El Mercurio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mercurio.svg
Diariamente necesario.
El Mercurio Santiago - 1 de junio de 1900.JPG
Primera edición de El Mercurio de Santiago, 1 de junio de 1900
Tipo Periódico (diario)
Formato Broadsheet
País Flag of Chile.svg Chile
Sede Avenida Santa María #5542, Santiago
Fundación 12 de septiembre de 1827 (Valparaíso)
1 de junio de 1900 (Santiago)
Fundador Agustín Edwards Mac-Clure
Género Generalista
Ideología política Derecha, conservadurismo.
Idioma Español
Precio $ 500 (de lunes a viernes)
$ 700 (sábado y domingo)
Difusión Nacional
Propietario Agustín Edwards Eastman
Editor El Mercurio S.A.P.
Director Cristián Zegers Ariztía
Sitio web elmercurio.com

El Mercurio es un periódico chileno de tendencia conservadora fundado por Agustín Edwards Mac-Clure con varias ediciones a lo largo del país. Su edición más importante es la de Santiago, donde se publicó por primera vez el 1 de junio de 1900, y es distribuido nacionalmente con circulación diaria. Forma parte del GDA (Grupo de Diarios de América) junto con otros periódicos importantes en Latinoamérica como La Nación (Argentina), El Comercio (Ecuador), O Globo (Brasil), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).

La edición de El Mercurio de Valparaíso, publicada a partir del 12 de septiembre de 1827, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana.[1] [nota 1]

Historia[editar]

El Palacio Larraín Zañartu, sede del periódico entre 1902 y 1983.
Edición del Mercurio del 28 de mayo de 1908.

Agustín Edwards Ossandón adquiere en 1875 el edificio donde funcionaba el diario El Mercurio de Valparaíso para saldar las deudas que los hermanos Tornero tenían con él. Así su hijo Agustín Edwards Ross comienza a hacerse cargo de la edición de este periódico, dada su experiencia previa en el periódico La Época, que había fundado en 1870 y en el cual participaron autores como José Martí, Rubén Darío y Anatole France. Posteriormente, Agustín Edwards McClure, decidió fundar el 1 de junio de 1900 El Mercurio de Santiago de carácter vespertino, y matutino desde 1902, adquiriendo para sí el Palacio Larraín Zañartu (Marquesado de Montepío) de la sucesión de doña Carolina Zañartu de Larraín. Si bien inicialmente se presentaba como la edición de Santiago del diario de Valparaíso, incluso con el logo y fecha de fundación de dicho diario, ya indicaba en su portada que era el Número 1 y el Año 1. Posteriormente sería conocido como El Mercurio y transformado en el principal diario del grupo.

En su primera editorial señalaba: Conocida es ya, hasta ser tradicional, la respetuosa y tranquila actitud de El Mercurio para discutir con tranquilidad inalterable las más graves materias del orden político, económico, administrativo o internacional. Con ello se determinó continuar la tradicional línea editorial de la compañía: apartarse de las luchas partidistas; entregarse por completo a las grandes causas del país; y moderar las pasiones extremas que en el futuro pudiesen dividir a los chilenos. Con ello buscaba competir también con los dos grandes diarios de la época en Santiago: El Ferrocarril (1855) y El Diario Ilustrado (1902).

En la actualidad, además de las ediciones impresas, existe una versión del periódico en línea y un portal de noticias basado en la publicación periódica, El Mercurio Online o EMOL. También ha cambiado el formato en el cual se entergan las noticias. Mientras que se ha mantenido su formato broadsheet, desde fines de los '80 se ha publicado regularmente en color (anteriormente limitado a ediciones especiales y suplementos), además de adaptarse a un modelo semi-europeo (muestra de aquello fueron las páginas de opinión y editoriales, ubicadas en la segunda y tercera páginas respectivamente, así como el retiro de la sección de tiras cómicas hacia 1989 (aunque a finales de 2011 se empezaron a publicar Flips & Flops (historieta relativa a la contingencia financiera nacional) y Gaturro (historieta de humor argentina, dibujada por "Nik") desde el 24 y 31 de diciembre respectivamente en la edición sabatina del periódico). Sin embargo el diario ha revertido esta tendencia, debido a que en 2008 su clásica estructura ha sido transformada en una sucesión de titulares y fotografías, principalmente para atraer a los sectores más populares, pese a que su precio es aún relativamente elevado, lo que ha provocado gran cantidad de comentarios [1].

Línea editorial[editar]

Edificio de la Empresa El Mercurio S.A.P, ubicada en el sector oriente de Santiago de Chile. Sede corporativa desde 1983 a la fecha.

La línea editorial de El Mercurio, desde sus orígenes, se ha caracterizado por ser de una tendencia política editorial conservadora, situación que quedó de manifiesto en la férrea oposición del diario a la candidatura de Salvador Allende en 1970 primero y a su posterior gobierno después. Son célebres la fotografías que muestran diversas pancartas que dicen «Chileno: El Mercurio miente», primero en el marco de la reforma universitaria de los sesenta y setenta, y luego como protesta ante los rectores designados por el Régimen Militar en los años ochenta.

A fines de los años 1990, archivos desclasificados de la CIA revelaron que El Mercurio, junto con otros medios de comunicación chilenos, recibió financiamiento (más de un millón y medio de dólares estadounidenses)[2] y lineamiento editorial del gobierno de Richard Nixon con el objeto de desestabilizar al gobierno de Allende. "Un memorándum del renovado proyecto de la CIA concluyó que El Mercurio y otros medios de comunicación apoyadas por la Agencia habían jugado un papel importante en la puesta en marcha del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que derrocó a Allende"[3]

Consecuentemente, mostró un sostenido apoyo al subsecuente régimen militar encabezado por Augusto Pinochet. No fue hasta mucho después de la publicación del Informe Rettig en 1991, cuando el periódico abandonó la utilización del calificativo de "presuntos detenidos desaparecidos" para referirse a víctimas de violaciones a los derechos humanos.[4] [5]

Es conocido como el "decano de la prensa chilena", recibiendo el año 2004 el premio Marketing Hall of Fame, otorgado a las marcas clásicas de Chile. El diario, históricamente, ha sido pionero en introducir en el país innovaciones técnicas relacionadas con la creación, la composición y la impresión de periódicos. Actualmente, posee una de las plantas más modernas de Sudamérica, inaugurada a mediados de los años 1980[cita requerida].

El Mercurio forma parte de la empresa periodística El Mercurio S.A.P. que es, junto con su rival COPESA, uno los principales propietarios de medios escritos chilenos.

Flujo de dinero (documentado) a El Mercurio[editar]

"...Además de financiar a los partidos políticos (opositores a Allende n.del a.)-dicen los informes- el Comité 40 (organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña oposicionista implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a "El Mercurio", el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones significaron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973..."

Comité Church y Pike[6] del Senado de Estados Unidos

"...Tanto el gobierno de Estados Unidos, como la ITT chorrearon dinero (were funneling money) en manos de individuos asociados al diario ("El Mercurio")"

Comité Church y Pike[6] del Senado de Estados Unidos

1970[editar]

  • 25 de marzo: El Comité de los 40 aprueba 125.000 dólares para una "operación de descrédito de la Unidad Popular".[7] [8] [6]
  • 27 de junio: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales.[8]
  • 9 de septiembre: Se aprueban 700.000 dólares para El Mercurio.[8] [6]

1972[editar]

  • 11 de abril: Otros 965.000 dólares para El Mercurio.[8] [6]
  • 15 de mayo: ITT deposita 100.000 dólares en Suiza.[8] [6]

1973[editar]

  • 11 de abril: Se acuerdan 300.000 dólares adicionales para El Mercurio.[9] [8]

Comité Church[editar]

Más detalles fueron revelados por las investigaciones del Senador Frank Church (Select Committee to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities) en 1975.

"La CIA mantiene una red de centenares de individuos a lo largo y ancho del globo que entregan inteligencia para la CIA además de tratar de influenciar la opinión en sus países por medio de propaganda encubierta. Estos individuos proveen a la CIA acceso directo a un sinnúmero de periódicos y tabloides , servicios periodísticos y agencias noticiosas, estaciones de radio y televisión, editores de libros comerciales y medios extranjeros."

Reporte del Congreso de los Estados Unidos publicado en 1976

Church arguyó que desinformar al mundo le costaba a los contribuyentes de Estados Unidos US$ 265 millones al año.[10]

En febrero de 1976, George H. W. Bush, recientemente nombrado director de la CIA, anunció una nueva política:

Efectivo inmediatamente, la CIA no volverá a pagar o contratará a ningún periodista o dueño de periódicos, a tiempo completo o parcial acreditado en algún servicio de noticias, periódico, radio o televisión norteamericanos (No dice nada de los del resto de mundo). "Sin embargo, la CIA continúa "bienviniendo" la cooperación voluntaria no paga de periodistas de este país.[11]

Reporte Joyas de la Familia[editar]

De acuerdo al reporte "Joyas de la Familia", entregado por el National Security Archive el 26 de junio de 2007, durante el período comprendido entre el 13 de marzo de 1963 y el 15 de junio de 1963, la CIA grabó y espió a los reporteros basados en Washington.

Cuerpos del periódico[editar]

  • Cuerpo A - Internacional: Contiene noticias internacionales, opinión, editoriales, vida social, cultura, ciencia y tecnología.
  • Cuerpo B - Economía y Negocios: Contiene noticias del ámbito financiero y empresarial, y de lunes a viernes incluye los avisos económicos.
  • Cuerpo C - Nacional: Contiene informaciones de Santiago y regiones, obituarios, cultura y espectáculos, carteleras de cine y televisión, y servicios.
  • Cuerpo D - Reportajes: Circula los días domingo.
  • Cuerpo D - Vida Actual: Contiene noticias de espectáculos y reportajes de estilo de vida. Circula los días sábado y apareció por primera vez el 9 de julio de 2011.[12]
  • Cuerpo E - Artes y Letras: Circula los días domingo.
  • Deportes: Contiene informaciones deportivas, y los días lunes circula bajo el nombre El Diario del Deporte. Dicho cuerpo fue llamado Revista del Deporte en un principio los días lunes y el resto de la semana iba incorporado al Cuerpo C del diario. En ocasiones especiales dicho cuerpo cambia de nombre, como por ejemplo El Mercurio en Londres 2012, para los Juegos Olímpicos de ese año o El Diario del Mundial, para el torneo disputado en Sudáfrica en 2010.
  • Automóviles: Suplemento de avisos clasificados que circula los días sábado.
  • Económicos Clasificados: Suplemento que circula los días domingo.
  • Propiedades: Suplemento de avisos clasificados que circula los días domingo.

Revistas[editar]

  • Campo: Revista de agricultura publicada desde el 29 de junio de 1976, inicialmente bajo el nombre Revista del Campo.[13] Circula los días lunes.
  • Domingo: Revista de reportajes y turismo publicada desde el 4 de diciembre de 1966, inicialmente bajo el nombre Revista del Domingo.[14] [15] Posteriormente cambió su nombre a Revista del Domingo En Viaje, y en la actualidad se denomina solamente Domingo. Desde 2009 es distribuida sólo a los suscriptores del diario.
  • Sábado: Revista de reportajes y entrevistas publicada desde el 26 de septiembre de 1998,[16] inicialmente bajo el nombre El Sábado.
  • VD: Revista de decoración publicada bajo el nombre Vivienda y Decoración desde 1983, inicialmente bajo los nombres Revista de la Casa (1979-1981) y Vivienda y Diseño (1981-1983). Circula los días sábado.
  • Wikén: Revista de cultura y espectáculos que circula los viernes. Nació en 1976 con el título de Espectáculo Wikén[17] como un cuerpo especial de El Mercurio, dedicado a espectáculos y tiempo libre. Al año siguiente, el 22 de abril, pasa a tener el nombre actual de Wikén[18] y el 16 de abril de 1982 adopta su forma actual de tabloide.[17]
  • Ya: Revista femenina publicada desde el 6 de septiembre de 1983.[19] Circula los días martes.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Existe una discusión en torno a este tema, puesto que un grupo de nacionalistas peruanos atribuye esta condición a El Peruano. Sin embargo, este último diario no es una publicación periodística puesto que, desde su fundación, actuó como diario oficial del Estado y, además, no ha circulado de forma ininterrumpida ni con el mismo nombre, a diferencia de El Mercurio de Valparaíso.
    Ver debate en Elciudadano.cl

Referencias[editar]

  1. Mandujano, Víctor M., y Maureen Lennon Z. (4 de octubre de 2007). «Los 180 años del diario en español más antiguo». Grupo de Diarios de América. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  2. Informe de la Comisión del Senados Estadounidense
  3. «Equipo Nizkor - Acción encubierta en Chile».
  4. El Siglo, Chile: Estremecedores Antecedentes del Asesinato de Víctor Díaz.
  5. La Nación, 17 de diciembre de 2006: Crímenes de lesa humanidad.
  6. a b c d e f Informe Church del Senado norteamericano del año 1975,"Acción encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973
  7. "The New York Times", 20 de septiembre de 1974
  8. a b c d e f Hernán Uribe, Morir es la Noticia, pp 23-32, Ernesto Carmona Editor, 1997
  9. Un memorando de conversación, del 15 de mayo de 1972, entre el CIA Jonathan Hanke y el ITT Hal Hendrix.
  10. Final Report of the Select Committee to Study Government Operations With Respect to Intelligence Activities. abril de 1976. pp. 191–201. 
  11. Mary Louise (2003). Mockingbird: CIA Media Manipulation. 
  12. «Nuevo cuerpo Vida Actual». El Mercurio (9 de julio de 2011). Consultado el 10 de julio de 2011.
  13. Biblioteca Nacional de Chile. «Revista del Campo». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  14. «45 años de viajes: 1966». El Mercurio (4 de diciembre de 2011). Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  15. Biblioteca Nacional de Chile. «Revista del Domingo». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  16. Biblioteca Nacional de Chile. «El Sábado». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  17. a b El origen de wikén, revista Wikén, 28.12.2012; acceso 29.12.2012
  18. Biblioteca Nacional de Chile. «Wikén». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  19. Biblioteca Nacional de Chile. «Ya: Revista femenina de El Mercurio». Catálogo de la Biblioteca Nacional. Consultado el 9 de octubre de 2010.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°22′58″S 70°35′36″O / -33.38278, -70.59333