Partido Socialista de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Socialista de Chile
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
Presidente Osvaldo Andrade[1]
Vicepresidente Isabel Allende Bussi[1]
Secretario/a general Carola Rivero Canales[1]
Jefe de bancada de diputados Marcelo Schilling Rodríguez[2]
Jefe de comité de senadores Juan Pablo Letelier
Fundación 19 de abril de 1933 a
Ideología política Socialdemocracia[3]
Socialismo democrático[4] [5]
Progresismo
Posición en el espectro Centroizquierda[3]
Miembro de Nueva Mayoría
Sede París 873, Barrio París-Londres, Santiago de Chile
Colores Rojo
Organización juvenil Juventud Socialista de Chile
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Foro de São Paulo
COPPPAL
Senadores
6 / 38
Diputados
17 / 120
Consejeros regionales
33 / 278
Alcaldes
30 / 345
Concejales
269 / 2130
Sitio web www.pschile.cl
a Tras la unión de Partido Socialista Marxista, Nueva Acción Pública, Orden Socialista y Acción Revolucionaria Socialista

El Partido Socialista de Chile (PS) es un partido político chileno de izquierda fundado el 19 de abril de 1933 a partir de diversas sensibilidades provenientes del humanismo socialista. Cuenta con más de 109 mil afiliados, lo que lo convierte en el segundo partido político de Chile con más militantes, tras el Partido Demócrata Cristiano.[6]

A lo largo de su historia, ha formado parte de diversas coaliciones, siendo las principales el Frente Popular, el Frente de Acción Popular, la Unidad Popular, la Concertación de Partidos por la Democracia y la Nueva Mayoría. Asimismo, dos de sus militantes han llegado a la presidencia de la República: Salvador Allende, entre 1970 y 1973, y Michelle Bachelet, en dos períodos, el primero entre 2006 y 2010 y en un segundo período entre 2014 y 2018.

Tras el golpe de estado de 1973 el PS fue proscrito por la dictadura de Augusto Pinochet junto con el resto de los partidos políticos de la Unidad Popular; y sus militantes y simpatizantes perseguidos, arrestados, torturados, exonerados, asesinados y exiliados. Durante la dictadura militar, se fraccionó en diversos grupos, que no volverían a unirse sino hasta el regreso de la democracia en 1990, las cuales en mayor o menor medida revisaron los planteamientos ideológicos históricos del PS, incorporando a su acervo ideológico marxista los aportes del pensamiento democrático radical, el cristianismo de izquierda, el racionalismo laico y la doctrina de los Derechos Humanos.[7]

El partido participa en el Gobierno de Chile desde marzo de 2014, luego de la victoria de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de 2013. En las elecciones de 2013 eligió 17 diputados y 6 senadores, mejorando los resultados de 2009 donde obtuvo 11 diputados y 5 senadores. La colectividad es liderada desde el 21 de agosto de 2010 por el diputado Osvaldo Andrade.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Oscar Schnake, fundador y primer Secretario Ejecutivo.

El pensamiento socialista en Chile se remonta a mediados del siglo XIX, cuando Francisco Bilbao y Santiago Arcos Arlegui levantaron el discurso de la igualdad en la sociedad chilena. Estas ideas tomaron fuerza en el mundo obrero a principios del siglo XX y los ideales mutualistas, socialistas, anarquistas y comunistas se difundieron a través de la escritura y líderes como Luis Emilio Recabarren. Por otra parte, el impacto de la revolución bolchevique en Rusia dio nuevos impulsos a los movimientos revolucionarios, que en la década del veinte se identificaron con el movimiento comunista mundial, surgiendo el Partido Comunista de Chile.

La Gran Depresión de 1930 sumergió a los sectores populares y medios del país en una grave crisis que los llevó a simpatizar con las ideas socialistas, expresándose en la instauración de la breve República Socialista, de 1932. La idea de fundar un partido político que uniera a los diferentes movimientos que se identificaban con el socialismo cristalizó en la fundación del Partido Socialista de Chile, el 19 de abril de 1933. De esta forma, en la calle Serrano 150, concurrieron: 14 delegados del Partido Socialista Marxista conducidos por Eduardo Rodríguez Mazer y Jorge Astorga Santis; 18 de la Nueva Acción Pública, liderados por el abogado Eugenio Matte Hurtado; 12 delegados de la Orden Socialista, cuyo principal exponente era el arquitecto Arturo Bianchi Gundian; y 26 representantes de la Acción Revolucionaria Socialista de Oscar Schnake para protocolizar el Acta de Fundación, su Programa de Acción Inmediata y elegir a su Primer secretario General Ejecutivo, Óscar Schnake.

El PS en la oposición a Piñera (2009-2014)[editar]

Durante el año 2009 el partido sufrió la fuga de militantes, especialmente de las corrientes del Tercerismo y Grandes Alamedas. Jorge Arrate se acercó a los Socialistas Allendistas y fue candidato a la presidencia con el respaldo del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, mientras que Carlos Ominami dejó la tienda para apoyar la opción presidencial de su hijo, el también ex socialista Marco Enríquez-Ominami. Anteriormente se había concretado la salida de Alejandro Navarro, quien conformó el partido Movimiento Amplio Social.

En las elecciones parlamentarias de 2009, bajo el liderazgo de Camilo Escalona, el PS sufrió una derrota electoral, dejó de tener la primera fuerza en el Senado y se redujo de 15 a 11 sus diputados.

Sus pérdidas más emblemáticas fueron en la región del Maule al perder sus 2 senadores, Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo. Cabe destacar que aunque el PS perdió sus 2 senadores del Maule, su compañera de coalición, el Partido Demócrata Cristiano, obtuvo 2 senadores en la misma región, convirtiendo a esta en la primera fuerza política en el Senado con 9 senadores, dejando así a su coalición política, la Concertación de Partidos por la Democracia, con la primera fuerza en el senado con 19 senadores, siendo el PS la segunda fuerza tras el PDC.

Luego de la renuncia de su timonel Camilo Escalona, fue elegido Osvaldo Andrade, diputado por el distrito 29 y ex ministro del Trabajo de la expresidenta Bachelet, teniendo como primera meta retomar las mayorías, tanto en las municipales como en las parlamentarias.

A pesar de la derrota, el PS se mantuvo en la Concertación, aunque para las elecciones municipales de 2012 hizo pacto con la Democracia Cristiana para su lista de concejales, mientras el Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata fueron en un bloque separado que incluyó al Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

En 2013, el PS se integró a la coalición Nueva Mayoría, la cual quedó conformada por los partidos restantes de la Concertación más el Partido Comunista, la Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social. Presentó la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, la que finalmente fue reelecta cerca del 62% en segunda vuelta. Este resultado instaló al PS nuevamente en el oficialismo y elevó a uno de sus militantes por tercera vez a la primera magistratura del país.

En las elecciones parlamentarias de 2013, el partido subió su cantidad de diputados y logró triunfos emblemáticos en la senatorial como los de Carlos Montes por Santiago Oriente, Alfonso de Urresti en Los Ríos y Rabindranath Quinteros en Los Lagos. Aún así, perdió al senador Camilo Escalona en la región del Biobío.

Organización[editar]

Sede del Partido Socialista de Chile.

Aspectos históricos[editar]

La elección del Secretario General y el Comité Central se efectuaba directamente por los delegados al Congreso General o Extraordinario del partido entre 1933 y 1971. En el XXIII Congreso General Ordinario (1971) se cambia al sistema en el cual los delegados eligen el Comité Central y posteriormente este elige la Comisión Política y el Secretario General. En 1989 con la unificación del Partido Socialista se establece la elección directa por los militantes del Presidente, Secretario General, vicepresidentes y el Comité Central.

La estructura básica y territorial entre 1933 y 1989 del partido era, desde el nivel más bajo al más alto, de: Núcleo, Comité Seccional y Comité Regional, las cuales se elegían indirectamente. Se agregaban también las Brigadas por frente social u otro agrupación (por ejemplo la Brigada Universitaria Socialista, Brigada Parlamentaria Socialista, etc.). Desde 1989 se adopta una organización más acorde con la estructura organizativa del país, esto es: Núcleo, Dirección Comunal y Dirección Regional. Existen, con autonomía orgánica y programática, la Juventud Socialista.

Régimen actual[editar]

El máximo organismo del partido es el Comité Central compuesto por 90 miembros, 30 de ellos elegidos mediante votación nacional, y 60 de ellos electos en proporción a los militantes de cada Región, a través de votaciones regionales. Al Comité Central se incorporan, con plenos derechos, los presidentes regionales.

Tienen derecho a voto todos los militantes que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Militantes del Partido y que sean mayores de 14 años.

Para la totalidad de los cargos del partido se aplican los mecanismos de acción positiva para género y jóvenes. De esta forma existe un mínimo de 30% de cada género sobre el número total de miembros del Comité Central (90), lo que implica que el Comité Central no puede tener menos de 27 miembros mujeres. La acción positiva a favor de los jóvenes (15%) opera en forma similar a la de género, entendiéndose por jóvenes a aquellos militantes que a la fecha de cada elección no hayan cumplido 30 años de edad.

Autoridades[editar]

Secretarios Generales[editar]

Foto Nombre Período
Raúl Ampuero (Headshot).jpg Raúl Ampuero Díaz 1961-1967
Aniceto Rodriguez.jpg Aniceto Rodríguez Arenas 1967-1971
Carlos Altamirano Orrego.jpg Carlos Altamirano Orrego 1971-1979
Clodomiro Almeyda Medina.jpg Clodomiro Almeyda Medina
(PS-Almeyda)
1979-1989
Carlos Altamirano Orrego.jpg Carlos Altamirano Orrego
(PS-Altamirano)
1979-1981
Ricardo Núñez Muñoz - 0007.JPG Ricardo Núñez Muñoz
(PS-XXIV Congreso)
1981-1984
Carlos Briones Olivos.jpg Carlos Briones Olivos
(PS-XXIV Congreso)
1984-1986
No imagen disponible.gif Manuel Mandujano Navarro
(PS-Mandujano)
1984-1989
No imagen disponible.gif Juan Gutiérrez Soto
(PS-Histórico)
1985-1989
Ricardo Núñez Muñoz - 0007.JPG Ricardo Núñez Muñoz
(PS-XXIV Congreso)
1986-1989
Arrate crop.jpg Jorge Arrate Mac Niven
(PS-XXIV Congreso)
1989

Presidentes[editar]

Ideología[editar]

Su Declaración de Principios inicial fue:

El Partido Socialista adopta como método de interpretación de la realidad el marxismo, enriquecido y rectificado por todos los aportes científicos del constante devenir social.

[cita requerida]

El régimen de explotación capitalista basado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos de producción, de cambio, de crédito y de transporte, debe necesariamente ser reemplazado por un régimen económico socialista en que dicha propiedad privada se transforme en colectiva. La producción socializada se organiza, según una planificación científica, en beneficio de toda la comunidad y la distribución se realiza conforme a las necesidades colectivas y no con fines de lucro o beneficio particular.

[cita requerida]

Durante el proceso de transformación total del sistema (capitalista), es necesario la acción de un gobierno revolucionario representativo de los trabajadores manuales e intelectuales. El nuevo régimen socialista sólo puede nacer de la iniciativa y de la acción revolucionaria de las masas laboriosas.

[cita requerida]

La doctrina socialista es de carácter internacional y exige una acción solidaria y coordinada con los trabajadores del mundo. Para realizar este postulado el Partido Socialista propugnará la unidad económica y política de los pueblos de Latinoamérica para llegar a la Federación de las Repúblicas Socialistas del Continente, como primer paso hacia la Confederación Mundial.

[cita requerida]

El socialismo lucha por conseguir, como primera fase de su acción, el establecimiento de un régimen que trace las líneas generales de una reestructura económica-social tendiente a desarrollar las fuerzas productivas, a superar el atraso social, técnico y cultural, y a eliminar la subordinación económica.

[cita requerida]

Los principios del socialismo chileno (extractos) son [1] :

Los socialistas adhieren a los valores democráticos.
El socialismo es la más plena expresión de la democracia.
La unidad del socialismo y la democracia se funda en la permanente y suprema aspiración a lograr la igualdad y la libertad de todos los seres humanos, considerando ilegítimo sacrificar una en función de la otra.
La democracia, para los socialistas, debe asegurar el desarrollo de los valores de la solidaridad y de la participación ciudadana en todas las esferas de la vida social.
El Partido Socialista de Chile, en consecuencia, concibe la efectiva posibilidad histórica de la transformación del sistema capitalista vigente en tanto el proyecto socialista sea encarnado, asumido y respaldado por una amplia mayoría nacional, y no como la imposición de grupos minoritarios que pretenden arrogarse la potestad y la representación de la soberanía popular.
El Partido Socialista de Chile hace suyos los procesos y aspiraciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Como instrumento de los cambios profundos, el Partido Socialista de Chile no puede ser ni se siente depositario único y exclusivo de los impulsos y la realización de las transformaciones sociales progresistas. Por el contrario, comparte ese rol con otros agentes e instrumentos de los cambios democratizadores.
El socialismo chileno aspira ante todo a lograr la plena vigencia de la paz entre los pueblos y las naciones, al respeto de los derechos humanos en el mundo entero y a la democratización de las relaciones internacionales con el fin de cerrar la brecha que separa y antagoniza a los países ricos y poderosos de los pueblos débiles y pobres.
El socialismo en especial, renueva su histórica convicción de que sólo a través de la solidaridad y de la creciente unidad latinoamericana los países de nuestro continente podrán superar la condición de marginalidad y subordinación internacional en que han vivido hasta el presente.

Corrientes internas[editar]

Camilo Escalona, líder de la corriente Nueva Izquierda.

Nueva Izquierda[editar]

Nace a partir del PS Almeyda, organizándose en torno a la figura de Camilo Escalona y algunos de los dirigentes de la Izquierda Cristiana, como Luis Maira y Jaime Naranjo. Pese a contar con un gran apoyo en las bases, durante varios años a este grupo le costó plasmarlo en cargos en el gobierno o en el Congreso, revirtiendo esta situación en los últimos años con integrantes de sus filas como Osvaldo Andrade como ministro del Trabajo, los parlamentarios Pedro Muñoz e Iván Paredes y la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Actualmente encabezan la dirección del PS, bajo la lista “Mas Igualdad para Chile”, en la cual se han agrupado el sector de la Nueva Izquierda que permaneció fiel a Camilo Escalona, el sector de la Megatendencia que Marcelo Schilling logró rescatar de la diáspora hacia posiciones críticas y el Tercerismo..

Renovación Socialista[editar]

Conocida también como Megatendencia, nace en 1995 cuando dos grupos liderados por Ricardo Núñez y Jorge Arrate se unieron para enfrentar la candidatura de Escalona, sumándose algunos dirigentes históricos del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), como José Antonio Viera-Gallo, Jaime Gazmuri, José Miguel Insulza y Carlos Montes. Sin embargo, se le puede considerar sucesora del PS Núñez, surgido a mediados de la década de 1980. EL 2012 presentaron una lista que fue encabezada por Daniel Manouchehri como candidato.

Tercerismo[editar]

Desprendida del PS Almeyda, en sus inicios se estructuró como una tercera posición entre la Nueva Izquierda y la Megatendencia que básicamente actuó como factor de intermediación haciendo de fiel de la balanza en las complejas pugnas internas de los años 90. Dirigida por Germán Correa y, pese a que proviene del PS Almeyda, hoy es una de las corrientes más renovadas en todos los aspectos. Aunque no es un sector de gran tamaño, cuenta entre sus líderes a figuras de gran influencia interna, como el ex ministro y actual vicepresidente, Ricardo Solari, quien además jugó un importante rol en el comando de la campaña presidencial de Bachelet. Algunas de sus figuras emblemáticas han sido Jaime Pérez de Arce, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, quien a posteriori abandonó el sector para crear su propia corriente, el Movimiento Amplio Socialista (MAS), y actualmente el propio PS para crear su propio partido, el Movimiento Amplio Social. En 2006, Correa abandona este sector para concurrir a formar la corriente Grandes Alamedas, recayendo en Solari actualmente la dirección del Tercerismo.

Grandes Alamedas[editar]

Surgida en las elecciones de 2006, y encabezada por la senadora Isabel Allende, esta corriente constituye una heterogénea combinación de fuerzas: ex renovados contrarios a Escalona, como la propia diputada Allende, los senadores Jaime Gazmuri , Carlos Ominami, Fulvio Rossi y los diputados Carlos Montes, Jorge Arrate y Alfonso Guerra; ex miembros de Nueva Izquierda, como Sergio Aguiló, Fanny Pollarolo, Gonzalo Martner; y ex Terceristas como Germán Correa . En la actualidad constituye el principal referente opositor a la mesa encabezada por el pacto entre Nueva Izquierda, renovados y terceristas.

Colectivo de Identidad Socialista[editar]

Corriente de minoría dentro del Partido, que irrumpió como fuerza crítica en el congreso extraordinario del PS realizado en Concepción en 1998 como una reacción a los pactos entre las tendencias tradicionales del partido. Sin embargo, más tarde sellaría una alianza con el tridente de corrientes dirigentes, lo que le permitió ganar representación en la mesa directiva. Entre sus principales figuras han destacado los alcaldes Sadi Melo y Julio Palestro, el ex presidente de la Juventud Daniel Melo, diputado electo por el distrito 27, los abogados Pamela Pereira y Hernán Vodanovic Schnake, ministro del Tribunal Constitucional, como también el diputado por el distrito 9 Luis Lemus y el diputado electo por el distrito 30 Leonardo Soto.

Socialistas Allendistas[editar]

Corriente liderada por Carlos Moya Ureta, representa a uno de los sectores ubicados más a la izquierda del Partido, críticos de la renovación socialdemócrata experimentada por el Partido y cercanos a la ideología del Socialismo del siglo XXI.

Elecciones internas[editar]

Elecciones internas de 2006[editar]

En las elecciones partidarias del 3 de mayo de 2006 se obtuvieron los siguientes resultados a nivel del comité central de elección nacional:

  • Lista B: "Más Socialismo y Democracia para Chile" (Camilo Escalona Medina) 14.963 votos 48,1%
  • Lista E: "Grandes Alamedas" (Isabel Allende Bussi) 11.568 votos 37,2%
  • Lista C: "Socialista de Izquierdas, Socialistas como Allende" (Francisco Bucat Oviedo) 2.106 votos 6,8%
  • Otras Listas: 2.482 votos 7,9%
Total de votos escrutados: 32.569

De esta forma la directiva del partido para el período 2006-2008 quedó conformada como sigue:

Elecciones internas de 2008[editar]

En las elecciones partidarias del 27 de abril de 2008; la militancia respalda la línea política seguida por su presidente; Camilo Escalona; obteniendo su lista la mayoría absoluta a nivel del comité central de elección nacional:

  • Lista A: "Más Igualdad para Chile" (Camilo Escalona) 22.338 votos 57,7% 18 miembros electos
  • Lista D: "Grandes Alamedas" (Isabel Allende Bussi) 11.065 votos 28,6% 8 miembros electos
  • Otras listas: 5.301 votos 13,7% 4 miembros electos.
Total de votos escrutados: 40.811

De esta forma la directiva del partido para el período 2008-2010 quedó conformada como sigue:

Tras las elecciones presidenciales de 2009-2010 y bajo fuertes cuestionamientos, renuncia indeclinablemente a la mesa Camilo Escalona Medina. El parlamentario Fulvio Rossi preside una mesa de unidad.

A partir del 11 de marzo de 2010, al ganar las elecciones Sebastian Piñera el Partido Socialista paso a conformar parte de la bancada de oposición.

Símbolos[editar]

La Marsellesa Socialista[editar]

El himno del Partido Socialista de Chile recibe el nombre de la Marsellesa Socialista. Nació en la ciudad de Concepción como necesidad de tener un himno partidario. Su letra fue creación de Waldo Pereira, Venancio Yáñez, Elisandro Olavarría y un estudiante peruano quien propuso cambiarle la letra al himno peruano del APRA, que a su vez copia la música del himno nacional de Francia. El himno se propagó en seccionales por todo el país, hasta que en el III Congreso General Ordinario del Partido en 1936, el himno pasó a ser oficial.[8] Su letra es la siguiente:

Contra el presente vergonzante

el socialismo surge ya.

Salvación, realidad liberante

que ha fundido en crisol la verdad,

que ha fundido en crisol la verdad.


Sellaremos con sangre en la historia

nuestra huella pujante y triunfal.

El Partido dará a los que luchan

digno ejemplo de acción contra el mal.


Socialistas a luchar

resueltos a vencer,

fervor, acción

hasta triunfar nuestra revolución.


Socialistas a luchar

resueltos a vencer,

fervor, acción,

hasta triunfar nuestra revolución.

Arriba el socialismo obrero

que es nuestra liberación

Militantes puros y sinceros

prometamos jamás desertar.

prometamos jamás desertar.


Reafirmemos la fe socialista

que es deber sin descanso luchar

contra el pulpo del imperialismo

que a los pueblos desea atrapar.


Socialistas a luchar

resueltos a vencer,

fervor, acción,

hasta triunfar nuestra revolución.


Socialistas a luchar

resueltos a vencer,

fervor, acción,

hasta triunfar nuestra revolución.

Bandera[editar]

Bandera del Partido Socialista de Chile.

Su creadores fueron Ricardo A. Latcham y Luciano Kulczewski, miembros de la primera brigada parlamentaria. Se compone del hacha toqui, símbolo guerrero mapuche, que simboliza la destrucción y construcción de un nuevo régimen, así como la liberación y combate antiimperialista. Ésta se encuentra sobre el continente latinoamericano, reflejando el carácter latinoamericanista del partido. Finalmente todo este emblema está sobre un manto rojo, símbolo universal de los trabajadores de todas las latitudes.[9]

Resultados electorales[editar]

Elecciones parlamentarias[editar]

Elección Diputados Senadores
Votos  % de votos Escaños Votos  % de votos Escaños
1932 5351[10]
1 / 142
1937 46 050[10]
11,17 %
19 / 146
26 193[10]
4 / 45
1941 80 377[10]
17,85 %
17 / 147
37 857[10]
16,21 %
5 / 45
1945 32 314[10]
7,13 %
6 / 147
s/i[10]
2 / 45
1949 15 676[10]
3,43 %
5 / 147
6818[10]
2,72 %
2 / 45
1953 41 679[10]
5,56 %
9 / 147
15 792[10]
4,61 %
1 / 45
1957 38 783[10]
10,67 %
7 / 147
s/i[10]
2 / 45
1961 149 122[10]
11,13 %
12 / 147
83 279[10]
13,58 %
7 / 45
1965 241 593[10]
10,58 %
15 / 147
147 641[10]
11,15 %
3 / 45
1969 294 448[10]
12,76 %
15 / 150
120 629[10]
11,99 %
3 / 50
1973 687 600[10]
18,95 %
28 / 150
386 675[10]
18,19 %
7 / 50
1993 803 719
11,93 %
15 / 120
238 405
12,72 %
5 / 38
1997 640 397
11,05 %
11 / 120
617 947
14,58 %
4 / 38
2001 614 434
10,00 %
10 / 120
254 905
14,71 %
5 / 38
2005 663 561
10,05 %
15 / 120
576 045
12,07 %
8 / 38
2009 647 533
10,02 %
11 / 120
175 017
9,23 %
5 / 38
2013 690 620
11,13 %
17 / 120
728 455
16,16 %
6 / 38

Nota 1: No se incluye los resultados de Partido Socialista de Trabajadores (1941), Partido Socialista Auténtico (1945 y 1949) y Partido Socialista Popular (1949, 1953 y 1957). Fuente: Cruz-Coke 1984[11]

Nota 2: No se incluye la composición del parlamento en 1989, pues los socialistas se encontraban repartidos entre el Partido por la Democracia y el Partido Amplio de Izquierda Socialista. Tras el Congreso de Unidad Salvador Allende de 1990, los diputados electos por esos partidos se sumaron al PS.

Elecciones municipales[editar]

Elección Votos  % de votos Concejales
1933 s/i[10]
1935 448[10]
1938 s/i[10]
10,67 %
106 / 993
1941 70 432[10]
14,46 %
166 / 1469
1944 42 250[10]
8,48 %
118 / 1525
1947 48 150[10]
8,72 %
1950 s/i
1953 25 034
3,32 %
23 / 1548
1956 s/i
1960 117 243
118 / 1571
1963 229 645
11,48 %
120 / 1630
1967 324 965
14,18 %
198 / 1630
1971 633 367
22,64 %
367 / 1653
1992 547 031
8,53 %
174 / 1748
1996 702 482
11,15 %
213 / 1789
2000 735 209
11,28 %
213 / 1783
2004 667 235
10,90 %
255 / 2144
2008 622 552
11,17 %
250 / 2146
2012 653 611
12,24 %
269 / 2224

Autoridades[editar]

Presidentes de la República[editar]

Eslóganes de campaña[editar]

Elección Eslogan
Municipales de 1992
Parlamentarias de 1993 Los socialistas, bien por Chile
Municipales de 1996 ¡Por todo Chile!
Parlamentarias de 1997 Por sentido común, vota Concertación; vota PS-PPD
Municipales de 2000 Un Socialista Como Lagos
Parlamentarias de 2001 ¡Urgente!, vota PS
Municipales de 2004 Queremos tanto mejorar tu vida
Parlamentarias de 2005 Un gran equipo para Bachelet
Municipales de 2008 Vota por ti
Parlamentarias de 2009 Corazón socialista
Municipales de 2012 Está contigo
Parlamentarias de 2013 ¡Todos contigo!

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. a b c «Mesa ejecutiva». pschile.cl. Consultado el 14-06-2013.
  2. http://www.camara.cl/camara/diputados.aspx?prmTAB=comites#tab
  3. a b Kautsky, John (2002), Social Democracy and the Aristocracy, Transaction, p. 44, http://books.google.com/books?id=U1VRPOPKq64C&pg=PA44&dq=Socialist+Party+of+Chile+social+democratic&hl=en&ei=AbA_TpO4GY2k-gaAhvGqBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEYQ6AEwBg#v=onepage&q=Socialist%20Party%20of%20Chile%20social%20democratic&f=false 
  4. Plantilla:Es Declaration of Principles of the Socialist Party, 2001, http://www.archivochile.com/Izquierda_chilena/ps/del/ICHdelps0004.pdf 
  5. Plantilla:EsWalker, Ignacio (1990), Socialismo y Democracía, Cieplan, p. 230, http://www.salvador-allende.cl/Biblioteca/Walker.pdf 
  6. «Militancias políticas aumentan en 10 años». La Tercera. 21 de enero de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  7. «Estatuto del Partido Socialista de Chile». Noviembre de 2013. Consultado el 07 de noviembre de 2013. 
  8. Boletín del Comité Central del PSCH N°34-35, abril y mayo, 1973.
  9. Boletín del Comité Central del PSCH N°34-35, abril y mayo, 1973.
  10. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z Fuente: Urzúa Valenzuela, 1992
  11. Cruz-Coke, Ricardo. 1984. Historia electoral de Chile. 1925-1973. Editorial Jurídica de Chile. Santiago.

Enlaces externos[editar]