Islas Molucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Molucas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Molucas
(Maluku)
Maluku Islands en.png
Mapa de las islas Molucas
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de las Molucas y mar de Banda (océano Pacífico)
Continente (sub) Oceanía (Melanesia)
Área(s) protegida(s)
País(es) Bandera de Indonesia Indonesia
División(es) Molucas (Maluku)
Molucas Septentrional (Maluku Utara)

Datos geográficos /demográficos


Subdivisiones Islas de Aru, Babar, Banda, Kai, Sula y Tanimbar
N.º de islas 632
Islas
Halmahera 17 754 km²
Ceram 17 100 km²
Buru 9 505 km²
Wetar 3 600 km²
Yamdena 3 100 km²
Taliabu 2 913 km²
Utara (u Obi u Ubira) 2 542 km²
Trangan 2 149 km²
Bacan 1 890 km²
Motorai 1 800 km²
Kobroor 1 723 km²
Mangole 1 228 km²
Isla Ambon 775 km²
Sanana 558 km²
Kai Besar 550 km²

Superficie 74 500 km²
Punto más alto

Gunung Binaiya (3 027 m, en Ceram)


Población 2 100 000 hab. (2006)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Ciudad más poblada Ambon

Coordenadas 3°9′S 129°23′E / -3.150, 129.383Coordenadas: 3°9′S 129°23′E / -3.150, 129.383
Mapas de localización
Las islas Molucas en verde suave (en verde oscuro, el resto del estado de Indonesia)
Las islas Molucas en verde suave (en verde oscuro, el resto del estado de Indonesia)

Las islas Molucas (o Maluku, su nombre oficial en indonesio), también conocidas como las islas de las Especias, es un archipiélago de Indonesia. Se compone de numerosas islas que cubren una área extensa delimitada al oeste por las islas Célebes y las islas menores de la Sonda, y al este por la isla de Nueva Guinea.

Estas islas se hicieron famosas durante los siglos XV y XVI, cuando portugueses, españoles, ingleses y holandeses libraron batallas para controlarlas, debido a que de ellas se obtenían las tan preciadas especias que necesitaba Europa. Era la única región productora de nuez moscada y la única junto con Madagascar donde se recolectaba el clavo de olor.

Geografía[editar]

Estas islas ocupan la parte este de una importante región biogeográfica situada entre Indonesia y la isla de Nueva Guinea, llamada Wallacea. Se consideran también como parte de la región de Melanesia. Se encuentran ubicadas en el conocido Cinturón de fuego del Pacífico, por lo que frecuentemente son afectadas por movimientos sismos.

Fauna y flora[editar]

Su flora y su fauna son muy similares a las encontradas en las Islas menores de la Sonda y comparten elementos con Nueva Guinea y Australia. La atomización de la región en islas de poca superficie separadas por fosas marinas de extrema profundidad han dificultado el paso migratorio de la fauna por lo que las especies endémicas son numerosas. Aunque grandes áreas de las islas hayan sido declaradas reservas naturales, la presión del desarrollo humano en esos territorios tan reducidos hace peligrar cada vez más sus frágiles ecosistemas.[1]

Administración[editar]

Desde 1950 hasta 1999, todas las islas Molucas formaban una sola provincia de Indonesia, pero en 1999 la parte norte se constituyó en la provincia de las Molucas Septentrional (Maluku Utara) mientras el resto de las Molucas mantendría el nombre de la provincia de Molucas, Maluku.

Las principales islas de la provincia de Molucas Septentrional son Halmahera, Tobalai, Ternate, Tidore, Bacan, y Sula. Las principales islas de la provincia de Molucas son Ambon, Buru, Ceram, Aru, Babar, Kai, Tanimbar y Liran.

Economía[editar]

Su economía se basa en los productos del mar, pero también contribuyen la explotación del níquel y el manganeso, el aceite y la madera. Otro de los sostenes de su economía es el turismo, aunque se ha visto fuertemente entorpecido por los conflictos religiosos de los últimos años del siglo XX.

La forma más común de llegar a las islas es por vía aérea pero la comunicación entre las islas se hace principalmente por mar. Esta provincia cuenta con 25 aeropuertos y 79 puertos, aunque solamente con 4 km de caminos.

Población[editar]

Los pobladores de Maluku son una mezcla de austronesios, indonesios, malayos y papúas. Mucha gente de las islas tienen sangre portuguesa también por la colonización portuguesa.

Religión[editar]

Los árabes introdujeron el Islam en las Molucas desde la Isla de Java en el siglo XV. El catolicismo apareció al siglo siguiente con las misiones portuguesas. Según las estadísticas oficiales, 55% de la población de las islas Molucas eran musulmanas en el año 2000.

Una guerra civil y religiosa se desató en 1998 entre cristianos y musulmanes, con gran cantidad de muertos en masacres, que provocó la intervención de la comunidad internacional en el año 2000.

Granja de perlas cultivadas en Ceram.

Etimología[editar]

El nombre de Molucas proviene del árabe Jazirat al-Muluk (Isla de los reyes),[2] una apelación dada por los primeros mercaderes árabes que los portugueses convirtieron en "Ilhas Malucas", tal y como aparece en la cartografía del siglo XVII. En textos españoles de la época, el nombre aparece como "Malucos" o "Malucas" indistintamente (por ejemplo, en la carta en que el rey Felipe II pide a Urdaneta que organice una expedición).

Historia[editar]

Historia precolonial[editar]

Periodo colonial[editar]

Siglo XVI: españoles y portugueses[editar]

Antes del siglo XIV, mercaderes indios, árabes y chinos llegaron a estas islas en busca de las especias con las que, casi exclusivamente, abastecían al mundo. En 1511, los portugueses arribaron a sus costas, establecieron su primera fortaleza en la isla de Ternate y comenzaron con el monopolio del envío a Europa de las especias.

En 1519 Fernando de Magallanes empieza la aventura de llegar a las Molucas, situadas más allá del límite del Tratado de Tordesillas de 1494, tratando de demostrar que estas islas pertenecían a Castilla y no a Portugal. En 1521, Magallanes cruzó el paso interoceánico que lleva su nombre, en el extremo sur de América y tomó camino hacia el noroeste. La expedición fue tocando tierra en varias de las islas de las hoy conocidas como Filipinas, enfrentándose en muchas de ellas con los indígenas. En uno de esos enfrentamientos murió Magallanes y su segundo, Juan Sebastián Elcano consiguió completar el viaje, llegando a las islas Molucas a finales de 1521. Volvió a España desde las islas, en 1522, luego de dar la vuelta al mundo navegando siempre hacia el oeste, sin atravesar los territorios dominados por Portugal. Tiempo después Elcano regresó a las Molucas, acompañando a la expedición de García Jofre de Loaisa, el nuevo Capitán General y Gobernador de las Molucas. Los españoles crearon un fuerte en la isla de Tidore.

Sin embargo, Portugal, que tenía posesiones cercanas a las Molucas, siguió insistiendo en que le pertenecían según lo acordado en el Tratado de Tordesillas. Para reafirmar sus pretensiones, España envió una fuerte expedición militar a la zona en 1542. En 1606 España capturó la fortaleza portuguesa de Ternate.

Felipe II determinó que había que explorar la ruta desde México a las islas Molucas y encargó una expedición de dos naves a Luis de Velasco, segundo virrey de Nueva España, y al fraile agustino Andrés de Urdaneta, que era familiar de Miguel López de Legazpi, y que ya había viajado por esos mares. La carta en la que el Rey pide a Urdaneta que se sume a la expedición dice así:

El rey: Devoto Padre Fray Andrés de Urdaneta, de la orden de Sant Agustín:

Yo he sido informado que vos siendo seglar fuisteis en el Armada de Loaysa y pasasteis al estrecho de Magallanes y a la Espacería, donde estuvisteis ocho años en nuestro servicio. Y porque ahora Nos hemos encargado a Don Luis de Velasco, nuestro Virrey de esa Nueva España, que envie dos navios al descubrimiento de las islas del Poniente, hacia los Malucos, y les ordene lo que han de hacer conforme a la instrucción que es le ha enviado; y porque según de mucha noticia que dizque teneis de las cosas de aquella tierra y entender, como entendeis bien, la navegación della y ser buen cosmógrafo, sería de gran efecto que vos fuesedes en dichos navios, así para toda la dicha navegación como para servicio de Dios Nuestro Señor y nuestro. Yo vos ruego y encargo que vais en dichos navios y hagais lo que por el dicho Virrey os fuere ordenado, que además del servicio que hareis a Nuestro Señor yo seré muy servido, y mandaré tener cuenta con ello para que recibais merced en lo que hubiere lugar.
De Valladolid a 24 de Septiembre de 1559 años.

Yo el Rey
"Moluccæ Insulæ Celeberrimæ". Mapa de Blaeu de las Molucas, que apareció por primera vez en 1630 en el Atlantis Appendix. Fue el primer mapa detallado en gran escala de las islas en ese momento neerlandesas. Muestra la naturaleza boscosas de las islas y los fuertes de reciente construcción. El recuadro muestra el mapa de la isla de Batjan. La decoración de los bordes muestra los instrumentos de un marino en un lado y al otro los instrumentos de la guerra. Hay varios barcos europeos y asiáticos, así como un par de monstruos marinos. Hay una batalla en el mar cerca de Ternate, donde los neerlandeses derrotaron a los portugueses.

Siglos XVII, XVIII y XIX: la Compañía Holandesa de las Indias Orientales[editar]

También ingleses y holandeses tuvieron pretensiones sobre las islas, habida cuenta de que ya se encontraban en el gran continente insular, Oceanía.

En 1599 llegó a las Molucas la Compañía Holandesa de Indias, comenzando a tomar posesión de tierras y poblados con la fuerza que da el terror, arrasando a cuanto enemigo se le opusiera. Cada intento de rebelión era salvajemente reprimido. Tal era el terror de los habitantes que estaban dispuestos a matar ellos mismos a sus líderes para aplacar la ira del invasor.[cita requerida] En 1655, los habitantes de Kelan capturaron y ofrecieron a los holandeses el Príncipe de Ternate para poder salvar su ciudad. La ciudad fue salvada, pero los habitantes sufrieron las consecuencias con la pérdida de su libertad.

En 1663 los españoles dejaron las islas al abandonar su última fortaleza en Tidore en las Molucas del norte.

Los ingleses ocuparon brevemente las Molucas durante las guerras napoleónicas, pero fueron restauradas al régimen holandés en 1814 y hasta 1863 mantuvieron el cultivo de las especias en forma obligada.

Historia contemporánea[editar]

Chisgaravís

Notas y Referencias[editar]

  1. Ver en K.A. Monk, Y. Fretes, G. Reksodiharjo-Lilley, The Ecology of Nusa Tenggara and Maluku.
  2. M.C. Ricklefs, A History of Modern Indonesia Since c.1300, 2ª edición, London, MacMillan. p. 24, 1991, ISBN 0-333-57689-6

Bibliorafía[editar]

  • María Belén Bañas Llanos, Las islas de las especias: fuentes etnográficas sobre las islas Moluca, Universidad de Extremadura, Cáceres, 2001, ISBN 978-84-7723-427-2
  • K.A. Monk, Y. Fretes, G. Reksodiharjo-Lilley, The Ecology of Nusa Tenggara and Maluku, Hong Kong, Periplus Editions Ltd., p. 4, 1996, ISBN 962-593-076-0

Enlaces externos[editar]