Organización territorial de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Chile (regiones).svg
Mapa de Chile (provincias).svg
Mapa de Chile.svg
Mapa de Chile con los tres niveles de divisiones administrativas: regiones, provincias y comunas.

La organización territorial de Chile corresponde a la división que se hace del territorio chileno con fines políticos y administrativos, según lo definido por la Constitución de 1980. Este cuerpo legal establece que el país corresponde a un estado unitario, cuya administración es funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada, en su caso, de conformidad con la legislación vigente. Los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.

Para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República de Chile se divide actualmente en quince regiones que a su vez se subdividen en provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias se dividen en comunas.

Historia[editar]

La división político administrativa de Chile se ha caracterizado por una permanente evolución en el tiempo. Ya antes de la formación del país, la administración colonial estableció divisiones que permitieran administrar de mejor forma el territorio. Durante el siglo XVI, la Gobernación estuvo formada por 12 corregimientos, los cuales variaron en los años siguientes con la segregación de territorios hacia otras divisiones del Imperio español. En 1786, las reformas borbónicas reemplazaron los corregimientos por dos intendencias, subdivididas en partidos: la Intendencia de Santiago y la de Concepción. Dentro de las primeras medidas del primer Congreso Nacional de 1811 fue crear una nueva intendencia de Coquimbo.

Una vez alcanzada la independencia, diversos modelos de organización del nuevo país fueron propuestos e implantados brevemente. Durante los primeros años se mantuvo en gran medida la división de origen español, apenas con algunos cambios de nombres a cada unidad administrativa. La primera gran reforma vino de la mano de las Leyes Federales de 1826 que dieron origen a 8 provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé. Aunque el ensayo federalista duró unos pocos meses, sirvió de base para la propuesta de división de la Constitución de 1828.

Antiguo mapa de la Provincia de Atacama (creada en 1843) y sus cuatro departamentos: Caldera, Copiapó, Freirina y Vallenar.

La victoria en la guerra civil dio paso a la implementación de la Constitución de 1833 que se mantendría vigente por casi un siglo. La carta fundamental definió la división política del país en provincias, conformada sucesivamente por departamentos, subdelegaciones y distritos. El desarrollo del país, el crecimiento de la población y la importante expansión del territorio nacional a mediados del siglo XX forzaron la creación de nuevas provincias y sus respectivas subdivisiones. Para apoyar los procesos de colonización en el sur del país, se crean territorios de colonización como los de Llanquihue, Angol y Magallanes. Mientras los dos primeros duraron algo más de una década antes de convertirse en provincias, la última debió esperar varias décadas más. Por otro lado, la Guerra del Pacífico expandió el territorio chileno hacia el norte, por lo que se sumaron las nuevas divisiones de Tacna (1884), Tarapacá (1884) y Antofagasta (1888). En 1891, se promulgaron la Ley de Comuna Autónoma y el Decreto de Creación de Municipalidades de Chile, los que permitieron profundizar la descentralización y mejorar la administración local. Hacia el fin del siglo XIX, el país estaba dividido en 23 provincias, además del territorio de Magallanes.

La Constitución de 1925 no cambió la estructura administrativa del país. En 1928, sin embargo, un conjunto de decretos modificaron la distribución de los territorios, suprimiendo varias provincias y comunas-subdelegaciones. Como resultado, Chile estuvo dividido en 16 provincias y dos territorios de colonización (Aysén y Magallanes), que se convertirían en provincias en 1929. Ese mismo año, se resolvió el Caso Tacna-Arica, disolviéndose la provincia de Tacna y quedando únicamente el departamento de Arica en territorio chileno. Pese a que los decretos de 1928 intentaron reducir el número de provincias y departamentos, rápidamente estos fueron recreados y en una década se alcanzaron las 25 provincias, esquema que se mantendría con algunas variaciones hasta 1974.

La regionalización[editar]

Las quince regiones que conforman actualmente Chile, con el número romano utilizado históricamente para designarla. La Región Metropolitana nunca tuvo asignado un número, siendo abreviada «RM».

A mediados del siglo XX, diversas instituciones pensaron ideas para reformar la división administrativa, de forma tal de hacerla más simple y eficiente. En 1950, la CORFO propuso seis macrorregiones siguiendo criterios geográficos: el Norte Grande, el Norte Chico, el Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Región de Los Lagos y la Región de Los Canales. Esta propuesta pretendía potenciar el desarrollo económico al unificar territorios con cierta homogeneidad en recursos naturales, población y vocación económica.[1]

En 1964, el presidente Eduardo Frei Montalva propuso una reforma constitucional que impulsara la redistribución del ordenamiento político-administrativo del país, agrupando provincias en zonas o regiones, siguiendo criterios geoeconómicos y demográficos. La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero no logró ser despachada de la comisión del Senado en que entró.[2] En 1969, la ODEPLAN continuó con esta iniciativa y generó una propuesta de 12 regiones que agrupaban a las provincias existentes en esa época, dejando un área metropolitana especial para la Provincia de Santiago.[1] El objetivo era generar polos de desarrollo económico y social. La propuesta de la ODEPLAN fue aprobada en el Decreto Supremo 1104, pero nunca fue aplicado sistemáticamente por otras instituciones gubernamentales.[1] [3]

Tras el golpe de Estado de 1973, la Junta Militar de Gobierno definió como una de sus prioridades el establecimiento de una "nueva institucionalidad", en el marco de la cual se puso prioridad desde un comienzo a una reforma administrativa del Estado.[4] Para liderar ese proceso, fue instaurada la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) el 17 de diciembre de 1973. Las bases del proceso de regionalización promovían “una nueva división político-administrativa del territorio nacional con el objeto de posibilitar la planificación del desarrollo”,[5] y para ello se estableció una estructura conformada por regiones y provincias para el gobierno y administración interiores del Estado, mientras las provincias se dividirían en comunas para la administración local.[5] La creación, modificación y supresión de estas regiones, provincias y comunas serían materia de ley, mientras que se permitía la creación de “áreas metropolitanas” con regímenes especiales de gobierno y administración.[5]

La Junta Militar proclamó en julio de 1974, la nueva división del país, fusionando algunas de las antiguas provincias para dar origen a 12 regiones y un “Área Metropolitana de Santiago”.[6] Cada una de las doce regiones fueron denominadas con ordinales escritos en números romanos, siguiendo el orden geográfico de norte a sur, desde la I Región a la XII Región en el extremo austral.[6] Entre noviembre de 1975 y enero de 1976, se estableció la división de las regiones en provincias y el área metropolitana se convirtió en la Región Metropolitana de Santiago.[7] [8] Las regiones agregaron un nombre propio recién a fines de 1978.[9] En 1979, nuevos ajustes crearon cinco nuevas provincias, modificaron los límites regionales y provinciales,[10] y además cambiaron la división comunal del país.[11]

La nueva división del país en regiones, provincias y comunas, que comenzó a regir en 1976, dura hasta la actualidad. Desde 2005, la creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas, la modificación de sus límites y la fijación de las capitales de las regiones y provincias son materia de ley orgánica constitucional. Si bien varias comunas han sido creadas luego de la regionalización, pocos cambios se han realizado a la estructura de regiones y provincias; la excepción fue en 2007 cuando nacieron las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, creando además dos nuevas provincias.

El 30 de julio de 2007, se publicó la ley 20193, que reformó la Constitución de Chile, estableciendo a la isla de Pascua y al archipiélago de Juan Fernández como «territorios especiales»,[12] cuyo gobierno y administración deben ser determinados por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse. Mientras no entren en vigencia tales estatutos, tales territorios continuarán rigiéndose por las normas comunes en materia de división político-administrativa y de gobierno y administración interior del Estado.

Estructura actual[editar]

Regiones[editar]

Edificio del Gobierno Regional del Biobío, ubicado en la capital regional, Concepción.

La región es la máxima unidad administrativa en que se divide el país. Fue creada durante el proceso de regionalización llevado a cabo a mediados de los años 1970, reagrupando a las antiguas provincias. Doce regiones fueron ideadas originalmente, a las que se sumó la Región Metropolitana de Santiago en 1976 junto a la implementación de la reforma administrativa ese mismo año. En 2007 se crearon dos nuevas regiones a partir de la división de otras regiones, finalizando con el actual número de 15 regiones.

El gobierno de la región reside en el intendente regional, nombrado por el Presidente de la República, siendo de su exclusiva confianza. Los ministerios (salvo el de Interior, de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia) están desconcentrados a nivel regional, siendo representados por Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis). Estos seremis integran el llamado "gabinete regional", presidido por el intendente.

La administración de la región, en tanto, está radicada en el Gobierno Regional, constituido por el intendente y el consejo regional. Este consejo regional es el encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía en la administración de la región. Hasta 2013, los consejeros que conforman este organismo fueron seleccionados por elección indirecta a través de los concejales electos democráticamente por la ciudadanía. Una reforma constitucional cambió ello y desde 2014, los consejeros regionales serán electos directamente cada cuatro años. El número de consejeros varía por región según su número de habitantes, variando desde los 14 consejeros hasta los 34 que tendrá la región más poblada.[13]

Provincias[editar]

La unidad intermedia de la estructura administrativa chilena es la provincia. En la actualidad, la provincia difiere bastante de las provincias existentes hasta 1976, cuando eran la unidad superior administrativa. Al año 2014, hay 54 provincias —luego de la creación de la Provincia de Marga Marga mediante la ley que entró en vigencia el 11 de marzo de 2010—.[14]

El gobierno y administración de la provincia le corresponde a la Gobernación, encabezada por un gobernador provincial, nombrado y de confianza del Presidente de la República. Ejerce sus atribuciones de acuerdo con las instrucciones del intendente regional. De acuerdo a la Constitución, el gobernador está a cargo de la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia. Los gobernadores de la provincia en que se encuentra situada la capital regional subrogan al intendente regional en caso de ausencia de éste.[15]

La única excepción la constituye la Provincia de Santiago, que no contempla una Gobernación Provincial en su normativa, correspondiéndole su dirección al intendente de la Región Metropolitana de Santiago. En enero de 2001 se creó la figura de la Delegación Provincial de Santiago, a cargo de un Delegado Provincial, que ejerce las funciones de un gobernador provincial en representación del respectivo intendente.[16]

Comunas[editar]

Escudo de la comuna de Osorno. La mayoría de las comunas están identificadas con un escudo de armas, muchos provenientes de la época colonial.

La comuna es la unidad básica de la estructura político-administrativa de Chile. Pese a las sucesivas reformas administrativas ocurridas en el país, el concepto de comuna se ha mantenido desde los inicios de la República e incluso puede considerarse una continuación del cabildo colonial.

Existen 346 comunas en el país y las diferencias entre ellas son sustanciales. Si bien la idea general de una comuna corresponde al territorio entorno a un núcleo urbano relevante, esto no siempre es así. Por un lado, existen comunas de carácter mayoritariamente rurales sin un núcleo urbano definido; por otro, algunas grandes conurbaciones están divididas en múltiples comunas, siendo la ciudad de Santiago de Chile el caso más evidente, al estar dividida en 36 comunas. En la mayoría de los casos, el nombre de la comuna proviene de la localidad en que se encuentra la sede administrativa de ésta, aunque existen unas cuarenta comunas heterónomas donde ello no ocurre.

La administración local de cada comuna —o agrupación de comunas en casos específicos— reside en una municipalidad, constituida por un alcalde y un concejo comunal, electos directamente por un periodo de cuatro años renovable. El concejo comunal está compuesto por 6, 8 o 10 concejales, de acuerdo a la cantidad total de votantes registrados en la comuna.

Las municipalidades representan la descentralización del poder central. Tienen diversas tareas a su cargo, desde el aseo comunal y los programas de desarrollo social para sus habitantes hasta los servicios básicos de salud y educación primaria y secundaria. Son asesoradas por un Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales más importantes. En la actualidad, existen 345 municipalidades, ya que la municipalidad de Cabo de Hornos administra tanto la comuna de Cabo de Hornos como la de Antártica.

Organización territorial actual[editar]

N.º Región Capital regional Provincia Capital provincial Comunas
XV Arica y Parinacota Arica Arica Arica Arica
Camarones
Parinacota Putre General Lagos
Putre
I Tarapacá Iquique Iquique Iquique Alto Hospicio
Iquique
Tamarugal Pozo Almonte Camiña
Colchane
Huara
Pica
Pozo Almonte
II Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta
Mejillones
Sierra Gorda
Taltal
El Loa Calama Calama
Ollagüe
San Pedro de Atacama
Tocopilla Tocopilla María Elena
Tocopilla
III Atacama Copiapó Chañaral Chañaral Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó Copiapó Caldera
Copiapó
Tierra Amarilla
Huasco Vallenar Alto del Carmen
Freirina
Huasco
Vallenar
IV Coquimbo La Serena Choapa Illapel Canela
Illapel
Los Vilos
Salamanca
Elqui Coquimbo Andacollo
Coquimbo
La Higuera
La Serena
Paihuano
Vicuña
Limarí Ovalle Combarbalá
Monte Patria
Ovalle
Punitaqui
Río Hurtado
V Valparaíso Valparaíso Isla de Pascua Hanga Roa Isla de Pascua
Los Andes Los Andes Calle Larga
Los Andes
Rinconada de Los Andes
San Esteban
Marga Marga Quilpué Limache
Olmué
Quilpué
Villa Alemana
Petorca La Ligua Cabildo
La Ligua
Papudo
Petorca
Zapallar
Quillota Quillota Hijuelas
La Calera
La Cruz
Nogales
Quillota
San Antonio San Antonio Algarrobo
Cartagena
El Quisco
El Tabo
San Antonio
Santo Domingo
San Felipe de Aconcagua San Felipe Catemu
Llaillay
Panquehue
Putaendo
San Felipe
Santa María
Valparaíso Valparaíso Casablanca
Concón
Juan Fernández
Puchuncaví
Quintero
Valparaíso
Viña del Mar
VI Libertador General
Bernardo O'Higgins
Rancagua Cachapoal Rancagua Codegua
Coínco
Coltauco
Doñihue
Graneros
Las Cabras
Machalí
Malloa
Olivar
Peumo
Pichidegua
Quinta de Tilcoco
Rancagua
Requínoa
Rengo
San Francisco de Mostazal
San Vicente de Tagua Tagua
Cardenal Caro Pichilemu La Estrella
Litueche
Marchigüe
Navidad
Paredones
Pichilemu
Colchagua San Fernando Chépica
Chimbarongo
Lolol
Nancagua
Palmilla
Peralillo
Placilla
Pumanque
San Fernando
Santa Cruz
VII Maule Talca Cauquenes Cauquenes Cauquenes
Chanco
Pelluhue
Curicó Curicó Curicó
Hualañé
Licantén
Molina
Rauco
Romeral
Sagrada Familia
Teno
Vichuquén
Linares Linares Colbún
Linares
Longaví
Parral
Retiro
San Javier de Loncomilla
Villa Alegre
Yerbas Buenas
Talca Talca Constitución
Curepto
Empedrado
Maule
Pelarco
Pencahue
Río Claro
San Clemente
San Rafael
Talca
VIII Biobío Concepción Arauco Lebu Arauco
Cañete
Contulmo
Curanilahue
Lebu
Los Álamos
Tirúa
Biobío Los Ángeles Alto Biobío
Antuco
Cabrero
Laja
Los Ángeles
Mulchén
Nacimiento
Negrete
Quilaco
Quilleco
San Rosendo
Santa Bárbara
Tucapel
Yumbel
Concepción Concepción Chiguayante
Concepción
Coronel
Florida
Hualpén
Hualqui
Lota
Penco
San Pedro de la Paz
Santa Juana
Talcahuano
Tomé
Ñuble Chillán Bulnes
Chillán
Chillán Viejo
Cobquecura
Coelemu
Coihueco
El Carmen
Ninhue
Ñiquén
Pemuco
Pinto
Portezuelo
Quillón
Quirihue
Ránquil
San Carlos
San Fabián
San Ignacio
San Nicolás
Treguaco
Yungay
IX Araucanía Temuco Cautín Temuco Carahue
Cholchol
Cunco
Curarrehue
Freire
Galvarino
Gorbea
Lautaro
Loncoche
Melipeuco
Nueva Imperial
Padre Las Casas
Perquenco
Pitrufquén
Pucón
Saavedra
Temuco
Teodoro Schmidt
Toltén
Vilcún
Villarrica
Malleco Angol Angol
Collipulli
Curacautín
Ercilla
Lonquimay
Los Sauces
Lumaco
Purén
Renaico
Traiguén
Victoria
XIV Los Ríos Valdivia Ranco La Unión Futrono
La Unión
Lago Ranco
Río Bueno
Valdivia Valdivia Corral
Lanco
Los Lagos
Máfil
Mariquina
Paillaco
Panguipulli
Valdivia
X Los Lagos Puerto Montt Chiloé Castro Ancud
Castro
Chonchi
Curaco de Vélez
Dalcahue
Puqueldón
Queilén
Quellón
Quemchi
Quinchao
Llanquihue Puerto Montt Calbuco
Cochamó
Fresia
Frutillar
Llanquihue
Los Muermos
Maullín
Puerto Montt
Puerto Varas
Osorno Osorno Osorno
Puerto Octay
Purranque
Puyehue
Río Negro
San Pablo
San Juan de la Costa
Palena Chaitén Chaitén
Futaleufú
Hualaihué
Palena
XI Aysén del General
Carlos Ibáñez del Campo
Coyhaique Aysén Puerto Aysén Aysén
Cisnes
Guaitecas
Capitán Prat Cochrane Cochrane
O'Higgins
Tortel
Coyhaique Coyhaique Coyhaique
Lago Verde
General Carrera Chile Chico Chile Chico
Río Ibáñez
XII Magallanes y de la
Antártica Chilena
Punta Arenas Antártica Chilena Puerto Williams Antártica
Cabo de Hornos
Magallanes Punta Arenas Laguna Blanca
Punta Arenas
Río Verde
San Gregorio
Tierra del Fuego Porvenir Porvenir
Primavera
Timaukel
Última Esperanza Puerto Natales Natales
Torres del Paine
XIII Metropolitana de Santiago Santiago Chacabuco Colina Colina
Lampa
Tiltil
Cordillera Puente Alto Pirque
Puente Alto
San José de Maipo
Maipo San Bernardo Buin
Calera de Tango
Paine
San Bernardo
Melipilla Melipilla Alhué
Curacaví
María Pinto
Melipilla
San Pedro
Santiago Santiago Cerrillos
Cerro Navia
Conchalí
El Bosque
Estación Central
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Granja
La Florida
La Pintana
La Reina
Las Condes
Lo Barnechea
Lo Espejo
Lo Prado
Macul
Maipú
Ñuñoa
Pedro Aguirre Cerda
Peñalolén
Providencia
Pudahuel
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Miguel
San Joaquín
San Ramón
Santiago
Vitacura
Talagante Talagante El Monte
Isla de Maipo
Padre Hurtado
Peñaflor
Talagante
Total 15 regiones 54 provincias 346 comunas

Reformas a la regionalización[editar]

El cambio realizado en 1976, sin embargo, no logró solucionar los problemas existentes respecto a la administración territorial del Estado y diversas reformas han sido propuestas a lo largo del tiempo para mejorar aquello.

Autonomía y representatividad[editar]

La bandera magallánica es utilizada como un importante símbolo para reclamar mayor autonomía dentro de dicha región.

Varias críticas apuntan al modelo de administración del Estado que, si bien se enfocaba en la descentralización de éste, entregó pocas herramientas para llevarla a cabo de manera efectiva. La organización territorial en Chile se diseñó históricamente con perspectivas económicas, militares y administrativas, pero no consideró la representatividad de la ciudadanía ni fue pensada como una forma de transferencia del poder. Esto explica que el nivel de autonomía entregado a las regiones y sus subdivisiones sea bajo y que, de todas formas, muchas decisiones sean tomadas por el gobierno central.[17]

La estructura territorial, además, trata a todas las regiones de la misma forma legalmente. Esto ha generado críticas por algunos analistas que plantean que esta uniformidad acentúa la centralización, pues no todas las regiones tienen las mismas realidades y, por lo tanto, no debiesen ser tratadas iguales.[18] Recién en 2007 se establecieron territorios con características especiales, que pudieran ajustarse a las características propias de las zonas insulares.[18]

En las últimas décadas se han planteado reformas al sistema para profundizar la descentralización del poder, democratizar y entregar autonomía a las regiones. Dentro de estos cambios que han sido implementados, se destaca la elección directa de las autoridades comunales en 1992 y de los consejeros regionales en 2009; varios políticos han propuesto la elección directa de los intendentes, pero aún no ha sido aprobado por el Congreso Nacional. Algunas consignas a favor de mayor descentralización han estado presentes en diversas manifestaciones, destacando las ocurridas en Magallanes (2011) y Aysén (2012),[17] y han dado origen a movimientos políticos como el Partido Regionalista de los Independientes.

Divisiones administrativas[editar]

Provincia Iquique.png
Provincia Valdivia.png
La división de las regiones de Tarapacá y Los Lagos para crear las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos han sido la principal corrección a los límites creados en 1976.

Una de las motivaciones tras el proceso de regionalización estuvo la reducción del aparato público, muchas veces considerado ineficiente, al tener 25 provincias, más de 50 departamentos y cientos de comunas. Por ello, la reforma administrativa decidió reorganizar estos territorios, fusionándolos para lograr las 13 regiones originales. Sin embargo, esta división fue rechazada en algunas ocasiones por las comunidades locales que perdieron la autonomía que hasta ese entonces poseían. Diversas propuestas de cambios han sido propuestas, las que son evaluadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo antes de ser presentadas al Congreso Nacional para su debate legislativo.

Dentro de los ejemplos más claro estuvo la fusión de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé en la X Región de Los Lagos. Valdivia, una de las ciudades más antiguas del país, mantuvo por siglos su autonomía (incluso siendo uno de los pocos territorios colonizados al sur de La Frontera); sin embargo, la nueva regionalización incorporó esta provincia a una región dirigida desde Puerto Montt. La rivalidad entre ambos polos urbanos, la distancia entre los puntos extremos de la región, las diferencias económicas y sociales entre ambos sectores y el centralismo intrarregional motivaron a la discusión de una división de la región.[19] Una situación similar vivió la I Región de Tarapacá, producto de la tensión de sus dos principales urbes, Arica e Iquique, separadas 300 km por el desierto. Previo a su incorporación en el territorio chileno, ambas ciudades estuvieron en diferentes divisiones administrativas y Arica se mantuvo en la Provincia de Tacna hasta el retorno de la capital provincial al Perú. Arica fue sumada así a la Provincia de Tarapacá, con capital en Iquique, lo que se mantuvo tras la regionalización. Esto motivó la creación de diversos grupos en Arica para solicitar la creación de una región propia tras el retorno de la democracia. En 2005, las propuestas de creación de dos nuevas regiones fueron ingresadas al Congreso y en 2007, las leyes que crearon la XIV Región de Los Ríos y la XV Región de Arica y Parinacota fueron promulgadas.

Aunque estas dos nuevas regiones lograron mejorar los problemas en la división establecidos por la regionalización de 1976, diversas propuestas de nuevas regiones han surgido con mayor o menor apoyo. Dentro de las propuestas de nuevas regiones se han mencionado El Loa,[19] [20] Aconcagua,[19] [21] Maule Sur (Linares, Cauquenes y Constitución),[22] Ñuble,[19] Osorno y Chiloé.[19] [23]

La discusión a nivel de provincia ha sido bastante menos relevante. Nuevas provincias fueron creadas por decreto a los pocos años de instaurada la regionalización, mientras que la creación de las regiones de Los Ríos y de Arica y Parinacota en 2007 agregó dos provincias (El Tamarugal y Ranco) a la estructura administrativa. La única propuesta debatida en el Congreso fue la creación de la Provincia de Marga Marga, promulgada en 2009 e implementada a comienzos del año siguiente. Una propuesta de menor relevancia promueve la creación de una provincia en el área de Villarrica.[24]

En la administración local, en tanto, la creación de nuevas comunas ha sido un tema bastante más recurrentes que los anteriores. Desde el retorno de la democracia, diversas propuestas han sido propuestas por el gobierno y el Congreso, siendo algunas realizadas. Las últimas comunas creadas fueron Alto Hospicio, Alto Biobío, Cholchol y Hualpén, las que entraron en funciones durante 2004.[25] Más de una treintena de propuestas han sido levantadas ante la Subdere,[26] pero sólo dos cuentan actualmente con algún tipo de respaldo oficial: la separación de Tongoy de la comuna de Coquimbo ya pasó el primer informe territorial generado por la Subdere y está a la espera de la evaluación económica,[27] mientras la escisión en la comuna de Osorno para dar origen a Rahue ya se encuentra en trámite legislativo.[28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Errázuriz Körner, Ana María (1998). Manual de Geografia de Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello. pp. 37–39. ISBN 9561315238. 
  2. Andrade Geywitz, Carlos (1971). Elementos de Derecho Constitucional Chileno. Santiago: Editorial Jurídica de Chile. p. 647. 
  3. Ministerio del Interior de Chile (05 de septiembre de 1969), Decreto N.º 1104: «Establece división geoeconómica del país», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1032083&idVersion=1969-09-05, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  4. Comisión Nacional de la Reforma Administrativa. «Políticas de la Comisión Nacional para la Reforma Administrativa» (PDF).
  5. a b c Ministerio del Interior de Chile (12 de julio de 1974), Decreto Ley 573: «Estatuto del gobierno y administración interiores del Estado», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6207&idVersion=1974-07-12, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  6. a b Ministerio del Interior de Chile (13 de julio de 1974), Decreto Ley 575: «Regionalización del país», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6210&idVersion=1974-07-13, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  7. Ministerio del Interior de Chile (04 de noviembre de 1975), Decreto Ley 1230: «Divide las regiones del país en provincias que indica», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6524&idVersion=1975-11-04, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  8. Ministerio del Interior de Chile (07 de enero de 1976), Decreto Ley 1317: «Divide las regiones que indica de las provincias que señala y modifica D.L. 575, de 1974», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6566&idVersion=1976-01-07, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  9. Ministerio del Interior de Chile (10 de octubre de 1978), Decreto Ley 2339: «Otorga denominación a la Región Metropolitana y a las regiones del país, en la forma que indica», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6889&idVersion=1978-10-10, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  10. Ministerio del Interior de Chile (26 de octubre de 1979), Decreto Ley 2867: «Delimita las regiones y provincias del país que indica», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7016&idVersion=1979-10-26, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  11. Ministerio del Interior de Chile (26 de octubre de 1979), Decreto Ley 2867: «Divide las provincias que señala del país en las comunas que indica», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=7016&idVersion=1979-10-26, consultado el 4 de noviembre de 2013 .
  12. Ministerio del Interior de Chile (30 de julio de 2007), Ley 20193: «Reforma constitucional que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=263040&idVersion=2007-07-30, consultado el 6 de septiembre de 2011 .
  13. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2013). «Elección popular de consejeros regionales». Ley Fácil. Consultado el 18 de julio de 2013.
  14. Ministerio del Interior de Chile (25 de agosto de 2009), Ley 20368, http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1005391&idVersion=2009-08-25 .
  15. Andrés, Marcela (14 de septiembre de 2012). «Santiago, la única provincia que no tiene gobernador». La Tercera. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  16. Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (2006). «Delegación Provincial de Santiago».
  17. a b Montecinos, Egon. «Los actuales desafíos regionales en Chile: ¿Nueva R egionalización o más Descentralización?». XI Congreso Nacional de Municipalidades. http://www.munitel.cl/eventos/seminarios/html/documentos/2013/XI_ASAMBLEA_DE_MUNICIPALIDADES/CONGRESO/PPT10.pdf. Consultado el 9 de noviembre de 2013. 
  18. a b Contreras, Pablo (23 de marzo de 2013). «Regionalización: Una cuestión de igualdad». CIPER Chile. Consultado el 9 de noviembre de 2013.
  19. a b c d e Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (5 de abril de 2007). «Historia de la Ley N.º 20.174. Crea la XIV de los Ríos y la provincia de Ranco en su territorio» págs. 59-67. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  20. «Piden al Ejecutivo crear nueva Región de El Loa». La Tercera. 14 de marzo de 2011. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  21. «Se abre ilusión por región Aconcagua». El Mercurio de Valparaíso. 9 de junio de 2006. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  22. «División de la región también distancia a los parlamentarios». Diario El Centro. 21 de diciembre de 2010. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  23. «Chiloé también quiere irse de la Región». Diario El Llanquihue. 9 de abril de 2006. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  24. «Proponen crear nueva provincia de Villarrica». El Austral de Temuco. 11 de noviembre de 2002. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  25. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile (diciembre de 2007). «Estudio Evaluación ex-post creación de 11 comunas: 1994-2004» (PDF). Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  26. Álvarez, Fabián (17 de agosto de 2008). «Subdere estudia la creación de 35 nuevas comunas». El Mercurio. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  27. Véliz J., Nicolás (2 de octubre de 2013). «En noviembre se sabrá si Tongoy podría ser comuna». Diario La Región. Consultado el 23 de noviembre de 2013.
  28. Congreso Nacional de Chile (15 de septiembre de 2008). «Boletín 6084-06: Crea la comuna de Rahue, en la Región de Los Lagos». Sistema de Tramitación de Proyectos. Consultado el 23 de noviembre de 2013.