Cauquenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cauquenes
Comuna de Chile

Escudo de Cauquenes
Escudo

Comuna de Cauquenes.svg
Coordenadas: 35°58′00″S 72°21′00″O / -35.966666666667, -72.35


Coordenadas: 35°58′00″S 72°21′00″O / -35.966666666667, -72.35
Cauquenes
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Cauquenes
 • Circunscripción XI - Maule Sur
 • Distrito Nº 40
Alcalde Juan Muñoz Rojas
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de mayo de 1742
 • Nombre Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén
Superficie  
 • Total 2,216 km²
Población (2012[1] )  
 • Total 40,245 hab.
 • Densidad 19,4 hab/km²
Gentilicio Cauquenino
[http://Ilustre Municipalidad de Cauquenes Sitio web oficial ]
[Editar datos en Wikidata]

Cauquenes es una comuna y ciudad de la zona central sur de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Cauquenes y forma parte de la Región del Maule.

Se ubica a 393,67 km de Santiago, y limita al norte con las comunas de Empedrado y San Javier de Loncomilla, al sur con Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Carlos, al oeste con el Chanco y Pelluhue, y al este con con Parral y Retiro.

Integra junto con las comunas de Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Cauquenes y Linares).

Toponimia[editar]

El nombre Cauquenes proviene de los patos cauquenes que habitan en América del Sur,[2] o del cauque, nombre mapuche que se le daba al pejerrey, que en los tiempos de la fundación del lugar abundaba en los ríos de la zona.[cita requerida]

Geografía[editar]

Además de la ciudad de Cauquenes, la población comunal comprende tres aldeas, varios caseríos y un número indeterminado de lugares menores. Las consideradas aldeas, según el Censo de 2002 son:

  • Sauzal, con 521 habitantes.
  • Quella, con 346 habitantes.
  • Santa Sofía, con 612 habitantes.

Hidrografía[editar]

El río Cauquenes es un afluente del río Perquilauquén, y cruza parte de la provincia de Cauquenes, en la región del Maule, de Chile.

Nace en la Cordillera de la Costa, cerca de Cauquenes y corre hacia el oriente. Después de pasar al sur de esta ciudad, recibe las aguas del río Tutuvén. En su curso más bajo recibe solamente algunos afluentes de menor importancia antes de desembocar en el Perquilauquén, un tributario del río Maule, en un punto cercano al de la desembocadura del río Purapel. Tal como este último, el río Cauquenes es uno de los pocos ríos que fluyen hacia el este, en un país donde la gran mayoría de los ríos corren de este a oeste, es decir, desde la cordillera al Pacífico.

Clima[editar]

Su clima es mediterráneo con una temperatura media de 22º celcius en enero y 7º grados en julio. Sus máximas absolutas son de 36,2 °C y en invierno de -8 °C. Su media anual de precipitación es 700mm.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cauquenes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 29 28 25 20 16 13 13 14 16 19 23 26 20
Temperatura mínima media (°C) 13 12 10 7 6 5 4 3 5 6 8 11 8
Precipitación total (mm) 8 7 16 40 110 153 140 98 60 40 15 10 697
Fuente: MSN[3] 2008

Historia[editar]

Plaza de Cauquenes.

Según los registros históricos de Alonso de Ercilla, Cauquenes fue habitada en primera instancia por los Mapuche del Maule, en un asentamiento indígena.

La ciudad de Cauquenes fue fundada el 9 de mayo de 1742, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén, en las tierras promaucaes del cacique Ascensio Galdámez y de su esposa Micaela de Araya, los cuales donaron las 307 cuadras de terreno ubicadas entre los ríos Tutuvén y Cauquenes al reino español. Su fundador, el Gobernador del Reino de Chile José Antonio Manso de Velasco, fundó la ciudad en marco del proceso de urbanización chilena con fines defensivos y comunitarios.

El nombre de la ciudad cambió con el tiempo. Con la ley de 30 de agosto de 1826, que crea la provincia de Maule, pasa a denominarse Villa de Cauquenes y finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes.[4]

Entrada a Cauquenes, desde Chanco.

La ciudad fue una de las más afectadas por el terremoto de 2010, que provocó graves daños en varios edificios emblemáticos de la ciudad, como la Municipalidad y la Iglesia San Alfonso, además de varias casas destruidas y 16 víctimas fatales.[5]

Iglesia San Alfonso, con sus cúpulas dañadas tras el terremoto de 2010.

Demografía[editar]

La comuna de Cauquenes abarca una superficie de 2.126,3 km² y una población de 62.456 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 4,12% de la población total de la región y una densidad de 19,38 hab/km². Del total de la población, 21.125 son mujeres (51,25%) y 20.092 son hombres (48,74%). Un 25,34% (10.446 hab.) corresponde a población rural, y un 74,66% (30.771 hábs.) corresponde a población urbana.

Política[editar]

La comuna de Cauquenes pertenece a la 11ª circunscripción (XI - Maule Sur), la cual es representada en el Senado por los senadores Hernán Larraín (UDI) y Manuel Matta (DC). De igual manera, la comuna es parte del distrito número 40, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD).

De manera específica, la administración de la comuna de Cauquenes recae sobre la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, corporación autónoma de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Juan Carlos Muñoz Rojas (RN), quien cuenta con la asesoría de un Concejo Municipal, compuesto por los concejales:[6]

  • Felipe Germán Aquiles Vera Rodriguez (UDI)
  • María Teresa Burgoa León (RN)
  • Domingo Enrique Leiva Mena (PS)
  • Sergio Luis Mario Vignolo Moya (RN)
  • César Sigifredo Aravena Espinoza (DC)
  • Luis Humberto Ceroní García (PPD)

Economía[editar]

Reconocida por la calidad de sus vinos, agricultura y comidas campesinas y su excelente y ancestral alfarería (Las Loceras de Pilen), además es una de las ciudades del país con un mayor número de tejedoras en lana de oveja, tejidos que son reconocidos en todo el mundo.

  • Viña Lomas de Cauquenes: es su mayor exponente. Viña Lomas de Cauquenes fue fundada el 23 de diciembre de 1939, bajo la razón social de Cooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes Ltda. (COVICA Ltda.), luego del terremoto que destruyera la mayor parte de las bodegas de vinificación que poseían los viticultores de la zona.

Educación[editar]

Existen en Cauquenes establecimientos educacionales de nivel básico, medio y superior , tanto municipales (administrados por el Departamento de Educación Municipal de Cauquenes) como privados. Una gran proporción de las escuelas tienen un carácter rural.

Educación Básica y Media[editar]

Escuelas[editar]

  • Colegio Blanco Encalada
  • Escuela Aníbal Pinto
  • Escuela Barrio Estación
  • Escuela Independencia
  • Escuela Los Conquistadores
  • Escuela Porongo
  • Escuela Rosita O'Higgins
  • Escuela Especial Horizonte

Colegios[editar]

Liceos[editar]

Educación Superior[editar]

Universidades privadas[editar]

Institutos y otros[editar]

  • CFT San Agustín
  • Centro de Capacitación ISEC
  • Oxford English Institute

Medios de Comunicación[editar]

Televisión Abierta.

Cauquenes cuenta con señales de televisión tanto local como medios nacionales.

Televisión por cable

  • TeleCauquenes, canal local en la frecuencia 3 de VTR, con programación envasada y algunos programas de producción propia. Es el sucesor del Canal 2 que funcionó en 1994, cuando se creó la empresa de cable Llifén Ltda. que fue vendido posteriormente a lo que hoy es VTR Cable. El canal es conocido por sus noticiarios que van en cuatro ediciones diarias, de lunes a viernes y transmisión las 24 horas los fines de semana, siendo de este modo una emisión 100 % local. Su director es el periodista y locutor Sergio Andaur.

Emisoras de Radio.

La primera radio de Cauquenes fue en A.M. (Amplitud Modulada) y fue Radio Maule, fundada en 1953, transmitiendo ininterrumpidamente hasta el 17 de enero de 1997.

Periódicos

Diarios Electrónicos

Deporte[editar]

El equipo de fútbol amateur Club Deportivo Independiente de Cauquenes logró participar, tras la aprobación de la Asociación Central de Fútbol en 1971, en la Segunda división. El equipo jugó de local en el Estadio Municipal de Cauquenes. El año 1979 logró su mayor rendimiento, cayendo en la última recta ante Audax Italiano. En 1990, el club optó por disolverse por motivos financieros, pasando a formar nuevamente parte de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). En abril de 2011 el club vuelve al fútbol chileno competitivo, aunque a Tercera División B, esta vez de la mano de una Sociedad Anónima Deportiva.

El deporte en Cauquenes, hoy es marcado por una política a largo plazo impulsada desde la Municipalidad a través del Departamento de Deportes y Recreación.

Canotaje, natación, basquetbol, tenis, tenis de mesa, atletismo, gimnasia aeróbica, ciclismo, son un a de las tantas disciplinas que desde su etapa de formación están creando una plataforma sólida para llevar el deporte de Cauquenes a nivel asociativo y federado.

Personas importantes[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Censo de población y vivienda 2012 (resultados preliminares)» (pdf) pág. 36. Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  2. Diccionario Mapuche Castellano
  3. «Monthly averages for Rancagua». MSN (2007). Consultado el 10 de enero de 2008.
  4. Espinoza, Enrique; 1897. Geografía Descriptiva de la República de Chile. Cuarta edición, Imprenta y encuadernación Barcelona, Santiago, Chile.
  5. Desolación en Chanco, Pelluhue, Curanipe y Cauquenes, La Nación, 3-3-2010.
  6. Alcaldes y concejales electos en las Elecciones Municipales 2012

Enlaces externos[editar]