de 2012. El viaje siguió una ruta en dirección este por el océano Atlántico Norte, el Ecuador, el océano Atlántico Sur, el océano Austral, el océano Atlántico Sur, el Ecuador y el océano Atlántico Norte.

Circunnavegaciones propulsadas mecánicamente[editar]

Desde la llegada de los cruceros mundiales en 1922, por el Laconia de Cunard Line, miles de personas han completado vueltas al mundo a un ritmo más pausado. Por lo general, estos viajes comienzan en la ciudad de Nueva York o Southampton, y proceden hacia el oeste. Las rutas varían, ya sea viajando por el Caribe y el océano Pacífico a través del canal de Panamá, o alrededor del cabo de Hornos. A partir de ahí los buques por lo general hacen su camino a Hawái, las islas del Pacífico Sur, Australia, Nueva Zelanda, y luego hacia el norte a Hong Kong, el sudeste de Asia y la India. En ese momento, una vez más, las rutas pueden variar: una forma es a través del canal de Suez y el Mediterráneo, y la otra es de alrededor del cabo de Buena Esperanza y luego por la costa oeste de África. Estos cruceros finalizan en el puerto donde se comenzó.

El récord actual de circunnavegación de tracción mecánica es de 60 días 23 horas y 49 minutos y fue establecido por un viaje derimaran Earthrace que se completó el 27 de junio de 2008. El viaje, en dirección oeste, cruzó el océano Atlántico Norte, canal de Panamá, océano Pacífico, océano Índico, canal de Suez y el mar Mediterráneo.

Circunnavegaciones aéreas[editar]

Desde el desarrollo de la aviación comercial muchos miles de personas han viajado alrededor del mundo. Algunas rutas regulares, como el antiguo Flight One de la Pan American (y más tarde, aunque brevemente, el Flight One de United Airlines), circunnavegan el mundo, y hoy en día, planificar un viaje similar con diferentes conexiones es bastante simple.

La primera circunnavegación aérea se produjo en 1924, lograda por un grupo de pilotos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en un cuarteto de biplanos Douglas World Cruiser .

La primera aeronave más ligera que el aire de cualquier tipo en circunnavegar la Tierra por sus propios medios fue el dirigible rígido Graf Zeppelin LZ 127 , que lo hizo en 1929.

Los récords de aviación toman en cuenta los patrones de circulación del viento en el mundo; en particular las corrientes en chorro, que circulan en los hemisferios norte y sur, sin cruzar la línea ecuatorial. Por lo tanto, no hay necesidad de cruzar el Ecuador, o pasar a través de dos puntos antípodas, en el curso de fijar un récord mundial alrededor del mundo de aviación. Así, por ejemplo, la circunnavegación global de Steve Fosset estuvo circunscrita enteramente dentro del hemisferio meridional.

Para la aviación impulsada mecánicamente, el curso de un récord alrededor del mundo debe comenzar y terminar en el mismo punto y cruzar todos los meridianos; el curso debe tener al menos 36,787.559 de largo (que es la longitud del Trópico de Cáncer) y debe incluir puntos de control establecidos en latitudes fuera de los círculos ártico y del antártico.[4]

En el caso de los globos aerostáticos, en los que se está totalmente a merced de los vientos, los requisitos se relajan aún más. El curso debe cruzar todos los meridianos, y debe incluir un un conjunto de puntos de control que estén todos fuera de dos círculos, elegidos por el piloto, con radios de 3.335,85 km y encerrando los polos (aunque no necesariamente centrados en ellos).[5]

Se ha estado recientemente cerca posible de alcanzar la tentativa de hacer una circunnavegación polar; remontando un gran círculo alrededor del globo 'verticalmente' es decir a través de ambos polos, que es por supuesto solamente posible por el aire.

Circunnavegaciones astronáuticas[editar]

La primera persona en volar al espacio, Yuri Gagarin, se convirtió también en el primero en completar un vuelo orbital en la nave espacial Vostok 1, en 1961. Las primeras misiones espaciales de la NASA incluían sólo vuelos suborbitales.

Circunnavegaciones con propulsión humana[editar]

Según AdventureStats, Jason Lewis fue el que primero que completó la primera verdadera circunnavegación del globo con tracción humana[6] aunque la National Geographic recoge a Colin Angus como el primero en hacerlo.[7] Ni Lewis ni Angus cumplen los criterios del Guinness World Records, ya que aunque cada uno terminó un viaje continuo alrededor del planeta con desplazamientos impulsados por acción ​​humana, no cruzaron un par de antípodas ni recorrieron la distancia del Trópico de Cáncer.[8] David Kunst fue la primera persona verificada que camino por el mundo entre el 20 de junio de 1970 y el 10 de octubre de 1974. Las directrices emitidas en marzo de 2007 por Guinness World Records establecieron que una circunnavegación con propulsión humana debe recorrer un mínimo de 36.787,559 km (la distancia del Trópico de Cáncer), cruzar el Ecuador, y que cada pierna debe comenzar en el punto exacto donde el último remató. Hasta la fecha no se ha completado ninguna circunnavegación de propulsión humana de acuerdo con las directrices establecidas por Guinness.[9] [10] [11]

Algunas personas, tanto en bicicleta como caminando, han recorrido el mundo, pero los océanos han tenido que ser franqueados mediante transporte aéreo o marítimo, por lo que la distancia recorrida es más corta que las directrices del Guinness. Pasar a pie de Asia a América del Norte es teóricamente posible, pero muy difícil, ya que se ha de cruzar el estrecho de Bering helado, además de recorrer alrededor de 3000 km de zonas frías, sin caminos, inundadas o congeladas, en Alaska y Rusia oriental. Nadie hasta ahora ha recorrido todo ese camino a pie.

Circunnavegaciones destacadas[editar]

Réplica de la nao Victoria, la primera embarcación en dar la vuelta al mundo
  • Circunnavegaciones marítimas:
  • La expedición española de 1519-1522 de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano fue la primera circunnavegación del mundo documentada. A instancias de la Corona española, Magallanes, un navegante portugués, encabezó la primera expedición en circunnavegar el mundo, navegando entre agosto de 1519 y abril de 1521. Sin embargo, fue asesinado en una batalla en la isla filipina de Cebú el 27 de abril de 1521. Su segundo al mando, el vasco Juan Sebastián Elcano, de Getaria, completó el viaje de regreso a través del océano Índico y alrededor del cabo de Buena Esperanza regresando a España en 1522. Los 18 sobrevivientes de la expedición, incluyendo Elcano, en el Victoria completó la circunnavegación de volver a Sanlúcar de Barrameda en 08 de septiembre de 1522 después de un viaje de 3 años y 1 mes. (Diecisiete sobrevivientes más tarde regresó.) Estos fueron los primeros navegantes conocidos dar la vuelta al mundo.[12] Sanlúcar de Barrameda 2019-2022 es una iniciativa que se está preparando para celebrar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra, que partirá y retornará a Sanlúcar de Barrameda, provincia de Cádiz.
  • La fragata española Numancia, con Juan Bautista Antequera y Bobadilla, entre 1865–1867; primera circunnavegación en un buque de guerra acorazado; "Enloricata navis que primo terram circuivit".
  • Joshua Slocum, 1895–1898, primera circunnavegación en solitario.
  • Vito Dumas, 1942–1943, primera circunnavegación en solitario de Oeste a Este, vía Cabo de Hornos.
  • Circunnavegaciones aéreas:
  • Circunnavegaciones terrestres:
  • en 1841-1842, Sir ) hizo la primera circunnavegación terrestre, atravesando Canadá y Siberia al regresar a Londres.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Definition of a Circumnavigation». Expedition360.com (28-09-1924). Consultado el 02-07-2012.
  2. «ISAF/World Sailing Speed Record Rules for individually attempted Passage Records or Performances Offshore, sec. 26.1.a, Record Courses». Sailspeedrecords.com. Consultado el 02-07-2012.
  3. «ISAF/World Sailing Speed Record Rules for individually attempted Passage Records or Performances Offshore». Sailspeedrecords.com. Consultado el 02-07-2012.
  4. «FAI Sporting Code Section 2: Powered Aerodynes: Speed around the world non-stop and non-refuelled». Fai.org. Consultado el 02-07-2012.
  5. FAI Sporting Code Section 1: Aerostats: Around-the-World RecordsUso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «by Explorersweb». AdventureStats. Consultado el 02-07-2012.
  7. «Colin Angus + Julie Wafaei - National Geographic Adventure Magazine». Nationalgeographic.com (20-05-2006). Consultado el 02-07-2012.
  8. AdventureStats by Explorersweb. «Global HPC - Human Powered Circumnavigations». Explorersweb.
  9. Julie Wafaei, Colin Angus. «Colin Angus version of circumnavigation». Angusadventures.com. Consultado el 02-07-2012.
  10. «Erden Eruc version of circumnavigation». Around-n-over.org. Consultado el 02-07-2012.
  11. «Jason Lewis version of circumnavigation». Expedition360.com (28-09-1924). Consultado el 02-07-2012.
  12. Magellan's Voyage: A Narrative Account of the First Circumnavigation.'Magellan's Voyage', de Antonio Pigafetta, Raleigh Ashlin Skelton. Publicado por Courier Dover Publications, 1994. ISBN 0-486-28099-3, ISBN 978-0-486-28099-8

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]