Isla del Príncipe Eduardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla del Príncipe Eduardo
Provincia de Canadá
Bandera de Isla del Príncipe Eduardo
Bandera

Escudo de Isla del Príncipe Eduardo
Escudo

Lema: Parva Sub Ingenti (en latín: el pequeño bajo la protección del grande)
Ubicación de Isla del Príncipe Eduardo
Coordenadas: 46°15′N 63°00′O / 46.25, -63


Coordenadas: 46°15′N 63°00′O / 46.25, -63
Capital Charlottetown
Idioma oficial Inglés
Entidad Provincia
 • País Bandera de Canadá Canadá
Primer ministro
Vicegobernador
Robert Ghiz (Liberal)
Barbara Oliver Hagerman
Subdivisiones 3 condados
Fundación
Confederación Canadiense
8
1 de julio de 1873
Superficie Puesto 13
 • Total 5,660 km²
 • Tierra 5,660 km²
 • Agua 0 km²
Población (2007) Puesto 10
 • Total 138,627 hab.[1]
 • Densidad 24,37 hab/km² (1.º)
Huso horario UTC-4
Código postal PE
ISO 3166-2 CA-PE
Prefijo código postal C
Escaños en la Cámara de los Comunes 4
Escaños en el Senado 4
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La Isla del Príncipe Eduardo (nombre oficial en inglés: Prince Edward Island; en francés: Île-du-Prince-Édouard) es una de las provincias marítimas de Canadá. Es una isla rodeada por el océano Atlántico y separada del territorio de Nuevo Brunswick por el Estrecho de Northumberland. Recientemente fue unida al continente americano por el Puente de la Confederación.[2]

Es la provincia más pequeña de Canadá. Su capital es Charlottetown, conocida como la cuna de la Confederación Canadiense, aunque la provincia no se asoció a la Confederación hasta más tarde.

Historia[editar]

La isla fue originalmente habitada por los nativos americanos micmac, quienes la llamaban Abegweit.

Posteriormente, pasó a formar parte de Acadia, una colonia francesa. Como tal, la isla era llamada Île Saint-Jean (Isla San Juan). Aproximadamente mil acadianos fueron deportados en 1758, cuando los británicos la conquistaron, durante la Guerra Franco-Indígena.

La nueva colonia de St. John's Islands quedó prácticamente desierta tras el fin de las hostilidades, salvo por la presencia de un fuerte inglés. Con el fin de atraer personas a la región al menor costo posible, el Capitán Samuel Holland, del tesoro real de Inglaterra, propuso al Departamento de Comercio y Agricultura que se llevase a cabo en la región una expedición científica, a fin de alentar el asentamiento y la actividad pesquera, tanto en la isla como en el resto de las colonias británicas en América del Norte, y especialmente en los territorios recién conquistados a Francia (Acadia y Nueva Francia).

La exploración se llevó a cabo entre 1764 y 1766, y durante este tiempo se fundaron tres condados, cada uno de aproximadamente dos mil km². Cada condado fue subdividido en cinco partidos, de 400 km² cada uno. Cada condado tenía su cabecera, mientras que el resto del territorio fue dividido en 67 lotes diferentes, cada uno con aproximadamente 80 km². Posteriormente, se subastaron entre la nobleza británica.

Los nuevos propietarios de los lotes deberían reclutar a su vez nuevos contratistas, así como financiar el traslado de éstos desde Inglaterra (o desde cualquier colonia de ésta) hasta la Isla. A su vez, éstos tendrían la obligación de trabajar en la los trabajos forestales en la región y, asimismo, pagar una tasa anual a sus señores.

En 1798, Gran Bretaña cambió el nombre de la colonia de Isla San Juan a Isla del Príncipe Eduardo, para distinguirla de otras posesiones suyas en el Atlántico, como Saint John y la ciudad de St. John's. El nuevo nombre de la colonia homenajeaba al cuarto hijo del Rey Jorge III del Reino Unido, Duque de Kent, que por entonces comandaba las tropas británicas en Halifax.

Durante la década de 1840, los habitantes de la Isla del Príncipe Eduardo comenzaron a exigir una mayor autonomía política. El Reino Unido cedió a la presión en 1851, dando a la Isla total control sobre el gobierno, en asuntos internos.

En septiembre de 1864, la Isla del Príncipe Eduardo fue sede de la Conferencia de Charlottetown, que fue el primero de una serie de encuentros que llevaron a la creación de los Artículos de la Confederación de Canadá, en 1864 - firmada por Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick y Nueva Escocia. Sin embargo, la Isla del Príncipe Eduardo, junto con Terranova y Labrador, no estuvieron de acuerdo con los términos de la Confederación y se negaron a entrar en ella. A fines de la década de 1860, aún como colonia británica, políticos de la Isla del Príncipe Eduardo barajaban varias posibilidades: volverse independientes, unirse a Canadá o a los Estados Unidos, o continuar siendo una colonia inglesa. Finalmente, la Isla decidiría unirse a Canadá en 1873.

A principios de la década de 1870, la Isla del Príncipe Eduardo inició la construcción de un ferrocarril, pero rápidamente comenzó a endeudarse. No queriendo responsabilizarse por el pago de la deuda contraída, Inglaterra presionó a su colonia para que nuevamente entablase negociaciones con la Confederación Canadiense. En 1873, el entonces Primer Ministro de Canadá, John Alexander Macdonald, intentando detener a cualquier precio el peligro que representaba el expansionismo norteamericano, propuso como solución al problema los siguientes términos: Canadá pagaría las deudas contraídas por la Isla del Príncipe Eduardo, compraría todos los lotes que restasen en ella y, también, proporcionaría transporte adecuado entre la isla y el continente; pero ésta, a cambio, tendría que unirse a la Confederación. De este modo, la Colonia aceptó los términos y entró a formar parte de la Confederación Canadiense el 1 de julio de 1873.

Durante las primeras décadas como provincia canadiense, la población de la isla creció gradualmente. Sin embargo, se hizo claro que los establecimientos industriales y comerciales de la provincia no estaban en condiciones de competir con los productos más baratos producidos en las otras provincias de Canadá (principalmente en Ontario y Quebec). La agricultura y la pesca eran las principales fuentes de ingreso de la provincia, pero ni siquiera estos dos sectores podían competir con la industria pesquera de Nuevo Brunswick o de Nueva Escocia, o contra la industria agropecuaria del interior canadiense.

La provincia se hizo cada vez más dependiente de la ayuda financiera del gobierno canadiense, y su población comenzó a decaer gradualmente en número a partir de la década de 1890. Durante las décadas de 1920 y 1930, la provincia tuvo que gastar más en educación, salud pública y asistencia social y financiera, lo que, a pesar de haber frenado el descenso poblacional de la Isla, aumentó sus problemas financieros. La Gran Depresión de los años 30 solamente vino a agravar la situación financiera de la provincia en su conjunto, que había sido hasta entonces solo precaria, durante las primeras décadas del siglo XX - con excepción de un breve período, durante los años de la Primera Guerra Mundial.

La Isla del Príncipe Eduardo recibió mayor ayuda financiera del gobierno canadiense a partir del inicio de la década de 1940. Esto, aunado a la Segunda Guerra Mundial, generó que diversos servicios públicos, tales como transportes y educación, fuesen drásticamente mejorados; así como que hubiese una recuperación de la industria agraria. Con esto, la Isla del Príncipe Eduardo registró su primer período de crecimiento poblacional, desde el censo nacional de 1891. Desde el inicio de la década de 1940, la población de la provincia ha solamente crecido, aunque muy lentamente, siendo así que fue apenas, durante el inicio de la década de 1970, que la población de la Isla del Príncipe Eduardo superó la que tenía la provincia en 1891.

El gobierno de la Isla del Príncipe Eduardo, en coordinación con el gobierno canadiense, invirtió aún más en educación y en transportes. Para entonces, el turismo ya se había convertido en una de las principales fuentes de ingreso. Además, en 1969, la provincia intentó revitalizar su economía a través de diversos actos, los cuales fracasaron en su objetivo; así que el gobierno de la Isla del Príncipe Eduardo volvió, durante la década de 1980, a dar mayor atención a sus principales sectores económicos: la agricultura, la pesca y a un fuerte turismo en crecimiento. En 1997, el Puente de la Confederación fue inaugurado, ofreciendo a la provincia una conexión directa con el resto del continente e incentivando así el turismo. Esto ayudó a colocar el turismo en la segunda posición como fuente de ingreso de la provincia, atrás solamente de la agricultura.

Geografía[editar]

Mapa de la Isla del Príncipe Eduardo.

La isla se conoce como el Jardín del Golfo, ya que la isla se encuentra en el golfo de San Lorenzo, al oeste de la Isla de Cabo Bretón, al norte de la península de Nueva Escocia, y al este de Nuevo Brunswick. Las costas del sur forman el Estrecho de Northumberland. La isla cuenta con dos zonas urbanas. La más grande se centra en el puerto de Charlottetown, ubicada en medio de la costa del sur; consiste en la capital, Charlottetown, varias comunidades residenciales como Cornwall y Stratford, y una franja cada vez más ancha de urbanizaciones y desarrollo urbano. Otra zona urbana se centra en el puerto de Summerside, ubicada en la costa del sur 40 km (25 mi) al oeste del puerto de Charlottetown; consiste ante todo en la ciudad de Summerside. Estos puertos, como todos los puertos naturales de la isla, son creados por rías.


Clima[editar]

Costa de la Isla, con su famosa playa roja

La Isla del Príncipe Eduardo, debido a su localización (rodeada por grandes cuerpos de agua) posee un clima más estable y ameno que el resto del país, registrando las temperaturas más altas de Canadá durante el invierno y las más bajas durante el verano. Por lo cual, el tiempo con el que cuenta la provincia también es muy estable, con condiciones climáticas que poco varían durante un día dado.

Por otra parte, su pequeño tamaño hace que el clima sea en gran medida homogéneo en toda la provincia. La región oeste de la isla posee temperaturas levemente más bajas durante el invierno y más altas en el verano, en relación con la región este, debido a su mayor proximidad con el cuerpo principal del continente.

Durante el invierno, la Isla del Príncipe Eduardo posee una temperatura media de -7°C. La media de las mínimas es de -12 °C y la media de las máximas, de -3 °C. La temperatura más baja que se haya registrado en la provincia es de -37 °C, ocurrida en Alberton, el 26 de enero de 1884. Durante el verano, posee una temperatura media de 19 °C. La media de las mínimas es de 13 °C y la media de las máximas, de 22 °C. Y, a su vez, la temperatura más alta que se haya registrado en la provincia es de 37 °C, ocurrida en Charlottetown, el 19 de agosto de 1935. Su tasa de precipitación media anual de lluvia es de 111 centímetros, mientras que la de nieve es de 276 centímetros.

Política y gobierno[editar]

Históricamente, el Partido Liberal de Canadá ha protagonizado la política de la Isla del Príncipe Eduardo. Más de la mitad de los gobernadores de la provincia han sido liberales y, consecuentemente, más de la mitad de los gobiernos provinciales han sido dominados por una Asamblea compuesta por una mayoría liberal. Los liberales ocupan actualmente los cuatro escaños que a la provincia le corresponden en la Cámara de los Comunes.

Cuando entró a la Confederación, la representación parlamentaria de la provincia era de seis escaños en la Cámara de los Comunes y de cuatro en el Senado. Sin embargo, a medida que el tiempo fue pasando, la población de la provincia no creció proporcionalmente en relación al crecimiento de la del resto del país - especialmente la del oeste de Canadá -, por lo cual disminuyó el número de representantes en la Cámara de los Comunes a cuatro.

La gran mayoría de las localidades de la provincia son administradas por un alcalde y por un consejo municipal. Cerca del 60% de los ingresos que percibe el gobierno de la provincia son por concepto de impuestos. El resto proviene de los ingresos recibidos del gobierno federal y de empréstitos.

Poder Ejecutivo[editar]

El teniente-gobernador representa a la Reina Isabel II como jefe de la Isla del Príncipe Eduardo. El jefe del gobierno en práctica, y también el mayor oficial del poder ejecutivo de la provincia, es el premier, o primer ministro. El premier es quien encabeza el partido político con más escaños en la Asamblea Legislativa; preside un Consejo Ejecutivo, que es el gabinete de la provincia. Hay unos 25 diferentes ministros en el gabinete, como el Ministro de Educación, el Ministro de Economía, el Ministro de Trabajo, etc. Los ministros renuncian sus posiciones si el gabinete pierde el apoyo de la mayoría de los miembros del parlamento.

Poder Legislativo[editar]

El Poder Legislativo de la Isla del Príncipe Eduardo es la Asamblea Legislativa, la cual está compuesta por 27 miembros. Cada uno de ellos es elegido por la población de uno de los 27 distritos electorales de la provincia, para mandatos de hasta cuatro años de duración. Si el Teniente-Gobernador disolviere la Asamblea antes de estos cinco años, a petición del gobernador, se convocará a nuevas elecciones. No hay límite de términos que una persona puede ejercer.

Poder Judicial[editar]

La corte más alta es la Corte Suprema de la Isla del Príncipe Eduardo, compuesta por nueve jueces. Estos jueces son nombrados por el primer ministro de la provincia y aprobada simbólicamente por el teniente-gobernador. Una vez escogidos, los jueces de la corte pueden ejercer sus oficios hasta los 75 años de edad.

Demografía[editar]

Crecimiento demográfico de la Isla del Príncipe Eduardo
Año Habitantes
1871 94 021
1881 108 891
1891 109 078
1901 103 259
1911 93 728
1921 88 615
1931 88 038
1941 95 047
1951 98 429
1961 104 629
Año Habitantes
1966 108 535
1971 111 641
1976 118 229
1981 122 506
1986 126 646
1991 129 765
1996 134 557
2001 135 294
2006 138 519

Según el censo nacional canadiense de 2006, la población de la Isla del Príncipe Eduardo era de 138 519 habitantes, un crecimiento de 2,4% sobre la población de la provincia en relación a 2001, que era estimada en 135 294 habitantes.

Razas y etnias[editar]

Entre las diez provincias de Canadá, la Isla del Príncipe Eduardo es la provincia de población más densa. Hay sin embargo 32 ciudades canadienses con más habitantes que la Isla del Príncipe Eduardo. Según el censo canadiense de 2001,[3] el mayor grupo étnico de la provincia son los escoceses (38,0%), seguidos por los ingleses (28,7%), irlandeses (27,9%), franceses (2,3%), alemanes (4,0%), y holandeses (3,1%). Casi la mitad de los respondientes se identificaron sencillamente como "canadienses."

Composición racial de la población de la Isla del Príncipe Eduardo:


División administrativa[editar]

La provincia está dividida en 3 condados:

Principales ciudades[editar]

La Isla del Príncipe Eduardo posee apenas dos ciudades primarias (cities): Charlottetown y Summerside. La provincia también tiene otras siete ciudades secundarias (towns): Stratford, Cornwall, Montague, Kensington, Souris, Alberton y Georgetown.

10 mayores municipalidades de la província

Municipalidad 2001 1996
Charlottetown 32 245 32 531
Summerside 14 654 15 525
Stratford 6 314 5 869
Cornwall 4 412 4 291
Lot 34 2 344 2 180
Montague 1 945 1 995
Lot 1 1 900 1 936
Lot 65 1 829 1 595
Lot 19 1 775 1 759
Lot 2 1 720 1 766

Economía[editar]

Vista de los campos de la Isla del Príncipe Eduardo. Escenas representativas, tales como sus grandes campos o su arquitectura y el estilo de vida de sus pequeñas ciudades, atraen a centenas de millares de turistas anualmente.

La economía de la Isla del Príncipe Eduardo está basada principalmente en la agricultura, el turismo y la pesca. Todas estas actividades tienen grandes variaciones a lo largo del año y son suceptibles a impactos externos como, por ejemplo, de desastres naturales y depresiones económicas. Esta provincia es extremamente pobre en recursos naturales, como menas minerales, no obstante, existan cantidades todavía no determinadas de gas natural en su parte oriental.

La agricultura es la mayor fuente de ingreso de la economía de la provincia desde que esta fue colonizada por los ingleses - actualmente, la papa es el vegetal más cultivado en la provincia. La Isla del Príncipe Eduardo es el mayor productor de patatas de Canadá - es responsable por un tercio de la producción anual canadiense. Cerca de 1,3 billones de kilos de patatas son producidas anualmente en la provincia, que es también gran productora de semillas de patatas, que son exportadas a más de 20 países alrededor del mundo.

El turismo es la segunda mayor fuente de ingreso de la Isla del Príncipe Eduardo, habiendo superado en importancia a la pesca a mediados del siglo XX. Las principales atracciones turísticas son sus playas, pistas de golf y las atracciones y eventos locales. La estación más dinámica es el verano - meses de julio y agosto - pese a un crecimento del número de turistas norteamericanos en septiembre y en octubre en la provincia (así como en Nuevo Brunswick y Nueva Escocia se está prolongando la estación turística hasta los meses de invierno.

La pesca todavía es la tercera mayor fuente de ingreso de la Isla del Príncipe Eduardo; sin embargo, la provincia es menos dependiente de la industria pesquera de lo que lo son otras provincias canadienses localizadas en costa la costa atlántica (Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Terranova y Labrador). La captura de langostas es la mayor actividad pesquera de la isla, la cual se efectúa en mayo y en septiembre. Por el hecho de que la provincia queda cubierta de hielo oceánico durante los meses de invierno, la pesca está limitada a los meses de verano, al final de la primavera y al inicio del otoño.

El Producto Interno Bruto de Columbia Británica es de más de 2,8 billones de dólares canadienses por año. El sector primario aporta el 5% del PIB de la Isla del Príncipe Eduardo. La agricultura y la ganadería representan juntas el 5% del PIB de la provincia, y emplea aproximadamente 4,6 mil personas. La Isla del Príncipe Eduardo posee cerca de 2 mil tierras de cultivo, que cubren aproximadamente la mitad de la provincia. Apenas Saskatchewan posee un mayor porcentaje de su extensión territorial cubierta por tierras de cultivo. La pesca representa el 4% del PIB de la provincia y emplea aproximadamente 2 mil personas. La silvicultura representa el 1% del PIB de la provincia, empleando cerca de 700 pessoas.

El sector secundario representa el 16% del PIB de la Isla del Príncipe Eduardo. El valor total de los productos fabricados en la provincia es de 275 millones de dólares canadienses. Los principales productos industriales fabricados en la provincia son principalmente alimentos industrializados, en parte asociado a la industria pesquera de la provincia. La industria manufacturera representa el 10% del PIB de la Isla del Príncipe Eduardo y emplea aproximadamente 6,5 mil personas. La industria de construcción representa el 5% del PIB de la provincia y emplea cerca de 3,8 mil personas. Es despreciable el aporte económico de la explotación minera de la província. El único recurso natural presente en la provincia de uso importante para el hombre son las pequeñas reservas de gas natural.

El sector terciario representa el 76% del PIB de la Isla del Príncipe Eduardo. Servicios personales y comunitarios representan el 25% del PIB de la provincia y emplea cerca de 24,1 mil personas. Servicios financieros e inmobiliarios emplean aproximadamente 2,2 mil personas y representa más de 20% del PIB de la Isla del Príncipe Eduardo. Servicios gubernamentales representan el 13% del PIB de la provincia, empleando aproximadamente 5,6 mil personas. El comercio por mayoreo y menudeo representa el 11% del PIB de la provincia y emplea aproximadamente 9,9 mil personas. Transportes y telecomunicaciones representan el 7% del PIB y emplean cerca de 5 mil personas, y las utilidades públicas representan el 1% del PIB de la provincia, empleando cerca de 100 personas. La provincia genera apenas el 40% de la eletricidad que consume, 5% en plantas termoeléctricas de carbón, y 35%, en plantas eólicas. El otro 60% necesita ser comprados de Nuevo Brunswick.

Educación[editar]

En 1999, se registraron cerca de 24200 estudiantes en las escuelas públicas de la Isla, y unos 1400 profesores. Por otro lado las escuelas privadas atendieron a cerca de 250 estudiantes, empleando aproximadamente a 10 profesores. El sistema de escuelas públicas de la provincia consumió cerca de 143 millones de dólares canadienses, y el gasto de las escuelas públicas por estudiante es de aproximadamente 5,8 mil dólares canadienses.


La Isla del Príncipe Eduardo cuenta con 20 bibliotecas públicas administradas por la provincia. Hay una sola universidad, la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, en Charlottetown.[4] También hay un sistema de colegios comunitarios, Holland College, con facultades especializadas en varias ciudades.[5]

Las primeras escuelas de la Isla del Príncipe Eduardo fueron construidas a inicios del siglo XIX. En 1852, el gobierno colonial de la provincia creó un sistema de escuelas públicas e instituyó un impuesto para costear tal sistema. En 1877, la provincia instituyó el Consejo Central de Educación y, en 1945, el Departamento de Educación de la Isla del Príncipe Eduardo.

Actualmente, el Departamento de Educación de la Isla del Príncipe Eduardo dicta las reglas y patrones que todas las instituciones educacionales en la provincia tienen que seguir. Todas las escuelas son directamente administradas por el Departamento de Educación. La atención escolar compete a todos los niños y adolescentes con más de seis años de edad, hasta la graduación de la segundo grado o hasta los veinte años de edad.

La primera biblioteca pública de la Isla del Príncipe Eduardo fue fundada en 1933. Actualmente, las 20 bibliotecas públicas de la provincia son administradas por el Departamento de Educación de la província. La Isla del Príncipe Eduardo cuenta con una universidad, la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, y una facultad, ambas administradas por el Departamento de Educación de la provincia.

Transportes y telecomunicaciones[editar]

En 1997, el Puente de la Confederación fue inaugurado, conectando la Isla del Príncipe Eduardo con Nuevo Brunswick, así reemplazando al servicio del ferry entre ambas provincias.

Hasta hace poco tiempo, el transporte de pasajeros y, principalmente, de carga, hacia dentro y fuera de la provincia, era relativamente caro y demorada 45 minutos, vía ferry, y esto no contando el horario de atención (servicio restringido por las noches, por ejemplo) o el tiempo de espera entre la salida de un ferry y la llegada de otro. Estas embarcaciones conectaban la Isla del Príncipe Eduardo con Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y las Islas de la Magdalena.

En 1997, el Puente de la Confederación fue inaugurado, conectando la Isla del Príncipe Eduardo con Nuevo Brunswick, y, así, substituyó el servicio de ferry entre ambas provincias, el cual fue descontinuado; mientras que los que había con Nueva Escocia y las Islas de la Magdalena continúan hasta el día de hoy. Actualmente, la provincia posee 4,9 mil kilómetros de vías públicas. Una curiosidad es el hecho de que, hasta el 1 de mayo de 1924, los vehículos transitaban a la izquierda de cualquier vía pública, a diferencia del resto de Canadá, donde lo hacían a la derecha.

Cuando fue inaugurado el Ferrocarril de la Isla del Príncipe Eduardo, en 1873, era un ferrocarril de trocha angosta. Fue convertido en trocha patrón o standard en 1930. Anteriormente, en 1915, este ferrocarril había pasado al control de Ferrocarriles Gubernamentales Canadienses, un órgano público federal, que se convirtió en Ferrocarriles Nacionales Canadienses (FNC) en 1918. En 1989, FNC decidió abrir mano de sus líneas en la provincia. Actualmente, la Isla del Príncipe Eduardo es la única provincia canadiense sin servicio ferroviario de transporte de carga o de pasajeros. El antiguo ferrocarril que tenía es actualmente un ferrocarril turístico.

El primer periódico publicado en la Isla del Príncipe Eduardo fue el Journal-Pionner, publicado en 1867, en Summerside. En 1887, la primera edición del The Guardian fue publicada en Charlottetown. Estos son publicados hasta el día de hoy, siendo los dos únicos periódicos de circulación diaria de la provincia. La primera estación de radio de la provincia fue fundada en 1924, en Charlottetown. Actualmente, la provincia posee 8 estaciones de radio. Ninguna estación de televisión ha sido fundada todavía en la Isla del Príncipe Eduardo, dependiendo únicamente de las estaciones de radio localizadas en las provincias vecinas de Novo Brunswick y Nueva Escocia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]