Pelluhue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pelluhue
Comuna de Chile

Escudo de Pelluhue
Escudo

Comuna de Pelluhue.svg
Coordenadas: 35°50′00″S 72°38′00″O / -35.833333333333, -72.633333333333Coordenadas: 35°50′00″S 72°38′00″O / -35.833333333333, -72.633333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Maule
 • Provincia Cauquenes
 • Circunscripción XI - Maule Sur
 • Distrito Nº 40
Alcalde Nelson Leal Bustos
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de octubre de 1979
Superficie  
 • Total 371 km²
Población (2012[1] )  
 • Total 6,636 hab.
 • Densidad 17,29 hab/km²
Gentilicio Pelluhuano
[http://Ilustre Municipalidad de Pelluhue Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Pelluhue (en mapudungun lugar de choros) es una comuna ubicada en la Provincia de Cauquenes, en la VII Región del Maule de Chile. Limita al norte con Chanco, al sur con Cobquecura, al este con Cauquenes y al oeste con el Océano Pacífico.

Además de Pelluhue y Curanipe, las otras entidades de población de la comuna son: Chovellén, Cardonal (Bajo Chovellén), Quilicura, El Manzano, El Molino, La Vega, Las Lomas y Peuño. En el extremo sur de la comuna, casi en el límite con la VIII Región del Bío-Bío, se encuentra la playa de Tregualemu, junto a la cual subsisten dos casonas rurales de estilo colonial, con la clásica configuración de las antiguas casas de fundo chilenas.

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial Maule Sur (Cauquenes y Linares).

Su municipalidad tiene asiento en el poblado de Curanipe. Desde el punto de vista eclesiástico, pertenece a la Diócesis de Linares, Chile.

Demografía[editar]

La comuna de Pelluhue abarca una superficie de 371,4 km2 y tiene una población de 6.414 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,64% de la población total de la región. La densidad es de 17,27 hab/km2. Del total de la población, 3.006 son mujeres (46,9%) y 3.408 son hombres (53,1%). Un 39,6% (2.537 habitantes) corresponde a población rural, y un 60,4% (3.877 habitantes) corresponde a población urbana.

A pesar de que Curanipe alberga tanto la sede municipal como la sede parroquial (Santo Toribio), es Pelluhue la mayor entidad poblada comunal, en la actualidad, siguiéndola Curanipe.

Historia[editar]

Pelluhue ya existía como caleta de pescadores e incipiente balneario costero antes de la creación de la comuna que lleva su nombre.

Por su parte, Curanipe tenía una muy antigua tradición como puerto menor y balneario marítimo de cierta prosapia, desde mucho tiempo antes de pasar a ser cabecera de la comuna de Pelluhue. Ambos poblados fueron parte de la comuna de Chanco hasta 1979. La comuna de Pelluhue fue oficialmente creada el 26 de octubre de 1979, al separarse de Chanco y agregársele el distrito de Tregualemu, previamente parte de la comuna de Cauquenes.

Terremoto de 2010[editar]

La comuna fue uno de los sectores más afectados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010. La ola afectó de manera importante las principales localidades, además de arrasar parcialmente con poblados como Mariscadero, del cual desaparecieron casi el 70% de sus inmuebles. Se han registrado, hasta el 9 de marzo, 8 víctimas fatales en la comuna.[2]

Calle principal de Pelluhue.
Plaza de Curanipe, capital comunal.
Entrada a Pelluhue tras el maremoto, con una casa arastrada por las olas.
Memorial del 27-F en Pelluhue.

Tradiciones y Turismo[editar]

Turismo[editar]

Por su estratégica ubicación en el borde costero, junto al Océano Pacífico, y presentar una oferta atractiva de cara al turismo local, Pelluhue se ha transformado en una importante comuna turística de la VII Región del Maule. Su crecimiento demográfico es uno de los más altos de la región: 17,2%, en la década 1992 - 2002. Durante los meses de verano, especialmente en los fines de semana, la población de la comuna se multiplica considerablemente a causa de la población flotante de turistas. Del mismo modo, se ha incrementado considerablemente el número de edificaciones, consistiendo éstas principalmente en casas de veraneo. El litoral de la comuna experimenta un llene completo durante el verano, especialmente en el mes de febrero. El sector entre Pelluhue y Curanipe, que bordea la carretera costera, la que discurre junto a atractivas playas y roqueríos, ha sido el más favorecido con este auge, que ha hecho surgir numerosas y vistosas construcciones de reciente data. Por esta razón, el rápido poblamiento del espacio entre Pelluhue y Curanipe anticipa que en el futuro no lejano, ambas localidades quedarán unidas.

También han experimentado un visible crecimiento lugares como: Quilicura (al sur de Curanipe), Mariscadero (al norte de Pelluhue) y los sectores del norte y el oriente (sector alto) del pueblo de Pelluhue.

Bahía de Pelluhue[editar]

Pelluhue es un balneario concurrido, ubicado al sur del estero Curanilahue, con una playa larga y numerosas playas pequeñas de finas arenas grises y aguas descontaminadas: La Chacaica, Piedra Rota, Los Botes, Piedra Amarilla, Piedra Negra, flanqueadas por preciosos roquerios de piedra laja. En toda la zona se puede realizar pesca de rocas, especialmente de Lenguados y Corvinas, sobre todo en días de mar calmado que permiten capturar otros peces como viejas de hasta 12 kg., rollizos, cabinzas, jerguilla, etc.

Reserva Nacional Los Ruiles[editar]

En el término municipal de Pelluhue se encuentra la hermosa Reserva Nacional Los Ruiles, que contiene árboles y arbustos nativos únicos en la región. La Reserva tiene una superficie de 29 ha y se ubica inmediatamente al costado norte de la Ruta Cauquenes-Chanco, a la altura del Kilómetro 29 de dicha ruta, totalmente asfaltada. Existe allí una caseta de informaciones, la cual solo atiende en periodo estival. Hay senderos de excursión; el sendero interno tiene 1 km. de extensión y su recorrido toma alrededor de una hora.

Datos climáticos[editar]

su clima es mediterráneo con influencias marítimas con una temperatura media en enero de 18,5 grados y julio de 8 grados, anualmente llueven 1015 mmm

La Trilla a yegua suelta[editar]

A fines de enero y principios de febrero, cada año, en Pelluhue se realiza la tradicional festividad de la trilla a yegua suelta, con encuentros campesinos costumbristas, actuaciones de grupos folclóricos y cantores populares, y carreras "a la chilena".

Plesiosaurio[editar]

En 1994 en la localidad de Mariscadero, se encontraron restos fósiles que, según los expertos, corresponderían a los de un plesiosaurio, reptil marino que vivió hace 65 millones de años y que fue contemporáneo a los dinosaurios.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Censo de población y vivienda 2012 (resultados preliminares)» (pdf) pág. 36. Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  2. Listado oficial de fallecidos entregado por el Gobierno de Chile, noticia de Emol.com (9 de marzo de 2010)

Enlaces externos[editar]