Sendero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balizado de los senderos en La Alpujarra.

El sendero es una ruta, señalizada o no, que pasa generalmente por las sendas y caminos rurales, para practicar el senderismo. En España existen senderos de Pequeño Recorrido, Gran Recorrido y Senderos Locales. La señalización que se usa suele ser común según la normalización Europea.

Uso[editar]

El visitante transita a pie o en transporte no motorizado (a pie o en bicicleta), por un camino a campo traviesa pre definido y equipado con tarjetas de información, señalamientos y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Los recorridos son generalmente de corta o larga duración y de orientación educativa.

Senderos en Europa[editar]

La Red Europea de Senderos se sobrepone a las redes de senderos existentes en los países europeos. Son competencia de la European Rambler's Association.

Tipos de senderos en España[editar]

En España se puede encontrar:

Los senderos de Gran Recorrido (GR), señales blanca y roja, superan los 50 kilómetros de longitud o las dos jornadas de camino.

Los senderos de Pequeño Recorrido (PR), señales blanca y amarilla, tienen una longitud de entre 10 y 50 kilómetros, aunque pueden tener algo menos según la dificultad del terreno.

Los senderos Locales (SL), señales blanca y verde, tienen menos de 10 kilómetros de longitud y una dificultad fácil o muy fácil.

Los senderos españoles dependen de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de las Federaciones Autonómicas. Las marcas de los tres tipos de senderos son marcas registradas de la FEDME, y son las Autonómicas las encargadas de mantener y homologar los senderos en su territorio, que lleva un proceso burocrático aparte del físico de preparación del sendero balizado.

El aumento de los balizamientos de senderos en los últimos años ha provocado la aparición de empresas que se dedican exclusiva o principalmente a este tipo de actividades, haciendo así posible una mejora en la calidad de los balizamientos.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]