Senado de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Senado de la República de Chile
Emblema Senado de la Republica Chile.png
Insignia del Senado
Datos Generales
Jurisdicción Flag of Chile.svg República de Chile
Creación Primer Senado de Chile
10 de noviembre de 1812
Tipo Cámara alta del Congreso Nacional de Chile
Inicio de sesiones 11 de marzo de 2014
Liderazgo
Presidente Isabel Allende Bussi, PS
desde el 07 de marzo de 2014
Vicepresidente Eugenio Tuma Zedán, PPD
desde el 11 de marzo de 2014
Mayoría del Senado
Minoría del Senado
Estructura
Miembros 38 senadores
Senado de Chile actual.svg
Grupos representados

Alianza   8   UDI   6   RN   1   Ind. pro-Alianza Nueva Mayoría   6   PDC   6   PPD   6   PS   1   MAS   2   Ind. pro-Nueva Mayoría Fuera de pacto:

  2   Independientes
Salario $ 8.605.477
Atribuciones Ley Orgánica Constitucional
Elecciones
Ultima elección 17 de noviembre de 2013
Próxima elección 19 de noviembre de 2017
Sedes
Sala de Sesiones del Senado de la República de Chile.jpg
Sala de Sesiones del Senado, ubicada en el ala sur del Congreso Nacional en Valparaíso.
{{{salon_sesiones}}}
Sala Histórica del Senado en Santiago de Chile, ocupada para Comisiones y Actos Protocolares. Ala oeste del Ex Congreso.
Sitio web
www.senado.cl

El Senado de la República de Chile es una de las dos cámaras del Congreso Nacional de Chile. Sus funciones son participar en la elaboración de las leyes junto a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República.

Desde marzo de 2014, la presidenta del Senado ha sido la senadora Isabel Allende Bussi, miembro del Partido Socialista (PS), la primera mujer en asumir este cargo.[1]

Funciones y atribuciones del Senado[editar]

Al Senado corresponde, naturalmente, intervenir en el proceso de formación de las leyes en Chile. Tiene, además, las atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas (artículo 49 de la Constitución de 1980):

  • Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.
  • Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretendan iniciar contra algún Ministro del Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.
  • Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
  • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.
  • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
  • Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.
  • Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.
  • Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional.
  • Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.
  • Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan (por ejemplo, las designaciones de ministros de la Corte Suprema, o consejeros del Banco Central).

Historia[editar]

Primer Senado[editar]

José Miguel Carrera. Durante su gobierno se inauguró el primer senado.

El primer precedente de la existencia de un Senado en Chile data del periodo denominado Patria Vieja, durante el Gobierno de José Miguel Carrera. Este primer senado estaba compuesto, no por senadores sino por diputados. Eran 10 de los cuales existían propietarios y suplentes. Estos se elegían mediante suscripción.

Este Senado fue incorporado en el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, que se promulgó el 27 de octubre de 1812. Entre otras cosas se establecía que: Habrá un Senado compuesto de siete individuos, de los cuales el uno será Presidente, turnándose por cuatrimestres, y otro Secretario. Se renovará cada tres años, en la misma forma que los vocales de la junta. Sin su dictamen no podrá el Gobierno resolver en los grandes negocios que interesen la seguridad de la Patria; y siempre que lo intente, ningún ciudadano armado o de cualquiera clase deberán auxiliarlo ni obedecerle, y el que contraviniere, será tratado como reo de Estado. Serán reelegibles.[2]

Entre finales de octubre y principios de noviembre de 1812 se iniciaron las suscripciones de los siete diputados propietarios que participarían en el senado. De estos, tres eran de Santiago de Chile, dos de la Provincia de Coquimbo y dos de la Provincia de Valparaíso.[2] Los tres restantes que se adhirieron al primer hemiciclo senatorial fueron suplentes, completando un total de 10 diputados senatoriales.

La Inauguración del Primer Senado de Chile sucedió el 10 de noviembre de 1812, siendo su primer presidente el doctor Pedro Vivar y Azúa. Continuó en funciones hasta enero de 1814, ya en plena Guerra de la Independencia de Chile, y gracias a su acuerdo con el poder ejecutivo se sancionó la ley de Libertad de prensa y se crearon el Instituto Nacional y la primera Biblioteca Nacional. Asimismo otorgó a don José Miguel Carrera plenos poderes para dirigir las operaciones militares.[3]

Segundo Senado[editar]

Francisco de la Lastra. fue Director Supremo mientras legisló el Senado Consultivo.

La Crisis Política surgida gracias a la Guerra de Independencia de Chile urgió a la necesidad de proclamar el nuevo Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814: "Habrá un Senado compuesto de siete individuos que se elegirán por el Excmo. señor Director de la propuesta en terna que le hará la Junta de Corporaciones."[4] Este redujo las facultades legislativas que antes poseía el senado y lo transformó en un órgano consultivo, similar a un Consejo de Estado.

En estricto rigor, este fue el primer senado donde sus miembros eran llamados Senadores. Se Mantuvo la cantidad de Propietarios, que eran 7, pero se abolió la existencia de miembros suplentes. Además de esto, el nuevo Reglamento estableció que era el Director supremo de Chile quién designaba a los 7 senadores de entre una lista de 21 candidatos.[4]

El 17 de marzo de 1814 nació el Senado Consultivo, compuesto también por 7 notables patriotas. Pero la guerra les impidió ejercer un buen desempeño legislativo. De este modo, tras el Desastre de Rancagua acontecido el 1 y 2 de octubre de 1814, comenzó el período de la Reconquista española que duró hasta 1817. En ese lapso no existió Senado ni Congreso alguno en Chile.[3]

Tercer Senado[editar]

Bernardo O'Higgins. Durante su Gobierno se reinauguró el Senado.

En 1818 se dio inicio al proceso llamado Patria Nueva. Durante el Gobierno de Bernardo O'Higgins se re-inauguró el senado conforme a la Constitución de 1818 que establecía: Perteneciendo a la Nación chilena reunida en sociedad, por un derecho natural e inamisible, la soberanía o facultad para instalar su Gobierno y dictar las leyes que le han de regir, lo deberá hacer por medio de sus Diputados reunidos en Congreso; y no pudiendo esto verificarse con la brevedad que se desea, un Senado sustituirá, en vez de leyes, reglamentos provisionales en la forma que más convenga para los objetos necesarios y urgentes. De esta manera se estableció el senado como un órgano legislativo provisional, el que sin embargo, legisló hasta 1822.

Aunque el régimen o'higginista tuvo una marcada predominancia del Director Supremo de Chile, el Senado Conservador de la Patria Nueva tuvo una relevante participación en el reconocimiento internacional de la Independencia de Chile, como trató de lograrse en una convención realizada en la ciudad de Aquisgrán, entonces Francia. Se repuso la existencia de miembros suplentes, que eran 5, y se estableció una misma cantidad de Senadores Propietarios. De esta manera había un total de 10 senadores. Todos eran designados por el Director Supremo.

En 1822 surgieron amplias críticas a la composición del Senado, debido principalmente, a que este se había erigido en plena Guerra de Independencia y mantuvo su estructura original sin proceder a la erección de los "Diputados reunidos en Congreso" que según la Constitución de 1818 era el organismo permanente de legislación. Esta necesidad desencadenó en la Constitución Política del Estado de Chile de 1822 que pretendía transformar al Senado en una rama de un Congreso Bicameral. La Convención Preparatoria tenía designada la tarea de conseguir la elección de diputados y senadores. sin embargo la estructura enmendada por la Constitución de 1822 nunca logró concretarse.

Composición del Senado[editar]

Conforme a la Constitución Política de 1828 el Senado estaba compuesto por representantes de las Asambleas Provinciales, a razón de 2 senadores por provincia (16 en total), por 4 años. Se renovaba por mitades cada 2 años.

La Constitución Política de 1833 dispuso que el Senado estaría compuesto por 20 miembros que formaban parte de una lista nacional, los cuales serían elegidos indirectamente (mediante un sistema de electores) por un periodo de 9 años y podrían reelegirse indefinidamente. En cada provincia se elegían electores a razón de 3 por diputado.

Las reformas de 1874 permitieron que la elección fuese por votación directa y en representación de las provincias. Cada provincia pasaba a elegir un 1 senador por cada 3 diputados y fracción de 2. Además se rebajaba el periodo a 6 años reelegibles indefinidamente.

Con la Constitución Política de 1925, el Senado pasó a ser electo directamente por las 9 (1925) y posteriormente 10 (1967) agrupaciones provinciales por un periodo de 8 años, reelegibles indefinidamente. Cada agrupación provincial elegía 5 senadores. Cada 4 años se renovaba por mitades.

En el régimen político imperante bajo la Constitución Política de 1980, para analizar la composición del Senado hay que distinguir:

Diseño original de la Constitución de 1980[editar]

Las concepciones que tenían sobre la democracia los redactores de la Constitución condujeron a consagrar un sistema particular, susceptible de evitar los supuestos excesos del sufragio universal. El Senado quedaría compuesto no sólo por los elegidos del pueblo (dos por cada región, 26 en total), sino también a modo de una cámara de sabios por ciertas autoridades, algunas designadas (por otras), otras que gozarían del cargo por derecho propio: senadores designados y senadores vitalicios, respectivamente.

Los Senadores Designados serían nueve senadores no electos por la nación, sino por diversas autoridades. Se designaban cada 8 años y, en caso de vacancia del escaño, fuere por muerte, por incapacidad o inhabilidad, éste no era reemplazado, hasta el fin del periodo de ocho años que le correspondía.

Los senadores vitalicios serían senadores por derecho propio. Los ex-presidentes la República que hubieren ejercido su cargo por el mandato constitucional completo tendrían por derecho propio el cargo de senador. Este tendría, además, la particularidad de ser un puesto vitalicio.

Desde 1990 a 2006[editar]

Originalmente había trece circunscripciones, correspondientes a las trece regiones del país; pero las reformas constitucionales aprobadas en 1989 permitieron dividir seis regiones en dos circunscripciones cada una (las regiones más pobladas), reforzando la institucionalidad democrática del Senado, al permitir un mayor número de senadores electos (pasando de 26 a 38), ya que se mantuvo la figura de los senadores designados y vitalicios.

El Senado durante este periodo llegó a estar compuesto por 38 senadores electos, 9 designados y 2 vitalicios. En total, 47 senadores (desde 1990 a 1998); 48 (1998 a 2000); 49 (2000 a 2002); y 48 (2002 a 2006).

Si bien algunos senadores designados poseyeron verdaderamente cierta auctoritas, pero no siempre fue así. Como la expresión "senadores designados" pareció un tanto peyorativa, éstos se dieron en llamar "senadores institucionales". Su número fue suficientemente relevante para que los gobiernos que se sucedieron desde 1990 debieran transigir con ellos para alcanzar las mayorías necesarias. Si bien, en un principio, estos constituyeron una bancada paralela a la de los grupos políticos, terminaron uniéndose a las bancadas políticas con quienes tenían afinidad.

Por otro lado, sólo dos ex-presidentes alcanzaron a desempeñar el cargo de senador vitalicio: Augusto Pinochet (de 1998 a 2002) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (de 2000 a 2006). Tras el retiro de la vida pública del primero, Frei fue el último en desempeñar dicho cargo.

En caso de la vacancia en un escaño, sea por muerte, renuncia o inhabilidad en el cargo, lo reemplazaba el compañero de lista al momento de la elección, a falta de este el partido proponía tres nombres a la cámara alta, y el que sacaba más votos era elegido, los independientes y los senadores institucionales no eran reemplazados.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue promulgada una reforma constitucional, luego de haber sido aprobada casi unánimemente por el Congreso Pleno. Estas reformas, que entraron en vigor el 11 de marzo de 2006, permitieron que el Senado estuviese exclusivamente integrado por miembros electos por el pueblo, eliminando los senadores designados y vitalicios. El número de senadores fue reducido así de 48 a 38 miembros. También se consagra la designación partidaria en caso de vacancia, sea por fallecimiento, renuncia, incapacidad o inhabilidad en el cargo, en el caso de que la vacancia la provocara un parlamentario independiente, el escaño queda vacío y no es reemplazado.

En la actualidad, estos 38 senadores son electos directamente por 8 años a razón de 2 por cada una de las 19 circunscripciones senatoriales del país.

Requisitos para ser senador[editar]

Para ser electo, los senadores deben tener 35 años de edad (hasta 2006 eran 40 años). Pueden ser reelectos indefinidamente. La renovación del Senado se efectúa cada 8 años. Se alternan las regiones de número impar y en el siguiente periodo las regiones pares y la Región Metropolitana de Santiago.

Conforme al sistema electoral binominal, si una lista duplica en votos a la lista que le sigue obtiene los dos senadores. En caso contrario, las dos listas más votadas eligen un senador cada una, correspondiendo los cargos a los candidatos más votados de las listas correspondientes. En caso de vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad, el reemplazo debe ser definido por la mesa directiva de su partido que pertenecía el parlamentario al momento de ser elegido. En el caso de que la vacancia la provocara un parlamentario independiente, el escaño queda vacío y no es reemplazado.

Miembros actuales[editar]

El Senado de Chile se constituye actualmente por 38 senadores, dos por cada una de las 19 circunscripciones. De ellos, veintiuno pertenecen a la Nueva Mayoría, quince a la Alianza y sólo hay dos miembros son independiente.

Dieta y regalías[editar]

Senadores durante el mensaje presidencial del 21 de mayo de 2012.

Los senadores reciben una dieta parlamentaria igual al sueldo de los Ministros de Estado, que en 2014 es de $8.605.477, el cual se reajusta por IPC cada enero.[5]

En asignaciones, los senadores reciben $9.380.000. Además cuentan con una asignación de $1.200.000 para transporte terrestre, 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para viajar a sus regiones, más otros 6 pasajes para todos los destinos nacionales. También disponen de $1.298.000 mensuales para bencina, peajes y reparación de los vehículos. Los senadores de las regiones de la zona centro, vale decir Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana no disponen de pasajes para sus zonas, pero tienen 12 pasajes anuales para todos los destinos nacionales extendibles a otras personas, y un bono extra de $365.000 para combustible. Los senadores de la Región Valparaíso Costa tienen además 4 pasajes anuales a Isla de Pascua.[6]

La Cámara Alta cubre los gastos de secretarias personales; arriendo de oficinas; dos computadores de escritorio y uno portátil en comodato hasta el término de su período; y artículos de oficina. Todo este gasto no debe superar los $5.584.000 mensuales. Para la contratación de asesores se les asignan $2.249.000 mensuales.[6]

El Instituto Nacional de Deportes les da a los senadores una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los senadores disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.[7]

El 11 de abril de 2012, fue aprobado el aumento de sus asignaciones en dos millones de pesos a partir del mes de mayo. La polémica iniciativa fue solicitada por la ex mesa del Senado liderada por Guido Girardi,[8] y la medida fue calificada públicamente por el diputado René Saffirio como una «provocación a la ciudadanía».[9] Al día siguiente, la polémica aumentó al darse a conocer que el sueldo de los integrantes de la Comisión de Asignaciones, responsables de la aprobación de dichas asignaciones, ganan cada uno un sueldo superior a los 10 millones de pesos,[10] cuarenta y ocho veces el salario mínimo.

Sueldos senadores vs. salario mínimo de América en 2012[11]
País Salario senadores
(US$)
Salario mínimo
(US$)
Nº salarios mínimos
equivalentes
Flag of Mexico.svg México 87.700 112 783
Flag of Chile.svg Chile 12.442 259 48
Flag of Colombia.svg Colombia 8.394 213 39
Flag of Brazil.svg Brasil 7.210 198 36
Flag of Peru.svg Perú 4.742 174 27
Flag of the United States.svg Estados Unidos 14.108 1.040 13
Flag of Argentina.svg Argentina 3.595 413 9
Flag of Venezuela.svg Venezuela 2.100 371 5

Estas cifras no consideran asignaciones parlamentarias. Si éstas se tomasen en cuenta, algunas de las cifras totales de la tabla se verían aumentadas. Por ejemplo, para el caso de Chile, los ingresos de los senadores aumentarían a más del doble.[12]

Niveles de aprobación[editar]

     Porcentaje de aprobación.     Porcentaje de rechazo.

Según la encuesta Adimark, durante todo el Gobierno de Sebastián Piñera, desde marzo de 2010 hasta la fecha, el Senado de Chile jamás ha contado con una aprobación ciudadana superior al 50%. Por el contrario, su porcentaje de aprobación ha seguido una tendencia en general decreciente, alcanzando en abril, julio y agosto de 2012, así como en agosto y septiembre de 2013, un mínimo de 17%. La baja del mes de abril coincidió con la aprobación del aumento que hicieron los senadores de sus asignaciones en dos millones de pesos. El porcentaje de reprobación, por su parte, ha seguido una tendencia en general creciente, que en agosto de 2012 alcanzó un máximo de 77%.[nota 1] [13]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La encuesta Adimark dejó de realizarse entre octubre de 2012 y enero de 2013.

Referencias[editar]

  1. Sauré, Giselle (27 de febrero de 2014). «Nueva Mayoría confirma a Isabel Allende como presin». nacion.cl. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  2. a b Reglamento constitucional provisorio sancionado en 26 de octubre de 1812
  3. a b Primer Senado y Cuerpos Legislativos siguientes.
  4. a b El reglamento para el gobierno provisorio sancionado en 17 de marzo de 1814, Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814.
  5. Senado República de Chile. «Senadores - Dieta 2013».
  6. a b El sueldo de los "elegidos" (p. 1). Revista Capital, N° 236 (5-16 de septiembre de 2008). URL accedida el 13-09-2008.
  7. El sueldo de los "elegidos" (p. 3). Revista Capital, N° 236 (5-16 de septiembre de 2008). URL accedida el 13-09-2008.
  8. Radio Cooperativa (11 de abril de 2012). «Se aprobó el aumento: Senadores tendrán dos millones más en asignaciones desde mayo». Consultado el 11 de abril de 2012.
  9. Radio Biobío (11 de abril de 2012). «Diputado Saffirio califica como "provocación a la ciudadanía" aumento de asignaciones a senadores». Consultado el 11 de abril de 2012.
  10. Radio Biobío (12 de abril de 2012). «Diputados apuntan ahora a miembros de la Comisión de Asignaciones: 'Ganan más de $10 millones'». Consultado el 12 de abril de 2012.
  11. Terra. «Sueldo senadores vs. salario mínimo en América Latina». Consultado el 13 de abril de 2012.
  12. Radio Bío-Bío (11 de abril de 2012). «Ex presidentes chilenos reciben pensión superior a ex mandatarios de EEUU: más de 400 millones anual». Consultado el 13 de abril de 2012.
  13. AdimarkGfK. «Investigación de mercados». Consultado el 15 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]