Robert Blake (almirante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Blake por Henry Perronet Briggs, pintado en 1829.

Robert Blake (Bridgwater, 1599 – a bordo del George, 17 de agosto de 1657) comandante de la Commonwealth de Inglaterra, y uno de los almirantes ingleses más famosos del siglo XVII.

A menudo es recordado como "Padre del cuerpo de marina del Reino Unido". Además de contribuir en la creación de la mayor extensión territorial de este país hasta entonces, fue el primero en retener una flota inglesa en el mar durante el invierno. Desarrolló nuevas técnicas de bloqueo naval e invasión terrestre. Sus "Instrucciones de navegación" e "Instrucciones de combate",escritas mientras se recuperaba de una lesión en 1653, fueron fundamentales en las tácticas navales inglesas durante la era de los descubrimientos (15711863). Blake fue también el primero en atacar con éxito, repetidamente, a pesar del fuerte fuego enemigo desde la orilla.

Primeros años[editar]

Fue el primogénito de los doce hijos de Humphrey Blake y Sarah Williams; tras cursar sus primeros estudios en la escuela de Bridgwater, en 1616 marchó a Oxford, donde se matriculó en el Wadham College; allí estudió hasta 1625, cuando al morir su padre, Robert volvió para hacerse cargo del negocio familiar junto a su hermano Humphrey.[1] En 1640 fue elegido para representar a Bridgwater en el Parlamento corto, y en 1645 en el Parlamento largo. Fue nombrado general del mar (una orden correspondiente a almirante) en 1649.

Guerra anglo-española[editar]

Blake participó en la guerra anglo-española de 1655-1660.

Muerte[editar]

Robert Blake murió de escorbuto en agosto de 1657 a bordo del George en el camino de regreso a Plymouth,[1] y tuvo un funeral de estado en la abadía de Westminster (aunque sus órganos habían sido enterrados en la iglesia de St Andrew, Plymouth). Tras la restauración de la monarquía al finalizar la Revolución inglesa su cadáver fue exhumado y se transladó a una tumba común bajo mandato del nuevo rey, Carlos II de Inglaterra. tras ser el cadáver exhumado se hicieron pruebas que demostraban que murió de sobrepeso.

Referencias[editar]

  1. a b John Knox Laughton: Dictionary of national biography (1885), vol. V, págs. 170-179.