Plaza de Armas de Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Armas de Santiago
Santiago Centro
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
Plaza de Armas.JPG
Datos de la ruta
Numeración 900 al 1000
Otros datos
Hitos
Estaciones de metro Plaza de Armas Santiago de Chile L3.svg Santiago de Chile L5.svg
Orientación
Segmento 1
 • Norte Calle Catedral/Calle Monjitas
 • Este Calle 21 de Mayo/Calle Estado
Segmento 2
 • Sur Calle Compañia/Calle Merced
 • Oeste Paseo Ahumada/Paseo Puente

La Plaza de Armas de Santiago, se ubica en la comuna de Santiago, siendo considerado como el centro histórico de la capital de Chile.

La Plaza de Armas se ubica en el cuadrante formado por las calles Catedral y Monjitas por el norte, 21 de Mayo y Estado por el este, Compañía y Merced por el sur, el Paseo Ahumada y el Paseo Puente por el oeste. Bajo la Plaza se encuentra en la actualidad la estación Plaza de Armas del Metro de Santiago, inaugurada en el año 2000.

Historia[editar]

La Plaza surgió en conjunto con la ciudad el 12 de febrero de 1541. El plano en forma de damero (semejante a un tablero de ajedrez) planificaba la construcción de una plaza central en torno a la cual se erigirían los principales edificios administrativos.En torno a la plaza nacieron las recovas o mercados, pues las carretas con mercancías llegaban a esta zona durante la época de la Colonia. Al medio, se ubicaba la horca para ejecutar a los sentenciados y demostrar el poder de la Justicia Real.

En los años siguientes, la idea de una cuadra totalmente llana cambió y en 1860, siguiendo conceptos arquitectónicos europeos, la plaza fue forestada al instalar árboles y bellos jardines. Entre 1998 y 2000, una polémica renovación de la zona dio origen a la actual plaza, que mezcla sectores de explanada para actividades culturales, especialmente la de los clásicos pintores y humoristas, jardines y una pérgola central para la ejecución musical de la banda municipal.

Entorno de la Plaza[editar]

Pintura de la Plaza de Armas en 1850.
Vista de la Plaza de Armas en 1906.

Al lado poniente de la Plaza, en la esquina entre Paseo Puente y Catedral se ubica la Catedral Metropolitana de Santiago. Si bien la primera construcción de una iglesia se realizó en conjunto con la fundación de la ciudad, el actual edificio es el quinto construido en el lugar. En 1748 comenzó su construcción, siendo finalizada en 1775. Sin embargo, en 1780, el arquitecto Joaquín Toesca diseñó una nueva fachada para la Catedral y la contigua Iglesia del Sagrario en base al movimiento del neoclasicismo. A final del siglo XIX, Ignacio Cremonesi diseñó las dos torres que ahora coronan la Catedral. Frente a la misma, se inician y finalizan diferentes manifestaciones de todo tipo, como Procesiones del Carmen, Corpus Christi y Sagrado Corazón.

Frente al lado norte de la Plaza se encuentran los antiguos edificios gubernamentales de la Colonia. De poniente a oriente, se ubican el Correo Central, el Museo Histórico Nacional y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

El edificio del Correo Central de Santiago, sede de CorreosChile, nació como casa del conquistador Pedro de Valdivia, siendo utilizada sucesivamente por los Gobernadores de Chile, y luego por los Presidentes hasta 1842, cuando la residencia presidencial fue trasladada al Palacio de La Moneda. Sin embargo, un incendio casi destruye por completo el edificio, siendo restaurado en 1882 dándole el estilo neoclásico que posee actualmente. En 1903, fue construido un tercer piso y una cúpula superior.

El Museo Histórico Nacional se ubica en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, el máximo tribunal colonial en el país. Construido entre 1804 y 1807 por un discípulo de Toesca, tras la Independencia de Chile fue sede de diversos ministerios hasta que fueron trasladados a La Moneda, al igual que la residencia presidencial. En 1982, fue abierto el museo actual que reúne diversas colecciones históricas.

Vista de la Plaza de Armas en 2008.
Vista de la Plaza de Armas en 1997.

El edificio de la Ilustre Municipalidad se remonta al del cabildo de la ciudad y la antigua cárcel colonial, construida entre 1578 y 1647. En 1679, la segunda construcción del edificio fue demolido y reedificada por Toesca, ahora con estilos neoclasicistas en 1790. Un incendio en 1891 obligó a una nueva intervención, siendo abierta en 1895 y oficialmente declarada como sede de la administración comunal.

En torno a la Plaza se ubican también diversos locales comerciales, como el Portal Fernández Concha, ubicado frente al costado sur de la Plaza. Este centro comercial fue construido en 1869 y reúne tanto locales de comida típica chilena como internacional y tiendas con diferentes artículos. En la zona aledaña a la Catedral, entre las calles Puente y Catedral, se encuentra una zona que ha sido denominada informalmente como Pequeña Lima debido a la gran cantidad de inmigrantes de origen peruano y comercio destinados al servicio de éstos que se ha instalado en las cercanías.

Monumentos[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°26′16.68″S 70°39′1.44″O / -33.4379667, -70.6504000