Reelección presidencial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La reelección presidencial es un fenómeno electoral existente en algunos países. Implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver a serlo de forma consecutiva o por período interpuesto.

La no reelección puede ser total, o parcial; la primera cuando no se puede volver a ocupar el mismo cargo, por segunda vez; y es parcial cuando el cargo no puede ser ocupado en el período gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes.[1]

Es menester considerar que en los regímenes presidencialistas, el presidente es al mismo tiempo Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, lo cual le otorga particular importancia a la capacidad o no de ser reelegido. También es relevante en los llamados regímenes semipresidencialistas, donde si bien coexiste un jefe de gobierno, el presidente retiene muchas atribuciones.

Reelección presidencial inmediata[editar]

Una de las grandes discusiones actuales en la materia se refiere a la reelección presidencial inmediata: que un presidente en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores. Esto tiene sus pros y sus contras. Como ventaja, tiene la de renovar una gestión gubernamental con un programa y un equipo de gobierno durante un periodo prolongado, asegurando así su exitosa implementación, pero también con la desventaja para otros adversarios políticos, quienes deberán luchar desde el llano mientras el presidente en funciones aprovecha su posición para hacerse propaganda desde el poder pero tiene la desventaja de que los adversarios políticos saquen provechos de los errores cometidos en su gestión y más aún si en el tiempo de la reelección su popularidad disminuye drásticamente por asuntos políticos, económicos, sociales y otros.

Por estas razones, encontramos que en varios países está prohibida la reelección presidencial inmediata.

Algunos países limitan la reelección presidencial en cantidad de veces. Por ejemplo, en Estados Unidos sí se permite la reelección presidencial inmediata; ahora bien, la Enmienda 22 de la Constitución permite ser electo presidente sólo dos veces (consecutivas o no). En la Federación Rusa, en cambio, si bien sólo se permite una reelección consecutiva, sí se permite ser presidente varias veces.

En Venezuela se sometió a plebiscito un proyecto de reforma constitucional en 2007 que promovía un paquete de diversos cambios entre ellas la reelección presidencial consecutiva, es decir, el presidente o presidenta de la república tenía derecho a ser elegido o elegida durante varios mandatos seguidos, esto fue rechazado por un margen muy pequeño. Pero hubo otro referéndum en febrero de 2009, donde se planteó exclusivamente el tema siendo finalmente la opción reeleccionista vencedora con 54% de los votos.

Un caso particular (y tema de no pocas discusiones) lo constituye la reelección del presidente en ejercicio en caso de reforma constitucional, si cabe computar el periodo corriente como "primer periodo" o no. Tal discusión originó fuertes controversias en la Argentina de Carlos Saúl Menem, en el Perú de Alberto Fujimori y actualmente en Bolivia se presenta similar discusión con el actual presidente Evo Morales.

Reelección presidencial por país[editar]

Nota: se marcan con * aquellos países donde, además del presidente, existe la figura del primer ministro.

Países que prohíben absolutamente la reelección presidencial[editar]

  1. Honduras
  2. Guatemala
  3. México
  4. Paraguay
  5. Corea del Sur

Países que prohíben parcialmente la reelección presidencial permitiendo más de una elección al cargo presidencial pero prohíben la reelección presidencial inmediata[editar]

Países que permiten la reelección presidencial inmediata, pero prohíben la reelección presidencial indefinida[editar]

Países que permiten la reelección presidencial indefinida[editar]

Referencias[editar]

  1. «no reelección» (en español). Diccionario Universal de Términos Parlamentarios de la Cámara de Diputados de México. Consultado el 13 de julio de 2012.

Véase también[editar]