Punta Arenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Arenas
Comuna de Chile

Escudo de Punta Arenas
Escudo

Comuna de Punta Arenas.svg
Coordenadas: 53°09′00″S 70°55′00″O / -53.15, -70.916666666667Coordenadas: 53°09′00″S 70°55′00″O / -53.15, -70.916666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena
 • Provincia Magallanes
 • Circunscripción XIX - Magallanes
 • Distrito Nº 60
Alcalde Emilio Boccazzi Campos
Eventos históricos  
 • Fundación 18 de diciembre de 1848
Altitud  
 • Media 1 msnm
Población (2012)  
 • Total 131 067 hab.
 • Densidad 6,8 hab/km²
Gentilicio Puntarenense
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Punta Arenas es una ciudad y un puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Está localizada a 53°09′45″S 70°54′29″O / -53.16250, -70.90806, sobre la Península de Brunswick, en la ribera continental del Estrecho de Magallanes, y a pocos kilómetros del Cabo Froward el punto más austral de la masa continental de América. Es por motivos históricos, demográficos, sociales y estratégicos considerada la «Capital de la "Patagonia Austral", según el intendente de Magallanes, Claudio Radonich».[1]

La ciudad por su ubicación estratégica es sede de la V División de Ejército, la Comandancia de la III Zona Naval de la Armada de Chile y de la IV Brigada Aérea de la FACH con base anexa al aeropuerto en el sector de Chabunco, además Asmar tiene en la ciudad el astillero más austral del mundo.

Integra junto con las comunas de Puerto Natales, Torres del Paine, Porvenir, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio, Timaukel, Antártica, y Cabo de Hornos la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y a su vez el Distrito Electoral N° 60 y pertenece a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en el centro de la ciudad un carácter europeo en su diseño y una arquitectura sobresaliente.

Toponimia[editar]

La ciudad fue fundada el 18 de diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes por orden del recién asumido Gobernador José Santos Mardones, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña, en las cartas náuticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De allí deriva su nombre actual de Punta Arenas.

El nombre de Punta Arenas, surgió de la lengua española Punta Arenosa, traducción proveniente del inglés «Sandy Point». La ciudad también ha sido conocida como «Magallanes», aunque hoy en día ese término se utiliza normalmente para describir a la región administrativa que incluye la ciudad. Punta Arenas también ha sido llamada «la ciudad de los techos rojos», seudónimo puesto por la característica de la ciudad en que los techos de metal están pintados de color rojo. Ya desde 1970, la homogeneidad comienza a desaparecer tras la disponibilidad de otros colores en los acabados de protección para el techado de metal; cosa que se ha traducido en una mayor variedad.

Demografía y actividades económicas[editar]

Vista desde la ciudad.

En el censo 1992 tuvo 113 666 pobladores, y en el censo de 2002 119 496 habitantes, lo que marca un constante y leve incremento.[2] Esta cifra posiciona a Punta Arenas como la tercera ciudad más grande de la Patagonia, incluyendo a la Patagonia Argentina y Chilena, detrás de las aglomeraciones Neuquén - Plottier - Cipolletti y Comodoro Rivadavia - Rada Tilly.

La ciudad tiene arraigada entre su población la herencia de los colonizadores europeos, que junto con los chilenos de las regiones de Los Lagos (principalmente Chiloé), poblaron esta zona a comienzos del siglo XX. La Inmigración Croata tuvo una participación fundamental en el desarrollo de la región de Magallanes y de la ciudad, en particular.[3]

Aspecto humano[editar]

Indígenas[editar]

La zona Austral de Chile se caracteriza por ser una zona inhóspita, fría y estepárica. No obstante, no fue impedimento para que distintas culturas hicieran de su territorio, un simbolismo recíproco, con distintas lenguas y distribuidos en áreas heterogéneas; pues este, era parte de su cotidianidad, su economía y su vida.

Familia selk'nam caminando en una playa.

Entre estos grupos culturales formados en bandas encontramos a los selk'nam u onas, yaganes o yámanas, los aonikenk o tehuelches y por último, los kaweskar o alacalufes, grupos muy parecidos entre sí.

También es importante mencionar al grupo canoero de los chonos, habitantes de la zona noroeste de Chile desde Chiloé hasta la Península de Taitao.

Todos ellos, nómadas marítimos/canoeros (yaganes, chonos y alacalufes) y terrestres (onas y tehuelches). Actualmente la totalidad de los indígenas que habitaron la región de Magallanes están extintos, siendo su cultura y tradiciones completamente olvidadas por el Gobierno de Chile.

Rosa Yagán, es la última descendiente pura de la cultura Yagan.[cita requerida]

En 2012 existen varias agrupaciones de los pueblos indígenas en Magallanes, siendo el grupo étnico más numeroso el pueblo huilliche. Los miembros de esta comunidad son personas principalmente del sur de Chile, que han emigrado hacia Magallanes y han fijado aquí su residencia permanente.

Inmigración europea, inmigración interna y situación en el siglo XXI[editar]

A fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX, el Estrecho de Magallanes tuvo gran importancia, pues fue el único cruce de intersección entre los océanos Atlántico y Pacífico. La Primera Guerra Mundial fue la principal causa de la sucesiva inmigración de europeos hacia América. Muchos inmigrantes europeos son atraídos por las ofertas de trabajo y por las nuevas oportunidades que les ofrecía el nuevo continente.

La fiebre del oro de la década de 1890 fue una de las razones principales que originó la inmigración masiva de europeos a la región de Magallanes. Entre los grupos de inmigrantes más numerosos encontramos a croatas, españoles, británicos; y en menor número italianos, alemanes, franceses, suizos, entre otros grupos de inmigrantes.[4]

Entre abril de 1876 y mayo de 1877 llegó al sector de Magallanes (Punta Arenas y Agua Fresca) un contingente de inmigrantes suizos compuesto por 119 familias, en su gran mayoría campesinos provenientes del cantón de Friburgo. Estos agricultores recibieron del gobierno chileno algunas hectáreas de terrenos despoblados que procedieron a desmalezar y transformar –tras años de laboriosa constancia- en campos aptos para la siembra de forrajeras y hortalizas y para la crianza de ganado lechero.

Los inmigrantes más numerosos fueron los inmigrantes croatas provenientes mayoritariamente de la provincia de Dalmacia. Según los registros del censo inmigratorio, en 1914 se contabilizaban unos 2 500 inmigrantes en la región, lo cual representaba el 30% de los inmigrantes en Magallanes. La inmigración se prolongó hasta mediados de los años 30, paralizándose con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Desde los tiempos de su fundación, siempre llegaron chilenos provenientes de la isla Grande de Chiloé. En la década de 1950 un gran número de estos inmigrantes llega de forma masiva a Magallanes. Muchos de ellos se dedican a trabajar en las faenas de esquila en las estancias; otros crean negocios en Punta Arenas.

En la actualidad existe una importante colectividad hindú. Esta colectividad posee su propio templo religioso. Por su parte, los argentinos son la colectividad latinoamericana más numerosa. Últimamente ha llegado un número importante de inmigrantes provenientes de América Central y el Caribe, esto producto de la gran oferta de cabaret existentes en la ciudad.[cita requerida]

Geografía[editar]

Situado en la Península de Brunswick, Punta Arenas es la tercera ciudad más grande en toda la Patagonia, después de las ciudades argentinas de Neuquén y Comodoro Rivadavia. En 2002, tenía una población de 120 000 habitantes.[5] La ciudad está situada a 1418,4 km de la costa del Continente Antártico. La región de Magallanes es considerada como parte de la Patagonia chilena.

Ciudad[editar]

La ciudad se enmarca dentro de un entorno de transición entre el bosque caducifolio magallánico, compuesto principalmente por especies de lenga y coigüe, y la estepa patagónica, compuesta principalmente por coirón, apta para la cría de ovinos. La vegetación está clasificada dentro del rango de bosque caducifolio frío, semejante a los que hay al norte de Europa. Es atravesado por el río de las Minas.

Vista panorámica del casco histórico de Punta Arenas.
Vista panorámica del casco histórico de Punta Arenas.

Clima[editar]

Climograma de Punta Arenas.
Vista de la ciudad en el mes de julio de 2014.

El clima recae dentro del rango de semiárido característico por una baja precipitación al año y con nieve durante el invierno conocido como clima estepárico frío. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año, alcanzando 65 mm.

Los veranos son fríos, aunque en ocasiones pueden presentarse olas u ondas cálidas que elevan anormalmente la temperatura a 25 °C.

Durante la mayor parte del año la precipitación cae en forma de lluvias cortas con ráfagas de viento. Si bien los inviernos son muy fríos, la precipitación durante esta estación ocurre predominantemente en forma de cellisca, debido a la fuerte influencia marítima que causa que las temperaturas se mantengan levemente sobre los cero grados. En zonas aledañas a la ciudad que se hayan más retiradas del mar, la precipitación suele presentarse en forma de nevascas o ventiscas de nieve (localmente conocidas como nevazones) en cotas muy bajas.

Las heladas son algo frecuentes en invierno, sin embargo la nieve se hace presente sólo algunos días en el año durante el invierno y sobre todo en las zonas interiores y de mayor altitud, aunque puede granizar desde abril a octubre. Los vientos son frecuentes y frecuentemente superan los 100 km/h. Las mínimas dentro de los meses de invierno pueden descender hasta los −18,7 °C cuando llegan «olas polares».[6]

La Estación Meteorológica local posee datos de termometría del aire, a 15 dm del suelo, desde 1888, sin acceso a la "mancha de calor" urbana, clásica de otras Estaciones invadidas por la isla de calor de la urbanización.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Punta Arenas, Chile WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 30 26 24 21 17 11 12 13 16 19 24 24 30
Temperatura máxima media (°C) 14.7 14.4 12.8 9.8 6.4 4.2 3.7 5.3 7.9 10.6 12.5 14.1 9.7
Temperatura mínima media (°C) 6.5 6.2 5.0 3.2 1.0 −0.7 −1.1 −0.1 1.0 2.6 4.4 5.7 2.8
Temperatura mínima absoluta (°C) -3 -2 -4 -5 -9 -18 -11 -9 -7 -4 -5 -5 -18
Lluvias (mm) 38.9 27.8 29.6 36.0 41.6 28.2 30.2 30.2 24.2 28.7 31.7 28.6 375.7
Días de lluvias (≥ 1 mm) 15 14 15 14 14 9 12 11 10 9 11 14 148
Días de nevadas (≥ 1 mm) 0 0 1 1 2 5 6 5 3 2 1 0 26
Humedad relativa (%) 74 74 78 82 83 84 83 83 81 75 73 74 78.7
Fuente: World Meteorological Organisation (UN)[7]
Fuente nº2:  Meoweather [8]
Tº diaria promedio del aire en casilla meteo, de 1888 a 2007; en NASA.

La ciudad[editar]

Punta Arenas en el límite con Tierra del Fuego.

Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Dentro de ella se encuentran todos los servicios y comodidades de las grandes urbes, así mismo cuenta con una Zona Franca lo que permite que sus pobladores gocen de grandes ventajas. Su calidad de vida se destaca como una de las mejores de todo Chile[cita requerida], llegando a tener la segunda renta per capita más alta del país.[cita requerida] La región de Magallanes se caracteriza por su sentimiento regionalista y apego a la tierra[cita requerida] por lo que tiene su propia bandera, lema e himno; lo que la convierte en una zona bastante particular, quedando demostrado en las elecciones parlamentarias de 2005 cuando se eligió al primer senador independiente de Chile.

El trazado de la ciudad corresponde al clásico diseño español de damero o "tablero de ajedrez", pero al alejarse del centro de la urbe los suburbios adquieren trazados más modernos. El centro de la ciudad presenta una arquitectura con construcciones neo clásicas, y las calles son amplias y arboladas. En los suburbios, la mayoría de las casas son de estilo georgiano.

Todos los años la municipalidad de la ciudad realiza una actividad llamada "Carnaval de Invierno", donde se presentan carros alegóricos y murgas, además de la elección de la reina del carnaval. Para presenciar el espectáculo, turistas de las zonas limítrofes de Argentina, como Río Grande, Ushuaia o Río Gallegos visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad. Para el 2007, el carnaval de invierno en Punta Arenas ya lleva más de diez años establecido como el espectáculo de mayor relevancia dentro del cono sur chileno y la Patagonia chileno-argentina.

Cuenta, además con una gran oferta de servicios, comercio, supermercados, un centro comercial (Espacio Urbano Pionero), Zona Franca (Centro Comercial libre de impuestos), hoteles y un casino.

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, es administrada por su alcalde Emilio Bocazzi Campos (IND-PPD), quien es asesorado por un Concejo Municipal integrado de la siguiente manera:

  • Juan José Arcos Srdanovic (IND-PRI)
  • Julián Mansilla Perez (IND-PRI)
  • José Aguilante Mansilla (PDC)
  • Mario Pascual Prado (PS)
  • Andro Mimica Guerrero (PPD)
  • Claudia Barrientos Sánchez (PPD)
  • Vicente Karelovic Vrandecic (RN)
  • David Nataniel Romo Garrido (IND-RN)

Economía[editar]

Réplica de la Nao Victoria, Barco de Fernando de Magallanes en el Museo Nao Victoria a 7km. al norte de ciudad.

Punta Arenas se ubica estratégicamente en la ruta de navegación que comunica los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes; ruta que separa a la Patagonia de Tierra del Fuego y es potencialmente un punto de gran influencia en el comercio internacional. Su fundación, en 1848, representó el primer acto de soberanía chilena en un territorio distante e inhóspito, pero de gran valor geopolítico y económico.

Los primeros colonos fueron soldados y funcionarios chilenos que junto a sus familias se dedicaban a extraer carbón de un río cercano; pero, pronto comenzaron a ocuparse de prestar servicios a los buques que emprendían la travesía interoceánica, especialmente entre California y Europa. Así, el creciente tránsito de embarcaciones y tripulaciones extranjeras, decidió al gobierno conceder a Punta Arenas los rangos de puerto menor y puerto libre, con lo que propició la formación de un polo de desarrollo comercial.

Estas medidas favorecieron la llegada a la región magallánica de numerosos colonos europeos y jornaleros chilotes que se ocuparon en nuevas actividades productivas, tales como la minería aurífera y la ganadería ovina, industria a partir de la cual se originaron grandes fortunas que permitieron a la ciudad experimentar importantes adelantos urbanos.

Al comenzar la segunda década del siglo XX, el comercio puntarenense comenzó a declinar inexorablemente como consecuencia de la apertura del Canal de Panamá y de la creación de una aduana chilena en la ciudad. Además, se agregó una crisis en el sector ganadero derivada del ingreso al mercado de la producción proveniente de las llanuras neozelandesas, así como de las tensiones sociales provocadas por la concentración de la propiedad de la tierra.

Los problemas de la economía magallánica tuvieron especial relevancia para el Estado chileno por la gravitación estratégica que suponía la región, de modo que desde fines de la década de 1930 se introdujeron una serie de medidas destinadas a distribuir de manera más equitativa la tenencia territorial y a incentivar el desenvolvimiento de otras actividades económicas. Entre estas últimas, la de mayor importancia fue la exploración de reservas de hidrocarburos en el fondo marino del estrecho. El éxito de las prospecciones permitió que, a partir de 1950, los primeros pozos petrolíferos comenzaran a operar administrados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), entregando al país una fuente energética propia que permitió a la región revitalizar su economía.[9]

Las actividades económicas más importantes son la actividad portuaria, la industria de los hidrocarburos y los servicios y comercio, seguido de la ganadería, mayormente ovina, la pesca y la actividad forestal. Desde Punta Arenas parten algunos cruceros que se dirigen a la Antártica, y a su puerto llegan la mayoría de los cruceros y transatlánticos europeos en viajes de turismo, como así también desde su aeropuerto salen vuelos hacia las Islas Malvinas, la Antártica y el resto del país, con vuelos diarios a la capital Santiago y otras urbes como Puerto Montt o Concepción.

Transporte y telecomunicaciones[editar]

Bus de Movigas.


Punta Arenas concentra un gran parque automotriz -más de 200 000 vehículos-[cita requerida] por lo que el servicio más rápido y con mayor frecuencia es de los colectivos, que abarcan los diversos radios de la ciudad, teniendo rutas que pasan por puntos estratégicos tales como, la zona financiera y centro de la ciudad, hospitales y clínicas, puntos de comercio, universidades y colegios, así como también por rutas domiciliarias.

Luego de la licitación del año 2009, con la que se buscó mejorar, ampliar y organizar un parque de micro-buses, que hasta antes de esta, era prácticamente inexistente en la capital regional, la empresa Gasco Magallanes, propone un ambicioso y novedoso plan de transporte urbano, llamado «Movigas», el que consiste en un sistema de micro-buses, de manufactura sur coreana, y motores con tecnología de avanzada, que funcionan con GNC (Gas Natural Comprimido), cumpliendo con los estándares de la Euro V, por lo que desde el año 2010, Punta Arenas cuenta con este sistema de calidad internacional.

La ciudad cuenta con frecuencias regulares de buses interurbanos durante todo el año hacia Puerto Montt y Castro (vía territorio argentino) Las empresas que conectan a estos territorios son Queilen Bus y Turibus Ltda. Además de servicios internacionales hacia Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina)siendo las empresas Buses El pinguino, está argentina, Buses Ghisoni, Bus-Sur y Buses Pacheco y servicios locales a Puerto Natales,siendo estas dos últimas incluyendo Buses Fernandez.

Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo[editar]

El aeropuerto de Punta Arenas llamado Carlos Ibáñez del Campo, está ubicado a 20 km al norte del centro de Punta Arenas en Chabunco, es el aeropuerto más importante de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y uno de los más importantes de Chile ya que es el aeropuerto del país que posee mayor cantidad de pistas de aterrizaje (3), el cuarto del país en flujo de pasajeros, y la conexión entre Chile continental y el Territorio Chileno Antártico.

La aeroestación es utilizada también por la IV Brigada Aérea de la FACH. Básicamente opera con vuelos de cabotaje y algunas conexiones internacionales como Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, y Puerto Argentino/Stanley (islas Malvinas).

557 980 pasajeros transitaron por este aeropuerto en 2010.

Educación[editar]

Universidad de Magallanes[editar]

Punta Arenas es sede principal de la Universidad de Magallanes donde se encuentra el Campus Central de la Universidad de Magallanes, esta universidad es la más importante de la Patagonia Chilena.

La Universidad de Magallanes es una universidad pública y tradicional de Chile. Fue creada en 1981, siendo la sucesora de la sede en Punta Arenas de la Universidad Técnica del Estado fundada en 1961. Es la única universidad propia de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Cuenta con alrededor de 3900 alumnos[cita requerida] y además tiene sedes en Puerto Natales, distante 250 kilómetros, Porvenir y Puerto Williams (centro de investigación para la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y la formación de profesionales en las áreas de investigación, conservación y uso sustentable de los recursos naturales subantárticos.), siendo una de las universidades patagónicas con mayor extensión en el área de la investigación.

Realiza docencia, investigación y extensión a través de sus facultades que son:Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y en el Campus Natales, e investiga en el Instituto de la Patagonia.

Campus en Punta Arenas:

Además en la ciudad hay sedes de institutos privados como:

Instituciones de Educación Básica y Media[editar]

Cultura y turismo[editar]

Plaza Muñoz Gamero

Plaza Muñoz Gamero, o Plaza de Armas de Punta Arenas.

La plaza fue declarada Zona Típica en 1991. En el centro hay una escultura de bronce que fue inaugurada en 1920 y que representa al navegante Hernando de Magallanes.

Palacio Sara Braun Fue declarado Monumento Nacional y su edificación data de entre 1894 y 1905. Se encuentra completamente restaurado y se pueden apreciar muebles y estilos de la época. Hoy alberga el Club de la Unión.

Iglesia Catedral (antigua iglesia de los Salesianos) El primer templo, destruido en 1892, fue íntegramente construido en madera. Nueve años después se construyó otro de ladrillo y dedicado al Sagrado Corazón, que hoy es la Iglesia Catedral de la diócesis.

Zona Franca La Zona Franca de Punta Arenas esta ubicada en el sector norte de la ciudad, junto al Campus Central de la Universidad de Magallanes. Se venden artículos importados exentos de impuestos. Se divide en un área de tiendas mayoristas, que comprende 53 hectáreas, y un centro comercial de dos niveles. En él hay tiendas de electrodomésticos, electrónica, fotografía y perfumería.

Cerro de la Cruz Se llega bajando por la calle Señoret hacia Avenida Colón, donde dobla a la izquierda y sube por dos cuadras de camino pavimentado. Ahí alcanza la cima del Cerro de la Cruz, desde donde se observa una vista panorámica de la ciudad, sus techos de colores y hasta Tierra del Fuego.

Instituto de la Patagonia El Instituto de la Patagonia un centro de investigaciones, perteneciente a la Universidad de Magallanes. Abarca campos científicos y tecnológicos. Se puede obtener información respecto de la ciencia, cultura y técnicas patagónicas. Posee una biblioteca, un jardín botánico, museo y laboratorios.

Teatro Municipal de Punta Arenas Se ubica en la calle Magallanes y se ubica en el lugar que ocupó el primer fortín de Punta Arenas, en 1848. El edificio fue donado por José Menéndez.

Fuerte Bulnes.
Vista desde el interior de Fuerte Bulnes

Al sur de Punta Arenas puede seguirse el litoral central de la península de Brunswick en la ruta histórica por excelencia. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indígenas, colonos y pioneros. La misma conduce a sitios como Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre, cargados de reminiscencias legendarias.

Hito Mitad de Chile Monumento ubicado 57 kilómetros al sur de Punta Arenas, camino al Fuerte Bulnes. Levantado para indicar el punto medio de Chile, incluyendo el territorio continental y el Territorio Antártico Chileno, es decir, el punto medio entre Arica y el Polo Sur.

Cartel Hito Mitad de Chile
La mitad de Chile

Museos[editar]

  • Museo Regional Braun Menéndez

El museo se ubica en el Palacio Braun Menéndez, el cual es un Monumento Nacional. Desde febrero de 1983 funciona aquí el «Museo Regional de Magallanes», que posee material de la historia contemporánea de la región.

  • Museo Regional Salesiano Maggiorino Borgatello

Se ubica en la Avenida Bulnes Nº 374, al costado del Santuario María Auxiliadora. Es el más importante de la zona. Posee una completa colección de especies de la región y de la cultura ona. También se exhiben muestras de la Antártica. Fue creado en el año 1893 por los salesianos y se mantiene por contribuciones voluntarias que realiza la comunidad.

  • Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas

Se ubica en Pedro Montt Nº 981, junto al Museo Militar. Guarda una muestra histórica de las Fuerzas Armadas de Chile en el proceso de colonización del territorio de Magallanes y la Antártica chilena.

  • Museo Nao Victoria

Se ubica en el km 7,5 norte de la Ruta Y-565 sitio 2A; es posible acceder a él por medio de la locomoción pública a Río Seco. Exhibe una réplica a escala real del primer buque en dar la vuelta al mundo: la Nao Victoria de Fernando de Magallanes. Desde el 1 de octubre 2011 se ha integrado al museo una réplica también a escala real del «James Caird», utilizado por Ernest Shackleton a lo largo de su desafortunada Expedición Imperial Trans-Antártica con el Bergantín Endurance «El Museo Nao Victoria». .

  • Museo del Recuerdo

El Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, se constituye en una muestra de edificaciones patrimoniales que incluye maquinarias y herramientas antiguas, que forman parte de un Museo Abierto, de alta convocatoria e identidad regional, con un importante número de visitantes extranjeros, en especial en las temporadas de primavera, verano y otoño. Cuenta con 8 edificaciones patrimoniales de madera; 40 vehículos y transporte antiguos de incalculable valor histórico, maquinas; e innumerables herramientas, asociadas principalmente a las labores de la ganadería y petroleras.

Museo del Recuerdo - Instituto de la Patagonia

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

Radioemisoras[editar]

FM[editar]

AM[editar]

Televisión[editar]

Catástrofes naturales[editar]

Terremotos[editar]

Se han registrado 2 grandes movimientos sísmicos. El primero fue el Terremoto de Punta Arenas de 1893 y el segundo el Terremoto de Tierra del Fuego de 1949. El primer mega simulacro de Terremoto y Tsunami realizado en la ciudad, fue el día 2 de diciembre de 2011 por la Onemi, en la cual participó la totalidad de la población.

Desbordes del río de las Minas[editar]

El río de las Minas es el principal río de la ciudad. Nace en la reserva nacional Magallanes y desemboca en el estrecho de magallanes; atraviesa el centro de la ciudad de poniente a oriente. Ha tenido varios desbordes, dejando a gran parte de la ciudad bajo el agua, en los años 1956, 1974, el 9 de mayo de 1990, y el desborde más grande que ha ocurrido en la ciudad: el del 11 de marzo de 2012, el cual causó graves daños.

Deporte[editar]

Son muchos los deportes que se desarrollan en la ciudad entre lo cuales se cuentan el fútbol, automovilismo, motociclismo, básquetbol, rugby, squash, etc.

En el fútbol se cuenta con tres (3) asociaciones ligadas a la ANFA que son la Asociación de Fútbol Punta Arenas, Asociación de Fútbol 18 de Septiembre, Asociación de Fútbol Barrio Sur y una liga de aficionados la Liga Popular. Estas asociaciones y la Liga Popular cuentan con canchas sintéticas dotadas de iluminación artificial. El principal recinto de fútbol de la ciudad es el Estadio Municipal Antonio Ríspoli Díaz. Dos de los equipos mas importantes de la ciudad son el Club Deportivo Prat y el Club Chile, pertenecientes a la Asoc. Punta Arenas, dos clubes socialmente muy fuertes y futbolísticamente potencia a nivel regional. Entre Junio y Septiembre no hay fútbol por el invierno, que en la región se manifiesta con lluvias, vientos y nieve durante este período del año. Siempre se piensa en una solución para poder desarrollar deportes y actividades de carácter masivo en esta época como sería poder tener techado el estadio Fiscal tal como ocurre con algunos recintos europeos.

El Rugby se ve presentado por dos clubes llamados «Shenu Rugby Club» representado por los ex-alumnos como los actuales del colegio Británico pero no solo esta integrado por los alumnos de ese establecimiento sino también esta integrado por pobladores de Punta Arenas, estos integrantes tienen un buen puntaje a nivel internacional.

El otro club es «UMAG Rugby Club» de la Universidad de Magallanes conformado por estudiantes de la universidad y alumnos de otros establecimientos educacionales de la ciudad, contempla distintas categorías, y con una escuela de rugby, que comenzó a funcionar en el año 2011, este club tiene la cancha de rugby más grande de la Región de Magallanes ubicada en el Campus Central de la Universidad de Magallanes, y ostenta un palmarés de todos los torneos tanto a nivel local como a nivel de la Unión Santacruceña de Rugby y de los torneos de campeones del sur de Argentina, de la temporada 2010. Este deporte a nivel local está demostrando gran interés en jóvenes desde los 8 años en adelante y un gran desarrollo a nivel internacional y profesional.

El automovilismo es un deporte que mueve muchos aficionados con diversas ramas "tuercas" como el Rally, Turismo Carretera, Buggy Cross y Cuarto de Milla. Entre en los recintos con que se cuenta son el Autódromo Cabo Negro y la pista de Buggys de Punta Arenas.

El motociclismo se ve representado en el motocross con un gran número de aficionados, contando con un "motodromo" en el llamado "Barrio Industrial".

Entre una de sus actividades de mayor relevancia cuenta con la Asociación Deportiva Regional Maxibásquetbol de Magallanes y Antártica Chilena compuesto por nueve clubes regionales con personalidad jurídica Club Deportivo Rama Básquetbol Senior Español, Club Deportivo Liceo de Punta Arenas, Club Deportivo Natales, Club Deportivo Sokol Senior, Club Deportivo Transportes Cono Sur, Club Deportivo San Miguel de Punta Arenas, Club Deportivo Prat, Club Deportivo UMAG, Club Deportivo Vickery además del Club Deportivo Aviación que actúa como equipo invitado sin derecho a voto.

Cuentan con dos categorías: Mayores de 35 años con 10 equipos y Mayores de 45 años con 8 equipos, realizan una competencia que se inicia normalmente en marzo en forma ininterrumpida todos los fines de semana hasta el mes de octubre, logrando ser televisado mediante contrato con TVRed el partido con mayor atractivo del fin de semana para la comunidad regional.

Una de las novedades presentadas para el 2011 será la conformación de la categoría Mayores de 53 años la que se definirá en marzo de 2011 cuando retomen sus reuniones normales semanales, junto con el acto electoral dado que en esa fecha el directorio termina de cumplir su mandato y deberán ver su renovación.

Otra disciplina deportiva destacada es el Go, juego milenario de origen chino, desde el 2008 reconocido como Deporte Olímpico de la Mente. Practicado en Punta Arenas desde el 2006, se han gestado destacados jugadores tanto a nivel nacional como internacional: - Sebastián Montiel en Bejing 2008, - José Fernandez en Corea 2009, - Leslie Perez en Guangzhou, China 2012, - Sebastián Montiel Gwanju, Corea del sur 2012

Finalmente el Squash ha tenido cita en la ciudad Austral organizando un par de años una Fecha Nacional de Squash, con jugadores provenientes de todo el país, invitados destacados de Argentina y Perú.

Puntarenenses ilustres[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aniversario 165: destacan a Punta Arenas como la capital de la “Patagonia Austral"» (en español) (19/12/2013). Consultado el 28 de enero de 2014.
  2. «Región de Magallanes y de la Antártica Chilena». INE Magallanes año=2007. Chile: INE - Instituto Nacional de Estadísticas. Consultado el 28 de noviembre de 2011.
  3. http://www.studiacroatica.org/libros/maga/esl01.htm
  4. http://www.familiaschilenas.cl/inmigrantes-socmagallanica.htm
  5. [ 6 ]Interactive map, INE Census 2002, Chile. (Click on XII Region and then on Punta Arenas)
  6. Anuario 1992.
  7. «World Weather Information Service - Punta Arenas» (May 2011). Consultado el 3 de marzo de 2011.
  8. Meoweather. «Punta Arenas Average Weather by Month» (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2013.
  9. [3].
  10. Punta Arenas y Ushuaia, ciudades hermanas

Enlaces externos[editar]