Estrecho de Northumberland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Northumberland
(Détroit de Northumberland - Northumberland Strait)
Nortumberland Ferry.JPG
El MV Holiday Island en el estrecho e isla Pictou al fondo
Ubicación geográfica
Océano Golfo de San Lorenzo (Atlántico)
Continente América del Norte
Islas (límite) Isla del Príncipe Eduardo e isla del Cabo Bretón
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of New Brunswick.svg Nuevo Brunswick
Flag of Nova Scotia.svg Nueva Escocia
Flag of Prince Edward Island.svg Isla del Príncipe Eduardo
Subdivisión(es) Condados de Westmorland y Kent (NB), Cumberland, Colchester, Pictou, Antigonish e Inverness (NS) y Prince, Queens y Kings (PE)
Cuerpo de agua
Islas interiores Pictou, Big, Panmure, Henry y Governors
Ciudades costeras Charlottetown, Summerside y Souris (PE), Pictou (NS) y Shediac (NB)
Dimensiones
Longitud 350 km
Anchura máxima 20-45 km
Separación mínima 13 km
Profundidad Media: 44 m
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de St.George y de Hillsborough
Cabos North Cape, Tormentine, Jourimain, John, punta Escouminac, West Point y East Point
Estrechos Pasaje Abegweit
Otros datos
Áreas protegidas Parque Nacional Kouchibouguac y parques provinciales de Union Corer, Argyle Shore, Parlee Beach y Melmerby Beach
Coordenadas 46°30′N 64°30′O / 46.500, -64.500Coordenadas: 46°30′N 64°30′O / 46.500, -64.500
Mapa de localización
Estrecho de Northumberland
Estrecho de Northumberland
Geolocalización en Nueva Escocia
Mapa del estrecho
Mapa del estrecho

El estrecho de Northumberland (en francés: détroit de Northumberland; en inglés: Northumberland Strait) es un largo estrecho de mar localizado en la parte sur del golfo de San Lorenzo, en la costa atlántica de Canadá. El estrecho separa, al norte, la isla del Príncipe Eduardo del continente —las costas meridionales, orientales y occidentales del golfo, en su mayoría en la península de Nueva Escocia— y, en su extremo oriental, de la isla del Cabo Bretón. Administrativamente el estrecho y sus riberas pertenecen a las provincias de Nuevo Brunswick (NB), Nueva Escocia (NS) e Isla del Príncipe Eduardo (PE).

La parte más angosta del estrecho, el pasaje Abegweit, entre Borden-Carleton y cabo Jourimain (13 km), es desde 1999 cruzada por el puente de la Confederación.

Geografía[editar]

Límites[editar]

El límite occidental del estrecho está delimitado por una línea que discurre entre el North Cape, en la isla del Príncipe Eduardo, y Point Escuminac (NB), en la parte continental, mientras que el límite este está delimitado por una línea que discurre entre East Point (PE) e Inverness (NS), en la isla de Nueva Escocia.

En la parte suroriental del estrecho está la bahía de St.George, que a través del angosto estrecho de Canso conecta con el océano Atlántico.

Asentamientos[editar]

Las principales comunidades en el estrecho incluyen las ciudades de Charlottetown (capital provincial), Summerside y Souris (PE), Pictou (NS) y Shediac (NB).

Geomorfología[editar]

Mientras que la costa occidental de isla del Cabo Bretón y las costas del noreste de la península de Nueva Escocia están dominadas por el granito, a lo largo de la parte central y occidental del estrecho, así como en toda la costa sur de la Isla del Príncipe Eduardo, dominan las rocas sedimentarias, principalmente areniscas, lo que propicia la existencia de preciosas playas de arena en una zona de mínimo desarrollo costero. La isla más grande del estrecho es la isla Pictou.

Temperatura del agua[editar]

La poca profundidad del estrecho se presta a calentar la temperatura del agua en los meses de verano, con algunas zonas que alcanzan los 25°C. En consecuencia, el estrecho es el lugar en el que se dan las temperaturas del agua más cálidas del océano en Canadá, y también algunas de las temperaturas más cálidas de la costa atlántica al norte de Virginia. Durante los meses de invierno, entre diciembre y abril, el hielo marino cubre todo el estrecho y el golfo de San Lorenzo.

Transporte[editar]

Navegación[editar]

El estrecho de Northumberland es una ruta de navegación menor, con puertos como Pugwash (NS), que embarca sal, Summerside, Charlottetown, Georgetown y Souris, que envían productos agrícolas y reciben petróleo y agregados, y Pictou, que embarca productos forestales y carga general. La navegación ha disminuido en las últimas décadas con el declive de los servicios ferroviarios a los puertos y el aumento de la capacidad de las carreteras a los grandes puertos fuera del golfo de San Lorenzo, que se congela en el invierno.

Puente de la Confederación[editar]

Vista del puente de la Confederación

La parte más angosta del estrecho, el pasaje Abegweit de 13 kilómetros de ancho, localizado en la parte occidental del estrecho entre Borden-Carleton, Prince Edward Island y Cape Jourimain (NB), está ahora atravesada por el recientemente construido Puente de la Confederación. El puente fue construido entre 1993 y 1997, y tiene una longitud de 12,9 km, con 43 vanos de 250 m cada uno.

Ferries[editar]

El estrecho es atravesado en temporada por dos servicios de ferry: Northumberland Ferries Limited opera un servicio de pasajeros/vehículos entre | (NE) y Wood Islands (PE), un servicio exclusivo para pasajeros también funciona desde Caribou a isla Pictou. Los otros servicios de pasajeros/vehículos se encuentra entre Souris (isla del Príncipe Eduardo) y las islas de la Madeleine, en Quebec. Ambos servicios se encuentra en el extremo oriental del estrecho.

Hasta el 31 de mayo de 1997 hubo un servicio de ferry a través del pasaje Abegweit, entre Borden-Carleton (PE) y Cape Tormentine (NB), operado por Marine Atlantic, que fue uno de los servicios de ferris más concurridos de Canadá y que fue reemplazado por la entrada en servicio del puente de la Confederación.

Cables submarinos[editar]

Eléctrico[editar]

Maritime Electric suministra electricidad a los clientes en la isla del Príncipe Eduardo. Aunque la compañía tiene algunas instalaciones de generación de electricidad, desde mediados de la década de 1970 la mayoría de la electricidad de la isla se compra a NB Power y se suministra a través de una interconexión eléctrica interprovincial. Esta interconexión se compone de dos cables de transmisión submarinos llenos de aceite, de 23 km y 138 kilovoltios, instalados en 1975-78 bajo el estrecho de Northumberland en el extremo oeste del pasaje Abegweit, entre Murray Corner (NB) y Fernwood (PE). Dado que el estrecho de Northumberland permanece congelado en invierno, los cables están diseñados para ser protegidos contra el hielo y fueron copiados de un diseño sueco que se utilizó originalmente para abastecer a la isla de Gotland en el mar Báltico.

La isla Pictou, en Nueva Escocia no recibe electricidad de la compañía suministradora de esa provincia, Nova Scotia Power. Los residentes deben generar su propia electricidad a partir de fuentes fuera de la red.

Telecomunicaciones[editar]

La compañía Bell Aliant tiene dos cables de fibra óptica de telecomunicaciones que cruzan el estrecho de Northumberland para servir a la isla del Príncipe Eduardo. El primero es un cable submarino que va desde Caribou (NS) a Wood Islands (PE). El otro corre a través del puente de la Confederación y sustituyó a un cable submarino que se utilizaba para enlazar Borden-Carleton (PE) con Cape Tormentine (NB).

Eastlink tiene un cable de telecomunicaciones de fibra óptica que conecta Gaspereau, Prince Edward Island con Port Hood (NS).

Travesías a nado[editar]

Los detalles relacionadas con las travesías a nado del estrecho, con mareas, corrientes, vida marina y navegación, se puede encontrar en la página de OpenWaterPedia's Northumberland Strait page. Ha habido varios cruces documentados del estrecho a nado sin ayuda, aunque no existe un organismo oficial que verifique esas afirmaciones. Sólo hay hasta la fecha dos travesías dobles documentadas en un solo día (~ 28 km):

  • el 26 de julio de 2007, Jennifer Alexander (que tiene diabetes tipo 1) de Halifax, cruzó el estrecho en 19 horas y 17 minutos.[1]
  • el 26 de julio de 2008, Kristin Roe, también de Halifax, nadó una travesía doble registrada en 15 horas, 40 minutos para la Stephen Lewis Foundation y Farmers Helping Farmers.[2]

Significación cultural[editar]

El estrecho es famoso en los círculos de folclore por los avistamientos regulares de la nave fantasma del estrecho de Northumberland, un barco en llamas que aparece en medio del estrecho. El estrecho es también notable por los barcos de hielo, pequeños botes de remos que hicieron cruces peligrosos regulares del estrecho en invierno para llevar el correo y pasajeros antes de la era de los transbordadores y rompehielos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]