Paseo Ahumada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paseo Ahumada
Santiago Centro
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
Paseo Ahumada 2009.jpg
Vista del Paseo Ahumada con calle Moneda hacia el sur, año 2009.
Datos de la ruta
Inauguración 22 de noviembre de 1977 (paseo peatonal)
Otros datos
Hitos Banco de Chile
Plaza de Armas
Estaciones de Metro Plaza de Armas Santiago de Chile L3.svg Santiago de Chile L5.svg
U. de Chile Santiago de Chile L1.svg Santiago de Chile L3.svg
Orientación
 • Norte Calle Merced
 • Sur Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins

El Paseo Ahumada es una vía de exclusivo uso peatonal enclavada en el centro de Santiago de Chile, entre la Calle Plaza de Armas y la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins en sentido norte a sur, así mismo en sus dos extremidades se encuentran las estaciones de metro Universidad de Chile y Plaza de Armas. Es considerada la calle de referencia más activa y comercial del centro de la ciudad y cuenta con el precio de arriendo/ventas de oficinas más caro de Latinoamérica.[1]

Se estima que diariamente transitan por esta arteria dos millones de personas. Debido a su alta congestión, sus transeúntes hasta principios del año 2000 eran vulnerables a múltiples asaltos, y ser víctimas de estafas por ambulantes, pero la mayor vigilancia conjunta entre Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile y seguridad ciudadana municipal de la comuna de Santiago ha bajado estos crímenes en un 60% hasta la fecha.

En este paseo se encuentran las principales casas comerciales y tiendas de retail. Dentro de las curiosidades de este paseo cabe destacar una pantalla gigante instalada en el edificio ubicado en la esquina de Ahumada con Nueva York, donde concurren los transeúntes a presenciar eventos deportivos tales como partidos de la selección de fútbol o partidos de tenis importantes donde haya un representante del país.

Historia[editar]

Origen[editar]

Desde la fundación de la ciudad de Santiago, el callejón que unía la Plaza Mayor con la Cañada de San Francisco fue conocido como la cuadra de los Ahumada, por tener allí su residencia el regidor Juan de Ahumada. Es, quizás, la única calle que mantiene desde su origen el nombre de uno de los conquistadores españoles. Las principales casas comerciales de la ciudad progresivamente se instalaron en ella, así como también los principales cafés y lugares de encuentro de la sociedad. Este callejón seguía el trazado del Camino del Inca, que pasaba por el centro del Santiago colonial y se continuaba con el eje Arturo Prat y Gran avenida hacia el sur.

Paseo Ahumada[editar]

Vista de la calle Ahumada con Compañía, en 1929.

Los arquitectos municipales, en especial los relacionados con el área urbana tenían en gestación un proyecto para mejorar el Santiago central. Este consistía en crear una trama peatonal articulada por la cruz de calle Huérfanos con Ahumada y extendida a través de los peculiares y muy santiaguinos pasajes interiores de las manzanas. Fue el primer paso del alcalde Patricio Mekis para recuperar Santiago que, hacia 1975, estaba siendo sustituido por Providencia.

Se planteó comenzar por Ahumada, la que, además de adoquinarse, recibiría escaños, fuentes de agua, quioscos regularizados para diarios y flores, jardineras y algunos árboles. El alcalde encontró en un principio gran oposición de los vecinos hacia el proyecto, dado que estos pensaban que el público dejaría de ir al centro, no obstante, ocurrió lo contrario e inaugurado el paseo, comenzó el retorno al centro, aumentando incluso la plusvalía de las propiedades aledañas al sector.

Paseo Ahumada en 1977.

El aporte y visión del alcalde fue decisivo porque el abandono del centro, en cualquier ciudad quebranta el hilo histórico y elimina el único sector que es de todos. Posteriormente no hubo oposición para seguir extendiendo una trama que, además de privilegiar al peatón en la superficie, planteó estacionamientos subterráneos en espacios públicos, y la iluminación generosa para favorecer la permanencia de noche.

La creación del Paseo Ahumada sentó precedente para la instauración de paseos que gradualmente han revitalizado la zona. El proyecto urbano general, obra del director de Obras Municipales, Carlos Aliaga, y de Álvaro Guridi, incorporó a Luis Sandoval al diseño del mismo, el que, además del equipamiento señalado, se organizó en un circuito central-ancho, para uso ocasional de vehículos de servicios y emergencia- y dos laterales de avance más lento, para vitrinear.

Los pavimentos, de adoquines y hormigón, se entrabaron y enriquecieron con piedrecilla rubia de Isla Negra, marcando con ellos las plazoletas, accesos y esquinas, y se eliminó el desnivel entre acera y calzada para destacar el peatón como protagonista. Como elemento simbólico, la entrega del sector al caminante, se ubicaron fuentes de agua en puntos estratégicos.

El 1 de febrero de 1977 se iniciaron las obras de construcción del Paseo Ahumada, siendo inauguradas el 22 de noviembre del mismo año. En enero de 1978 finalizaron los trabajos en las otras 3 cuadras aledañas y se instaló un juego de aguas danzantes en la intersección con la Alameda. Asimismo, se creó un nuevo acceso a la estación Universidad de Chile de la Línea 1 del Metro de Santiago.[2]

En la actualidad en el Paseo Ahumada existen 91 asientos, 316 farolas, 20 quioscos, 114 árboles, 64 cabinas telefónicas y 10 puestos de venta de maní.[3]

Referencias[editar]

  1. Santiago tiene la calle más cara de A. Latina
  2. Roberto Farías (19 de febrero de 2012). «Los 35 años del Paseo que le cambió la cara a la capital». La Tercera. Consultado el 19 de febrero de 2012.
  3. Rocío Montes Rojas (18 de septiembre de 2010). «Radiografía de Ahumada-Puente, la calle donde nació y creció Chile». El Mercurio. Consultado el 10 de enero de 2011.