Punitaqui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punitaqui
Comuna de Chile

Escudo de Punitaqui
Escudo

Comuna de Punitaqui.svg
Coordenadas: 30°54′00″S 71°16′00″O / -30.9, -71.266666666667Coordenadas: 30°54′00″S 71°16′00″O / -30.9, -71.266666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo
 • Provincia Limarí
 • Circunscripción IV - Coquimbo
 • Distrito Nº 9
Alcalde Pedro Valdivia Ramírez
Eventos históricos  
 • Fundación 1785
Superficie  
 • Total 1,339 km²
Altitud  
 • Media 220 msnm
Población  
 • Total 10,418 hab.
 • Densidad 7,1 hab/km²
Gentilicio Punitaquino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Punitaqui, es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Limarí, IV Región de Coquimbo. La superficie global de la comuna es de 1339 km². Su población alcanza a los 7539 habitantes, conforme al censo de 2002; dos tercios de esa población es rural.

El principal asentamiento urbano de la comuna corresponde al pintoresco pueblo de Punitaqui donde está la fábrica de queso de cabra, ubicado a 33 kilómetros al sur de la ciudad de Ovalle (capital provincial). En el contexto regional, Punitaqui aparece como cabecera comunal de varios pueblos ubicados a su alrededor (como por ejemplo: Mina Delirio, La Polvadera, Pechén, Los Quiles).

Punitaqui posee una larga calle principal llamada Caupolicán que atraviesa el pueblo en casi toda su extensión de norte a sur. El pueblo de Punitaqui comprende 3 sectores: "Pueblo Viejo", ubicado al oeste del estero de Punitaqui, el centro y las poblaciones establecidas a lo largo de Caupolicán y en el sur se ubica el "Pueblo Nuevo", cercano a la Mina de los Mantos.

A lo largo de su historia, Punitaqui ha sufrido grandes catástrofes, desde prolongadas sequías, hasta el terremoto que lo afectó en 1997, provocando grandes pérdidas en la comuna y causando víctimas fatales.

Historia[editar]

En un informe sobre la Provincia de Coquimbo (año 1897) dice: que "los indígenas, eran dados al trabajo de las minas de oro, llamaban a este asiento de minas Tierra de Oro = Punitaqui". El nombre se construiría con las voces del idioma Quechua; la palabra Puni = Altura Fría y Thaqui = Senda, Camino, lo que significaría: Camino de Altura Fría.

La enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe dice que su nombre proviene de las palabras Quechua: Puni = Puna y al unirse con Thaqui quedara como: Senda de la Puna. En la lengua Aymará, su significado se definirá por la unificación de las palabras: Puni = Pedregoso, Desarreglado y Taqui = Camino, es decir, Camino Pedregoso o Desarreglado.

La comuna inicia muy tempranamente un desarrollo histórico especialmente por su cercanía a Coquimbo, principal Puerto de la Colonia. Así se genera un mercado interno de productos que eran exportados principalmente al Perú, como: ají, aguardiente, vino, cobre, trigo, charqui y cueros.

El carácter agrominero de Punitaqui data desde antes del siglo XVI, ya que existen referencias arqueológicas donde se demuestra que su explotación se realizó en los tiempos Prehispánicos.

Un Pasado Histórico

Existe un patrimonio cultural otorgado por la historia y la naturaleza: Petroglifos de un antepasado indígena (San Pedro de Quiles).

Los petroglifos, son manifestaciones artísticas son inscripciones, dibujos en piedra; una especie de dibujos "ideográficos", que muestran escenas de su vida cotidiana tales: como la caza del guanaco, o marcas de las manos de sus creadores.

Se supone que para crearlos, los diaguitas se procuraron piedras filudas, quizás con punta roma, con las cuales procedían a dibujar en grandes piedras, muchas de ellas de tonos oscuros, que ayudan a resaltar las zonas de desgaste.

La Piedra Campana como expresión de una naturaleza bondadosa y la riqueza de un pasado minero.

Climatología[editar]

El Clima presente en la comuna, tiene características de un clima mediterráneo subtropical semiárido. Máximas que pasan de los 30 ºC en el mes más cálido y mínimas que fluctúan entre los 2 ºC y 6 ºC, en los meses más fríos, las precipitaciones son de orden de los 125 mm. Promedio anual y con un periodo seco alrededor de los 10 meses.

Administración[editar]

Punitaqui pertenece al Distrito Electoral Nº 9 y a la 4ª Circunscripción Senatorial. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por Luis Lemus Aracena del PS y Jorge Insunza Gregorio de Las Heras del PPD.

A su vez, es representada en el Senado por el senador Jorge Pizarro Soto del PDC y la senadora Adriana Muñoz D'Albora del PPD.

Esta comuna es administrada por su alcalde Pedro Valdivia Ramírez, quien es asesorado por un Concejo Municipal compuesto por seis integrantes:

  • Blas Araya Rivera (PRI)
  • Carlos Araya Bugueño (PPD)
  • Sergio Huerta Martínez (RN)
  • Carlos Prado Dubó (PDC)
  • José Palma Gallardo (PDC)
  • Clarisa Cortés Rojas (PRI)

Economía[editar]

Las principales actividades económicas de la comuna se basan en la producción de uvas (viticultura), para la elaboración y exportación de pisco, licor muy consumido en Chile. Además, de la crianza de ganado caprino y el cultivo de las praderas para empastadas como alfalfa y otras, junto con el cultivo de hortalizas y frutales como paltos, cítricos, duraznos.

Antiguamente, su economía se basaba en la minería; aquí se encuentra, de hecho, la mina de azogue más grande del país, que pertenecía antiguamente a la Compañía Minera Tamaya, actualmente Minera Altos de Punitaqui.

Trivia[editar]

Enlaces externos[editar]