Comuna de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las comunas de Chile son la división administrativa menor y básica de dicho país. Corresponde a lo que en otros países se conoce como municipio. Cabe señalar que la comuna constituye sólo una división para efectos de la administración local, pues en Chile el gobierno interior del Estado únicamente se extiende al nivel regional y provincial.

La comuna puede ser de carácter urbano, rural o combinar ambas. En el territorio de una comuna, puede haber más de un centro urbano sea este: ciudad (más de 5000 habitantes), pueblo (entre 2001 a 5000 habitantes, o 1000 a 2001 si un 50 % de la población se dedica a las actividades económicas secundarias o terciarias), u otra localidad o forma de asentamiento humano.

Para facilitar el censo de la población, el Instituto Nacional de Estadísticas divide a las comunas en distritos censales.

Al año 2014, existen 346 comunas y 345 municipalidades que se agrupan en 54 provincias.

Administración[editar]

La administración local de cada comuna o agrupación de comunas reside en una municipalidad. Por lo general, una comuna es administrada por una municipalidad, sin embargo, hay casos en que varias comunas (o agrupación de comunas) pueden ser administradas por una sola municipalidad. Ejemplo de esta última situación es la municipalidad de Cabo de Hornos, que administra la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y Antártica.

Véase también[editar]