Joaquín Toesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Toesca
Nombre Joaquín Toesca y Ricci
Nacimiento 1745
Roma, Estados Pontificios
Fallecimiento 11 de junio de 1799
Santiago, Chile
Nacionalidad Italiano
Ocupación Arquitecto
Cónyuge Manuela Fernández de Rebolledo
Padres Giuseppe Toesca
Maria Ricci
Firma
Firma Joaquín Toesca.png

Joaquín Toesca y Ricci (originalmente Gioacchino Toesca; Roma, Estados Pontificios, 1745 - Santiago, Chile, 11 de junio de 1799) fue un arquitecto italiano que trabajó al servicio del Imperio español, fundamentalmente en Chile.

Biografía[editar]

Hijo de Giuseppe Toesca y Maria Ricci, empezó sus estudios de arquitectura en el ejército, en el taller de Francesco Sabatini. A los quince años viajó con Sabatini a la corte de Madrid. Toesca estudió matemática en Barcelona.

En 1780 viaja a Santiago de Chile, a petición del gobernador Agustín de Jáuregui y el arzobispo de Santiago Manuel de Alday y Aspée, con el encargo de finalizar la construcción de la Catedral de dicha ciudad. Además de esta obra, también se ocupó de diseñar los planos de la Casa de Moneda de Chile, (que posteriormente seria utilizada como residencia presidencial y sede del poder ejecutivo), de corregir los errores de construcción de la Catedral de Concepción, los Tajamares del Río Mapocho y el Hospital San Juan de Dios, y otras obras de menor importancia.[1]

Toesca contrae matrimonio en 1782 con Manuela Fernández de Rebolledo, pero su esposa acaba ingresando en un convento, tras un intento de asesinato de su marido.

Joaquín Toesca prosiguió sus trabajos y tuvo numerosos discípulos. Su influencia en la ciudad de Santiago de Chile es muy notable.

Principales obras[editar]

Elevación del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, realizada por Toesca.

Referencias culturales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]