Cornualles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cornwall»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cornualles
Condado ceremonial y autoridad unitaria del Reino Unido
Bandera de Cornualles
Bandera
Lema: Onen hag oll (en córnico): Uno y todos
Ubicación de Cornualles
Coordenadas: 50°18′N 4°54′O / 50.3, -4.9Coordenadas: 50°18′N 4°54′O / 50.3, -4.9
Idioma oficial inglés, córnico
Entidad Condado ceremonial y autoridad unitaria
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • País cons. Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Sudoeste de Inglaterra
Parlamento
Sede adm.
Ejecutivo
Concejo
5 miembros²
Truro
Liberal Demócrata
Cornwall County Council
Superficie Puesto 12
 • Total 3,563 km²(3547 km2, 9º)
Población (2006) Puesto 39.º
 • Total 526,300 hab.¹
 • Densidad 148 hab/km²
ISO 3166-2 GB-CON
Código ONS 15
NUTS 3 UKK30
Sitio web oficial
199.0% blancos, 1% otros


2Integrantes:

[Editar datos en Wikidata]

Cornualles (Cornwall, en inglés; Kernow en córnico) es un condado ceremonial y una autoridad unitaria[1] [2] que ocupa gran parte de la península del mismo nombre, constituyendo el extremo suroccidental de Inglaterra.

Sus costas, recortadas, son bañadas por el mar Céltico al norte y oeste y por el canal de la Mancha al sur, y culminan en la parte oeste, en el llamado en córnico Penn a Wlas y en inglés Land's End. Es el Fin de la Tierra, que equivaldría al "Finisterre" español (Fisterra gallego), al Finistère francés o al Oostende flamenco ('fin del este').

Toponimia de Cornualles 1° en córnico, 2° en inglés. En la parte superior está representado el blasón principal del escudo córnico.

El también conocido como país del estaño está al oeste del condado de Devon, siendo el río Tamar su frontera. La carretera principal que la une con el resto del país es la A38, que cruza el Tamar en Plymouth en el Puente del Tamar; y la A30 que cruza la frontera sur del Launceston. Un ferry también une Plymouth con la ciudad de Torpoint al otro lado del Hamoaze. Un puente ferroviario (el Royal Albert Bridge), construido por Brunel en 1859, completa la otra gran vía de transporte.

Las islas Sorlingas (Isles of Scilly) están asociadas a Cornualles.

Cornualles es también un ducado perteneciente a la Corona Británica que tiene asociado el título de Duque de Cornualles. En la actualidad al ducado pertenece el 2% del territorio lo mismo que otras extensiones en diferentes puntos de Gran Bretaña.

En la actualidad, este título es del príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y de la duquesa Camilla.

Política y lengua[editar]

La península de Cornualles vista desde el espacio.

Los nacionalistas córnicos están organizados en dos partidos políticos: Mebyon Kernow y el Cornish Nationalist Party. También hay un movimiento partidario de la autonomía que recogió 50.000 firmas.

La lengua córnica está emparentada con el galés y el bretón, formando las tres el grupo britónico de lenguas celtas. El otro grupo es el goidélico, formado por el irlandés, el gaélico escocés y el manés. Fue lengua viva hasta 1777 siendo Dolly Pentreath la última persona bilingüe.[3] La publicación de "Handbook of the Cornish Language" de Henry Jenner en 1904 provocó un interés por revivirla.

Pese a que no se ha hecho ningún censo al respecto, se supone que hay unas 2.000 personas que hablan el idioma, aunque sólo unas 100 lo hablan de forma fluida. Recientemente el gobierno británico la reconoció como idioma minoritario.

Algunos apellidos tienen los prefijos Tre, Pol, o Pen, y como dice el dicho suyo "por Tre, Pol y Pen sabrás quién es córnico."

Historia[editar]

El nombre inglés moderno deriva del nombre tribal Cornovii y de la palabra anglosajona wealas. Cornovii es muy probable que signifique pueblo de la península. Wealas es también el origen del nombre Gales. En córnico es nombrado como Kernow o Curnow, en latín medieval fue frecuente darle el nombre de Cornualia tal nombre latinizado incluso fue utilizado en español castellano hasta inicios de siglo XX.

Polperro, en el sureste de Cornualles.

Cornualles fue la principal fuente de abastecimiento de estaño para las civilizaciones del Mediterráneo antiguo, siendo conocidas las islas Sorlingas con el nombre de Casitérides (ver casiterita) y alguna vez en la Antigüedad los córnicos fueron considerados los mayores mineros del mundo. Cuando las reservas de estaño se agotaron, emigraron a lugares como América (Estados Unidos, Argentina y México donde llevaron la lucha libre, el fútbol, los pastes y revivieron la minería), Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Muchas palabras córnicas relacionadas con la minería pasaron al inglés como costean, gunnies, y vug.

Desde el declive de la minería, agricultura y pesca, la economía viene decantándose por el turismo, gracias a sus atractivas costas. Con todo, su economía está deprimida y la región ha sido reconocida por la Unión Europea como una de las del Objetivo 1.

Cultura[editar]

Placa conmemorativa de la rebelión del libro de las oraciones en Penryn

La cultura de Cornualles es probablemente la más singular de toda Inglaterra al ser proveniente de la cultura Celta, por lo cual, Cornualles es considerado como una de las seis Naciones celtas, junto con Gales, Escocia, Irlanda, Bretaña e Isla de Man. Cornualles tiene ciertas costumbres y tradiciones que en otras regiones de Inglaterra no se encuentran. Después de unos años de declive, la cultura y el lenguaje córnico se han fortalecido y expandido por varios grupos de personas.

El principal exponente de la cultura córnica es su lenguaje, proveniente de las lenguas celtas, relacionada con el galés y el bretón. La literatura también es importante en la cultura córnica, destacando los textos escritos en córnico, y los escritores y poetas destacados nacidos en el condado, destacando a William Golding, el poeta John Betjeman, Silas Hocking, entre otros.

La Bandera de Cornualles, al igual que el escudo del Ducado de Cornualles, son considerados como los símbolos más representativos del condado, por lo que los colores negro, blanco y oro son considerados como colores representativos.

La Chova piquirroja, es recurrentemente un referente a Cornualles, llamada en córnico "palores" y en inglés "chough", es llamada a veces en la literatura, el "espíritu de Cornualles", además, a los córnicos se les llamó un tiempo "choughs", en referencia a este animal.

Bandera[editar]

Celebración del día de San Piran

Hay discusiones sobre quién es el patrón de Cornualles: San Miguel, San Petroc o San Piran. San Piran es el más popular. Su emblema, una cruz blanca sobre campo negro, es reconocida como la bandera de Cornualles, aunque no oficialmente pues los condados no tienen bandera. Su día, el 5 de marzo, es celebrado por los córnicos de todo el mundo.

Clima[editar]

Truro, capital del condado de Cornualles.

Otra característica llamativa de este pequeño territorio es su clima, fuertemente oceánico lo que hace tenga alta humedad atmosférica y frecuentes lluvias y neblinas.

Sin embargo, pueden distinguirse tres sectores.

  • El central, que está compuesto por una zona relativamente elevada con páramos (moors).
  • El de la costa norte se caracteriza por contar con un clima relativamentre frío, similar al de Gales y al de la mayor parte de Inglaterra.
  • El de la costa suroeste es el más caracerístico, pues el influjo de la corriente del Golfo produce un microclima con la temperatura media más elevada de las Islas Británicas. Existe una playa que por sus temperaturas y flora es llamada "La Riviera de Gran Bretaña". A este sector pertenece el archipiélago de las Sorlingas.

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  3. Matthew Spriggs, 'Pentreath [later Jeffery], Dorothy [Dolly] (bap. 1692, d. 1777), native Cornish speaker', in Oxford Dictionary of National Biography (Oxford University Press, 2004)

Enlaces externos[editar]