Islas Sorlingas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Sorlingas
(Isles of Scilly - Ynysek Syllan)
Isles of Scilly NASA.jpg
Vista de satélite de las islas
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar Céltico (Atlántico)
Archipiélago (grupo) Islas Británicas
Continente (sub) Europa occidental
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Bandera de Inglaterra Inglaterra
Subdivisión(es) Condado de Cornualles

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 146 (5 habitadas)
Islas
Saint Mary’s 6,29 km²
Tresco 2,97 km²
Saint Martin's 2,37 km²
Saint Agnes 1,48 km²
Bryher 1,32 km²

Superficie 16,03 km²
Separación costa 45 km de Cornwall
Punto más alto

56 m


Población 2.100 hab. (2010)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Estatus Autoridad unitaria
Capital Hugh Town (1.068 hab.)
Lema Onen hag oll (en córnico: Uno y todos)

Coordenadas 49°56′10″N 6°19′22″O / 49.93611, -6.32278


Coordenadas: 49°56′10″N 6°19′22″O / 49.93611, -6.32278
Mapas de localización
Islas Sorlingas
Islas Sorlingas
Geolocalización en Cornualles
Mapa antiguo de las islas (1874)
Mapa antiguo de las islas (1874)

Las islas Sorlingas (en inglés: Isles of Scilly; en córnico, Ynysek Syllan) son un archipiélago con consideración de autoridad unitaria de Inglaterra (Reino Unido), ubicado al oeste de la costa del condado de Cornualles.[1] [2] La población local llama a las islas Scillonia. Su superficie total es de 16,33 km² rodeadas por el mar Céltico (Mor Keltek en córnico).

Tradicionalmente estas islas, junto con la bretona isla de Ouessant (en el departamento francés de Finisterre), señalan el confín occidental del canal de la Mancha cuando se abre al océano Atlántico.

Historia[editar]

Bandera de las Sorlingas.

Las islas han estado habitadas desde la Edad de Piedra y su continuidad histórica se ha vinculado a la subsistencia diaria, hasta este siglo, con gran parte de su población viviendo de la tierra y el mar. Se cree que hasta hace relativamente poco, las islas eran mucho mayores y, de hecho, se cree que en la época de los romanos, formaban una única isla bastante mayor que el conjunto actual. En algunas temporadas, las mareas bajan tanto que permiten a los habitantes caminar de isla en isla en algunos casos. No se sabe cuándo exactamente los habitantes de las islas dejaron de hablar el córnico (idioma celta del condado de Cornualles) pero, al parecer, fue a partir de la Edad Media cuando se intensificaron los contactos con Gran Bretaña. Por extraño que parezca, al contrario de la situación del irlandés y del gaélico escocés, las islas parecen haber perdido su antigua lengua celta antes que en otras zonas de Gran Bretaña.

En junio de 1651, durante la Guerra Civil Inglesa, las islas fueron capturadas a los realistas comandados por el almirante Robert Blake a favor de los parlamentarios. Como difícilmente podía ser de otro modo, el mar siempre ha tenido un papel importante en la historia de las islas, pero fue en el siglo XIX cuando tuvieron un desarrollo marítimo decisivo. Las playas que hoy disfrutan los bañistas albergaban entonces unos astilleros y las bahías, ahora llenas de yates de recreo, estuvieron alguna vez repletas de barcos pesqueros y mercantes. El ex Primer Ministro Harold Wilson pasaba las vacaciones regularmente en las islas e, incluso, compró en ellas una propiedad, estando actualmente enterrado en la mayor, la isla de St. Mary’s.

Geografía[editar]

La isla de St. Martins.
La isla de Tresco, la segunda más grande de las Sorlingas.

Las islas Sorlingas son un archipiélago de cinco islas habitadas, y muchos otros islotes y rocas (cerca de 140 en total) despoblados y localizados a unos 45 km del extremo suroeste de la isla de Gran Bretaña.

Las principales islas (en primer lugar el nombre en inglés, segundo lugar el nombre en el córnico extinguido entre paréntesis) son las siguientes (la población de las cinco islas habitadas entre paréntesis):

La situación geográfica de las islas hace de ellas una zona de grandes contrastes respecto a otras de la misma latitud. El efecto moderador del mar y, particularmente, el influjo de la cálida corriente del Golfo hacen que las islas tengan rara vez escarchas o nieve, lo que permite a los granjeros cultivar flores, como los narcisos, mucho antes que los de Gran Bretaña. De hecho, el cultivo de flores es la principal actividad estable de las islas donde –como en las otras costas sudoccidentales de Cornualles- existen incluso palmeras. Entre la fauna natural se destaca por su abundancia los alcidae| es decir, alcas, araos y frailecillos, llamados por los lugareños poc'han.

Economía[editar]

La actividad principal de las islas es el turismo, con carácter estacional. La época turística se inicia en primavera y se prolonga hasta octubre. Por su localización, las islas son la primera parada para muchas aves migratorias, incluyendo algunas especies raras de Norteamérica y Siberia.

Área de belleza natural destacada[editar]

En 1975, las islas fueron designadas "Área de belleza natural destacada". Esta designación cubre todo el archipiélago, incluyendo las islas deshabitadas y rocas adyacentes.

Referencias[editar]

  1. Office for National Statistics (2009). «United Kingdom: Counties and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.
  2. Office for National Statistics. «Counties, Non-metropolitan Districts and Unitary Authorities» (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]