Lenguas goidélicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas goidélicas
Distribución geográfica Islas Británicas
Países Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Filiación genética Indoeuropeo

 Céltico
  Céltico insular

   Goidélico
Subdivisiones Gaélico irlandés
Gaélico escocés
Manés
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

El grupo de lenguas goidélicas son una subfamilia de las lenguas celtas que, descendiendo del protocelta, son una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. En la subfamilia goidélica se incluyen el irlandés, el gaélico escocés y el manés. Otras lenguas célticas vivas, tales como el galés, el córnico y el bretón, no son consideradas goidélicas.

Por goidélico generalmente se entiende, especialmente en situaciones informales o círculos no técnicos, los idiomas o un idioma celta. Esto es, como se ha visto, incorrecto.

Los idiomas goidélicos (también llamados "gaélicos") han sido históricamente parte de un continuo lingüístico hablado desde el sur de Irlanda a través de la Isla de Man hasta el norte de Escocia. Se le agrega -erróneamente- el "Shelta", que es un dialecto producto de una mezcla entre el gaélico irlandés y el inglés, con una sintaxis primariamente inglesa.

Una forma moderna de este grupo, conocida como "gaélico clásico", fue utilizada como lenguaje literario en Irlanda hasta el siglo XVII y en Escocia hasta el XVIII. Diferencias de ortografía entre estas dos formas se deben a reformas ortográficas más recientes, lo que ha dado como resultado estandarizaciones pluricéntricas complejas.

La ortografía usada en el manés está basada en el inglés y el galés y fue introducida en 1610 por el obispo galés John Phillips.

Clasificación[editar]

El subgrupo de idiomas goidélicos pertenece al grupo céltico insular. Otro subgrupo de esa rama son las lenguas britónicas, a las que pertenecen el galés, el córnico y el bretón. Ambos subgrupos son insulares, ya que se hablan principalmente en las islas británicas y comparten ciertas características, tales como el uso común de ciertas partículas verbales, el orden de la frase (Verbo, Sujeto, Objeto o Predicado), etc.

Adicionalmente, la rama goidélica es también clasificada como celta-Q, debido a que el sonido protocelta *kw fue originalmente retenido en esta rama (a diferencia de la rama celta-P, en la que rápidamente se transformó en una [p]) Más tarde, ese sonido también se transformó en esta rama, perdiendo su labiación y llegando a ser un simple [k]. El celtíbero retuvo asimismo el sonido *kw, así que ese grupo puede ser considerado igualmente como parte del grupo celta-Q; sin embargo, ese lenguaje no es goidélico, dado que no es insular. Así pues, algunos autores consideran esta subdivision como superficial y explicable en términos de contactos externos.

No obstante, hay diferencias adicionales entre los dos subgrupos que hacen conveniente su retención por lo menos de manera provisional. Por ejemplo, en el grupo goidélico los sonidos *an, am se han transformado a una é, vocal desnasalizada y con alargamiento antes de un sonido fricativo. Así, por ejemplo, el irlandés antiguo éc ("muerte"), écath ("anzuelo"), dét ("diente"), cét ("cien"), comparados con el galés angau, angad, dant y cant.

Descripción lingüística[editar]

celta-P y celta-Q[editar]

El siguiente cuadro compara algunas formas léxicas en celta-P (galo-britónico) y en celta-Q (goidélico):

Protocelta Galo-britónico Goidélico GLOSA
Proto-P Galo Galés Bretón Proto-Q Irlandés Gaélico
Escocés
Manés
*kwennos *pennos pennos pen penn *qenn ceann ceann kione 'cabeza'
*kwetwar- *petwar- petuarios pedwar pevar *qethair ceathair ceithir kiare 'cuatro'
*kwenkwe *pemp- pinpetos pump pemp *qwĩk cúig còig queig 'cinco'
*kweis *pwis pis pwy piv *qwiai
(ant. cia)
cò/cia quoi 'quién'

Comparación léxica[editar]

Los numerales para diferentes lenguas goidlélicas son:[1]

GLOSA Gaélico
antiguo
Gaélico
irlandés
Gaélico
escocés
Manx PROTO-
GOIDÉLICO
'1' oēn -aon
in̪
-aon
ɯːn
nane
neːn
*oin-
'2' da
d̪o
dhà
ɣɑː
jees
ʤiːs
*dā
'3' trī trí
tʲɹʲi
trì
t̪ʰɾiː
tree
tʰɾiː
*trī
'4' cethair ceathair
cæhɪɹʲ
ceithir
ˈkʰʲehiɾʲ
kiare
kʲeːr
*ketʰair
(<*kʷetʰair)
'5' cōic cúig
kuɟ
còig
kʰoːkʲ
queig
kweg
*kʷĩkʷe
'6'
ʃe
sia
ʃia̯
shey
ʃeː
*sē(χ)
'7' secht seacht
ʃɑxt̪
seachd
ʃaxk
shiaght
ʃaːx
*seχt
'8' ocht -ocht
ʌxt̪
-ochd
ɔxk
-oght
ɑːx
*-oχt
'9' noī naoi
n̪ˠi
naoi
n̪ˠɯːi
nuy
niː/nei
*noi
'10' deich deich
dʲɛ
deich
ʧeç
jeih
ʤɛi
*deχ-
(<*dek-)

Referencias[editar]