Cámara baja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina Cámara baja, en los países con sistema bicameral, a uno de los dos órganos que ejercen el poder legislativo. Su composición y sus funciones asdasdadel régimen constitucional del país, y en ello hay grandes diferencias. Se trata de una designación convencional y el nombre oficial siempre es otro.

Se trata por lo general de un órgano elegido directamente por la totalidad de los ciudadanos del país, lo que suele diferenciarlo de la otra cámara ("alta"), que puede estar compuesta por representantes de determinados territorios (como en Estados Unidos o Suiza), o tener miembros hereditarios (como en el Reino Unido) o designados por el Poder Ejecutivo (como en el Canadá), o elegidos indirectamente (como en Francia), o por sistemas mixtos (como en España).

Aunque históricamente fue un órgano con menores facultades (y ello explica la calificación de "baja"), en los regímenes democráticos asume normalmente poderes más importantes, tanto en materia de legislación como de control del gobierno.

Véase también[editar]