Congreso Nacional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Congreso Nacional de Chile
Coat of arms of Chile (c).svg
(LIV Periodo)
BCNChile CuentaPublica 20120521 F056-O.jpg
Salón de Honor
Datos Generales
Jurisdicción Flag of Chile.svg República de Chile
Creación 4 de julio de 1811
(Primer Congreso Nacional)
Tipo Bicameral
Cámara alta Senado
Cámara baja Cámara de Diputados
Inicio de sesiones 11 de marzo de 2014
(LIV Periodo Legislativo)
Liderazgo
Presidente de la
Cámara alta
Isabel Allende Bussi, PS
desde el 11 de marzo de 2014
Presidente de la
Cámara baja
Aldo Cornejo González, DC
desde el 11 de marzo de 2014
Mayoría del
Senado
Nueva Mayoría
Mayoría de
la Cámara
Nueva Mayoría
Estructura
Miembros 158
(38 senadores)
(120 diputados)
Senado de Chile actual.svg
Senado
Grupos representados

Alianza   8   UDI  6   RN  1   Ind. pro-Alianza Nueva Mayoría   6   PDC  6   PPD  6   PS  1   MAS  2   Ind. pro-Nueva Mayoría

Fuera de pacto   2   Independientes
Salario CLP$ 8.605.477 (2014)
Cámara de Diputados de Chile actual.svg
Cámara de Diputados
Grupos representados

Alianza   29   UDI[1]   15   RN[1]   4   Ind. pro-Alianza[1] Nueva Mayoría   21   PDC[1]   15   PPD[1]   6   PRSD[1]   16   PS[1]   6   PCCh[1]   1   IC[1]   2   Ind. pro-Nueva Mayoría[1] Si tú quieres, Chile cambia   1   PL[1] Fuera de pacto:

  4   Independientes[1]
Salario CLP$ 8.605.477 (2014)
Atribuciones Capítulo V de la Constitución,
Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional
Elecciones
Senado
Ultima elección
17 de noviembre de 2013
Cámara de Diputados
Ultima elección
17 de noviembre de 2013
Senado
Próxima elección
19 de noviembre de 2017
Cámara de Diputados
Próxima elección
19 de noviembre de 2017
Sitio web
Congreso Nacional de Chile

El Congreso Nacional de Chile es la asamblea legislativa de la República de Chile. Es un órgano bicameral compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado. Tiene su sede en la ciudad de Valparaíso.[2]

Sólo durante los períodos 1924-1925, junio-octubre de 1932 y 1973-1989, el Congreso Nacional fue clausurado sin producirse una renovación inmediata de los integrantes de sus cámaras.

Desde 2005 todos sus miembros son electos por votación popular, a través de un sistema binominal, con posibilidad de reelección. De acuerdo a la Constitución vigente, la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros, denominados diputados, elegidos por un mandato de cuatro años sobre la base de distritos electorales, fijados por una ley orgánica constitucional. El Senado se compone de 38 miembros, llamados senadores, elegidos por un periodo de ocho años sobre la base de circunscripciones senatoriales determinadas en consideración a las regiones del país, por la ley orgánica constitucional respectiva, que igualmente establece el número de senadores y la forma de elección.

Ambas cámaras del Congreso concurren a la formación de las leyes en conformidad a la Constitución y tienen las demás atribuciones que ella misma establece. Tanto el Congreso, como órgano autónomo y diverso de las ramas que lo componen, como sus cámaras poseen atribuciones constitucionales exclusivas.

El cuadrienio que se inicia con la instalación del Congreso Nacional constituye un periodo legislativo. El actual LIV periodo legislativo del Congreso se inició el 11 de marzo de 2014.

Historia[editar]

Patria Vieja[editar]

Sesión inaugural del Primer Congreso Nacional de Chile.

El Primer Congreso Nacional de Chile fue fundado el 4 de julio de 1811, durante la Patria Vieja. Este vino a remplazar a la Junta Gubernativa del Reino establecida el 18 de septiembre de 1810. El Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile de 1811 establecía que

El Congreso, como único depositario de la voluntad del reino, conocerá exclusivamente del cumplimiento o infracción general de la ley. Por la misma razón no pertenecerá al Ejecutivo el vice patronato real que antes ejercía. El Congreso por la representación inmediata y general del Reino, asegura su confianza y demanda la seguridad de opinión que se reserva el mando de las armas, correspondiendo a su Presidente, por delegación especial, dar el «santo», que deberá mandarlo cerrado por el ayudante de plaza al del Ejecutivo, para que de éste lo reciba el sargento mayor.[3]

Tras la apertura del Primer Congreso, el Primer Presidente accidental de este fue Juan Martínez de Rozas, quién además fue el principal promotor de su existencia. Se realizaron tres Golpes de Estado dirigidos por José Miguel Carrera y Juan José Carrera. Estos disuelven el Congreso el 2 de diciembre de 1811, Carrera nos da, en su diario militar, sus razones: “Los hombres que componían el Congreso, en su mayor parte ignorantes, asesinos i últimamente dirigidos por uno o dos perversos, fue el motivo que nos determino a su deposición”.[4] Posteriormente se promulga el Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, que establecía el Primer Senado de Chile:

Habrá un Senado compuesto de siete individuos, de los cuales el uno será Presidente, turnándose por cuatrimestres, y otro Secretario. Se renovará cada tres años, en la misma forma que los vocales de la junta. Sin su dictamen no podrá el Gobierno resolver en los grandes negocios que interesen la seguridad de la Patria; y siempre que lo intente, ningún ciudadano armado o de cualquiera clase deberán auxiliarlo ni obedecerle, y el que contraviniere, será tratado como reo de Estado.

,[5] sus miembros ingresaban por suscripción. Tras el inicio de la Guerra de Independencia de Chile se promulgó el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814, reduciéndose el Congreso a un Senado Consultivo:

Habrá un Senado compuesto de siete individuos que se elegirán por el Excmo. señor Director de la propuesta en terna que le hará la Junta de Corporaciones. Al efecto, ésta elegirá veintiún individuos de las calidades necesarias para aquella magistratura, y los pasará en lista al Supremo Gobierno para el nombramiento de los siete Senadores.

, este Congreso solo legisló hasta el 2 de Octubre de 1814 con el Desastre de Rancagua, y no volvería a existir otro cuerpo legislativo en Chile hasta 1818.

Patria Nueva[editar]

En 1818, durante el Gobierno de Bernardo O'Higgins se reinaugura el Congreso, de manera unicameral con un Senado Conservador principalmente compuesto en su mayor parte por designados de confianza del Director Supremo.[6] La Constitución de 1818 establecía que:

Perteneciendo a la Nación chilena reunida en sociedad, por un derecho natural e inamisible, la soberanía o facultad para instalar su Gobierno y dictar las leyes que le han de regir, lo deberá hacer por medio de sus Diputados reunidos en Congreso; y no pudiendo esto verificarse con la brevedad que se desea, un Senado sustituirá, en vez de leyes, reglamentos provisionales en la forma que más convenga para los objetos necesarios y urgentes.[6]

Abdicación de Bernardo O'Higgins.

En 1822, la crisis política que tuvo que pasar Bernardo O'Higgins conllevó a redactar la Constitución Política del Estado de Chile de 1822 la cual, por primera vez instauró el sistema de Congreso Bicameral:

El Congreso se compone de dos Cámaras, la del Senado, y la de los Diputados: se reunirá cada dos años el 18 de septiembre, teniéndose por primera época la de la actual legislatura de 1822.

. Sin embargo nunca se puso en practica aquella legislatura y provisionalmente se delegó el poder legislativo a una Convención Preparatoria.[7] Posteriormente se conformó una Corte de Representantes que legisló hasta la abdicación de Bernardo O'Higgins, que se produjo en 1823.

Organización de la República[editar]

En 1823 abdica el entonces Director Supremo de Chile, con esto se delegaron los poderes legislativos a un Congreso de Plenipotenciarios, posteriormente se estableció un Congreso Constituyente que redactaría la Constitución Política y Permanente del Estado de Chile de 1823. Esta establecía que: "Habrá un cuerpo permanente con el título de Senado Conservador y Legislador. Se compondrá de nueve individuos elegidos constitucionalmente por el término de seis años, que pueden reelegirse indefinidamente."

En 1824 se constituye el "Congreso General de la Nación" que era Unicameral y se componía de Diputados.

En 1826 el Congreso General, promovido por José Miguel Infante, empieza una serie de Reformas Constitucionales que convierten a Chile al Federalismo, a pesar de que no se pudo legislar sobre el caracter federal del Estado, si se logró legislar sobre la autonomía de las provincias y la elección de Asambleas Provinciales con propiedades legislativas, aunque todo esto dentro de un Estado Unitario. Con Motivos de la promulgación de una Constitución plenamente Federalista, se fundó un Congreso Constituyente que legisló hasta 1827. Sin Embargo el rechazo al sistema federal por parte de las provincias conllevó al abandono del proceso federalista.

En 1828, durante el gobierno pipiolo de Francisco Antonio Pinto se promulgó la Constitución Política de la República de Chile de 1828 que fue la primera en poner en practica la Bicameralidad donde existía una Camara de Senadores y una Camara de Diputados.[7] con esto se inició el I Periodo Legislativo del Congreso Nacional de Chile.

República Conservadora[editar]

Congreso Nacional hacia 1908.

El Congreso funcionó durante todo el periodo de la República Conservadora y Liberal, desde 1828 hasta 1925, de acuerdo a la Constitución Política de 1833. Estaba compuesto por un número de diputados proporcionales a la población del país (aproximadamente 120) y veinte senadores. Celebraba sus sesiones entre el 1 de junio y el 18 de septiembre, y durante el receso funcionaba la Comisión Conservadora.

Las reformas constitucionales promulgadas en 1875 dieron al Congreso la impresión de mayor autoridad. Durante los gobiernos de Aníbal Pinto y Domingo Santa María no hubo grandes problemas, puesto que la Guerra del Pacífico era la principal preocupación de las autoridades. Sin embargo al llegar José Manuel Balmaceda a la presidencia las tensiones aumentaron.

En 1890 el Congreso Nacional entra derechamente en conflicto con el Presidente Balmaceda, al oponerse a aprobar la ley de presupuestos. Balmaceda declara unilateralmente como vigente la del año anterior sin necesidad de la aprobación del poder legislativo el 1 de enero de 1891. El Congreso declara inconstitucional dicha medida y se alza en armas, dando inicio a la Guerra Civil de 1891, el 7 de enero de aquel año, organizando una Junta de Gobierno en Iquique. Al final de dicho conflicto, el 31 de agosto, con la victoria de las fuerzas del Congreso, la Armada y parte del Ejército, se instaura la República Parlamentaria (1891-1925).

República Parlamentaria[editar]

Junta de gobierno de Iquique, 1891.

República Presidencial[editar]

De discutible legitimidad democrática fue el llamado Congreso Termal, constituido entre 1930 y 1932 y designado sin elecciones, al acordar el Presidente Carlos Ibáñez del Campo con los partidos políticos la presentación de candidatos en un número de un candidato por cada cupo, así la elección se realizó conforme a la ley entonces vigente.

Transición a la democracia[editar]

Atribuciones del Congreso Nacional[editar]

El Congreso Nacional en la Constitución[editar]

Constitución de 1828[editar]

Artículo 23. El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional, el cual constará de dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

Capítulo VI. Del Poder Legislativo, Constitución Política de la República de Chile de 1828

Constitución de 1833[editar]

Artículo 13. El Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

Capítulo VI. Del Congreso Nacional, Constitución Política de la República de Chile de 1833

Constitución de 1925[editar]

Artículo 24. El Congreso Nacional se compone de dos ramas: la Cámara de Diputados y el Senado.

Capítulo IV. Congreso Nacional, Constitución Política de la República de Chile de 1925

Constitución de 1980[editar]

Artículo 46. El Congreso Nacional se compone de dos ramas: la Cámara de Diputados y el Senado. Ambas concurren a la formación de las leyes en conformidad a esta Constitución y tienen las demás atribuciones que ella establece.

Capítulo V. Congreso Nacional, Constitución Política de la República de Chile de 1980

Funcionamiento del Congreso[editar]

Sesiones[editar]

Cuenta Pública del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Congreso Nacional Testera del Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso.

El Congreso funciona en sesiones en sala y en comisiones.

Las sesiones en sala pueden ser:

  • Ordinarias
  • Especiales
  • Extraordinarias
  • Secretas
  • Pedidas

Congreso Nacional y Congreso Pleno[editar]

La reunión en pleno de las dos cámaras recibe el nombre de Congreso Pleno cuando es presidida por el Presidente del Senado y se efectúa para escuchar la cuenta del estado administrativo y político de la Nación (el Discurso del 21 de mayo), presentada por el Presidente de la República, para tomar conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador de Elecciones proclama al presidente electo, para tomar juramento o promesa al presidente electo antes que asuma sus funciones y, excepcionalmente, para la elección de Presidente en ciertos situaciones de vacancia del presidente en ejercicio.

Con anterioridad a la reforma constitucional del 2005, el Congreso Pleno se reunía también para la aprobación o rechazo, sin debate, de las reformas constitucionales previamente discutidas y aprobadas por ambas cámaras. Asimismo, con anterioridad a la Constitución de 1980, se reunía para tomar conocimiento del escrutinio general de la elección presidencial y proceder a proclamar al presidente electo, y en caso en que la elección ningún candidato obtenía mayoría absoluta, el Congreso Pleno elegía, entre los ciudadanos que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas, al presidente, y procedía a proclamarlo.

Sedes[editar]

Desde el Primer Congreso Nacional, de 1811, y hasta 1828, los Congresos chilenos –y demás cuerpos o asambleas equivalentes– sesionaron permanentemente en la ciudad de Santiago.[8] Esa situación se vio modificada con el Congreso Constituyente de 1828, que funcionó en Valparaíso, durante la última etapa de sus sesiones. Posteriormente, con el Congreso Nacional de 1828, se volvió a sesionar en Santiago, a partir del 1 de septiembre de ese año, práctica que se mantendría en forma ininterrumpida hasta 1973.

Los Congresos de 1824-1825 y el de 1826 fueron convocados inicialmente para funcionar en las ciudades de Quillota y Rancagua, respectivamente; no obstante, por peticiones de la mayoría de los diputados electos para cada uno de ellos, se decretó que dichos Congresos se reunieran en Santiago.[8] Al convocarse al Congreso Constituyente de 1828, se estableció que éste se reuniría en Rancagua, el 12 de febrero de 1828, para destacar la importancia histórica de dicha ciudad –por los hechos acaecidos durante la Patria Vieja–, y para hacer coincidir su inicio con la conmemoración de la Batalla de Chacabuco; sin embargo, la mayoría de los diputados electos desaprobó la iniciativa de que el Congreso se instalara en una ciudad diversa a la capital, y así lo hicieron saber al gobierno; como consecuencia de ello, por decreto de 8 de febrero de 1828, el gobierno de Francisco Antonio Pinto dispuso que el Congreso se instalaría en Santiago.[9] De todos modos, la idea de trasladar la sede del Congreso a una localidad distinta a Santiago se mantuvo; así las cosas, el diputado Manuel Araos (suplente por Cauquenes), presentó el 16 de abril de ese año, una moción para fijar como sede de las sesiones la ciudad de Valparaíso, de la que se dio cuenta en la sala dos días después.[10] Esta iniciativa fue aprobada el 24 de abril de 1828,[11] y convertida en ley al día siguiente,[12] ordenándose así el traslado del Congreso a Valparaíso.[8] En definitiva, el Congreso Constituyente sesionó en Valparaíso, entre el 28 de mayo y el 6 de agosto de 1828, es decir, hasta la conclusión de la redacción de la Constitución de 1828.[8]

En Santiago[editar]

El acto de instalación del Primer Congreso Nacional, el 4 de julio de 1811, se realizó en el edificio del Real Tribunal del Consulado de Santiago, ubicado en la esquina de las actuales calles calle Bandera y Compañía, donde hoy se encuentra situada el ala oriente del Palacio de los Tribunales.[13] Para sus sesiones se destinó el Palacio de la Real Audiencia, situado frente a la Plaza de Armas.[13]

El Congreso Nacional de 1828 volvió a sesionar en Santiago, a partir del 1 de septiembre de ese año,[14] habiéndose ya consolidado el sistema bicameral. Es por ello que, ante la falta de un edificio propio, las cámaras del Congreso debieron sesionar por separado, el Senado se reunía en el edifico del Tribunal del Consulado y la Cámara de Diputados en las dependencias de la Universidad de San Felipe –en el horario en que no se realizaban las clases–, sitio donde actualmente se encuentra ubicado el Teatro Municipal.[13]

En 1857, se inició el proyecto de construcción de lo que llegaría a convertirse en el primer palacio legislativo de Chile.[13]

El Congreso Nacional, esto es, el Senado y la Cámara de Diputados funcionaron desde 1876 hasta el golpe de estado de 1973, en el actualmente denominado Edificio del ex Congreso Nacional.

Con el traslado del Congreso a Valparaíso, en las antiguas dependencias se instaló entre 1990 a 2006 la Cancillería. A comienzos de 2006, la Cancillería se traslada, devolviendo las instalaciones, lo que posibilita que las sesiones de las comisiones parlamentarias puedan realizarse en Santiago.

En Valparaíso[editar]

Edificio del Congreso, Valparaíso.

El 11 de marzo de 1990, se reiniciaron las actividades parlamentarias después de más de 16 años de receso, debido al régimen militar (1973-1990). Por motivos de descentralización la sede del Congreso se trasladó a la ciudad de Valparaíso.[2]

Esta obra es creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú, cuyo trabajo fue seleccionado entre 38 profesionales que llegaron a la etapa final del concurso de anteproyectos convocado por el Ministerio de Obras Públicas y al que se presentó un número total de 539 propuestas.

El 15 de diciembre de 1987 fue aprobada la ley que establecía que la nueva sede del Congreso Nacional se ubicaría en Valparaíso.[15] La construcción del actual edificio se inició el 20 de octubre de 1988. Esta enorme construcción de 60.000 m², en cuya estructura se utilizaron 26.000 m3 de hormigón armado, se yergue sobre una superficie de 25.000 m² en el barrio El Almendral, en el lugar donde se ubicaba el hospital Enrique Deformes, demolido a raíz de los graves daños causados por el terremoto del 3 de marzo de 1985.

Biblioteca[editar]

El Congreso dispone de una Biblioteca, institución equivalente a la CRS estadounidense, que proporciona servicios de información especializados a sus miembros, y de un Centro de Informática y Computación, sin perjuicio de otros servicios comunes que, de consuno, acuerden crear ambas cámaras.

Periodos legislativos[editar]

Un periodo legislativo es el espacio de tiempo en que los individuos electos para formar parte del Congreso Nacional, diputados y senadores, desempeñan sus cargos, ejerciendo las atribuciones que les otorga la Constitución.[16] Históricamente, el periodo legislativo de los diputados ha sido equivalente a un tercio o a la mitad del periodo legislativo de los senadores, en atención a que las normas constitucionales chilenas, desde 1828, han establecido que la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad, con cada elección parlamentaria, mientras que el Senado, en cada elección, debía hacerlo por parcialidades.[16]

Los periodos legislativos de Congreso Nacional llevan un número ordinal, en sucesión, desde la instalación del Congreso de 1828 –cuyo origen se encuentra en las elecciones celebradas ese año, las primeras realizadas bajo el imperio de la Constitución de 1828–,[17] y tienen una duración idéntica a la extensión del mandato de los diputados. Así las cosas, durante la vigencia de la Constitución de 1828, los periodos legislativos del Congreso debían extenderse por 2 años (I y II); con la Constitución de 1833, por 3 años (III al XXXIV), y bajo la vigencia de la Constitución de 1925, por 4 años (XXXV al XLVII). Con la Constitución de 1980, a partir de la transición a la democracia, cada periodo legislativo del Congreso ha tenido una extensión de 4 años (XLVIII al LII).

Denominación Periodo
Primer Congreso Nacional 1811
Senado de 1812 1812-1814
Senado Consultivo 1814
Senado Conservador de 1818 1818-1822
Convención Preparatoria 1822
Consejo de Estado de 1823 1823
Asambleas Provinciales de 1823 1822-1823
Congreso de Plenipotenciarios de 1823 1823
Senado Legislador y Conservador de 1823 1823
Congreso General Constituyente de 1823 1823
Senado Conservador y Legislador de 1824 1824
Congreso General de la Nación 1824-1825
Asambleas Provinciales de 1825 1825-1826
Congreso General Constituyente de 1826 1826-1827
Asambleas Provinciales de 1826 1826-1828
Congreso General Constituyente de 1828 1828
I Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1828-1829
II Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1829
Congreso de Plenipotenciarios de 1830 1830
Comisión Permanente de 1830-1831 1830-1831
III Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1831-1834
IV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1834-1837
V Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1837-1840
VI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1840-1843
VII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1843-1846
VIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1846-1849
IX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1849-1852
XPeriodo Legislativo del Congreso Nacional 1852-1855
XI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1855-1858
XII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1858-1861
XIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1861-1864
XIV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1864-1867
XV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1867-1870
XVI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1870-1873
XVII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1873-1876
XVIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1876-1879
XIX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1879-1882
XX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1882-1885
XXI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1885-1888
Denominación Periodo
XXII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1888-1891
Congreso Constituyente de 1891 1891
XXIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1891-1894
XXIV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1894-1897
XXV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1897-1900
XXVI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1900-1903
XXVII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1903-1906
XXVIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1906-1909
XXIX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1909-1912
XXX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1912-1915
XXXI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1915-1918
XXXII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1918-1921
XXXIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1921-1924
XXXIV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1924
Junta de Gobierno 1924-1925
XXXV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1926-1930
XXXVI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1930-1932
Junta de Gobierno de la República Socialista 1932
XXXVII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1933-1937
XXXVIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1937-1941
XXXIX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1941-1945
XL Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1945-1949
XLI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1949-1953
XLII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1953-1957
XLIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1957-1961
XLIV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1961-1965
XLV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1965-1969
XLVI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1969-1973
XLVII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1973
Junta de Gobierno 1973-1981
Junta de Gobierno 1981-1990
XLVIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1990-1994
XLIX Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1994-1998
L Periodo Legislativo del Congreso Nacional 1998-2002
LI Periodo Legislativo del Congreso Nacional 2002-2006
LII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 2006-2010
LIII Periodo Legislativo del Congreso Nacional 2010-2014
LIV Periodo Legislativo del Congreso Nacional 2014-2018

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l http://www.camara.cl/camara/diputados.aspx#tab
  2. a b Ministerio del Interior (24 de diciembre de 1987), Ley 18678: «Señala la ciudad en que debe celebrar sus sesiones el Congreso Nacional», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30064&idVersion=1987-12-24, consultado el 1 de mayo de 2011 .
  3. Congreso Representativo del Reino de Chile (14 de agosto de 1811). (HTML). Consultado el 9 de enero de 2013.
  4. Diario militar, pp 49
  5. REGLAMENTO CONSTITUCIONAL PROVISORIO (SANCIONADO EN 26 DE OCTUBRE DE 1812). (HTML). Consultado el 10 de enero de 2013.
  6. a b PROYECTO DE CONSTITUCION PROVISORIA PARA EL ESTADO DE CHILE PUBLICADO EN 10 DE AGOSTO DE 1818, SANCIONADO Y JURADO SOLEMNEMENTE EL 23 DE OCTUBRE DEL MISMO. (HTML). Consultado el 10 de enero de 2013.
  7. a b ANTECEDENTES DE LA CONVENCION PREPARATORIA DE 1822
  8. a b c d Carrasco Delgado, Sergio (2002). Génesis y vigencia de los textos constitucionales chilenos (3ª edición). Editorial Jurídica de Chile. pp. 94–96. ISBN 956-10-1405-X. 
  9. Decreto: «Lugar y día de la instalación del Congreso Nacional» (8 de febrero de 1828), Boletín de Leyes y Ordenes y Decretos del Gobierno, Libro 4, Tomo 1, 1828, pp 7-8.
  10. Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile, Tomo XV, 1827-1828, anexo N.º 503, pp. 366-367 y Tomo XV, 1827-1828, p. 364.
  11. Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile, Tomo XV, 1827-1828, p. 382 y Tomo XV, 1827-1828, anexo N.º 532, p. 385.
  12. Ley: «Traslación del Congreso a Valparaíso» (25 de abril de 1828), Boletín de Leyes y Ordenes y Decretos del Gobierno, Libro 4, Tomo 1, 1828, p. 22.
  13. a b c d Cámara de Diputados de Chile. . Consultado el 12 de abril de 2013.
  14. Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile, Tomo XVI, 1828, p. 306 y Tomo XVII, 1828-1829, p. 4.
  15. «Cronología 1987». Siglo20.cl (1999).
  16. a b Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. «Glosario legislativo». Consultado el 5 de abril de 2013.
  17. Valencia Avaria, Luis (1986). «Tomo II». Anales de la República (2ª edición). Editorial Andrés Bello. p. 88. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°2′52.38″S 71°36′19.66″O / -33.0478833, -71.6054611