Casiterita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casiterita
CassiteriteUSGOV.jpg
Casiterita
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.DB.05 (Strunz)
Fórmula química SnO2
Propiedades físicas
Color Negro parduzco, pardo, incoloro, gris, verde
Raya Blanco parduzca
Lustre Diamantino
Transparencia Opaco a transparente
Sistema cristalino Tetragonal
Hábito cristalino Reniforme, fibrosa, radiada, masiva, granular
Dureza 6-7
Tenacidad Frágil
Densidad 6,8-7,1 g/cm3
[editar datos en Wikidata ]

La casiterita es un mineral del grupo IV según la clasificación de Strunz. Es un óxido de estaño (IV) (SnO2), es un mineral típico de las pegmatitas, es decir, se asocia a la fase tardía de la cristalización granítica (neumatolisis). En los granitos neumatolíticos y pegmatitas, la casiterita suele ir acompañada de wolframita, sheelita y mispíquel.

Datos físicos[editar]

La casiterita suele contener un 78,6% de estaño y un 21,4% de oxígeno (además de hierro, tantalio y otros minerales). Es frágil y resistente a los ácidos. Aparece en cristales gruesos, prismáticos, casi siempre en macla pertenecientes al sistema tetragonal (con variantes ditetragonales y dipiramidales). Con menos frecuencia se da el llamado estaño acicular, es decir, con cristales finos en forma de aguja, o en forma de estaño leñoso, parecido a la madera. En cambio, es habitual verlo en forma de gránulos globulares sueltos (estaño de placer).

Yacimientos[editar]

Casiterita bipirámides, Sichuan, China

Generalmente hay dos clases de yacimientos. Los más productivos son los que se forman en profundos procesos geológicos de deposición, como las intrusiones graníticas, en las que la casiterita aparece incrustada en rocas duras tales como cuarzos o pegmatitas. El segundo tipo de yacimientos es el resultado de la sedimentación fluvial en la que los nódulos de casiterita, por su propio peso, se asientan en los lechos de los ríos por efectos mecánicos (el 8% de la producción mundial procede de este segundo tipo de yacimientos).

Son legendarios los yacimientos de Cornualles, usados desde la Prehistoria (por lo que a menudo se ha pensado en identificar las Islas Británicas con las Casitérides [«Cassitérides»] de las fuentes clásicas); también son históricos los yacimientos de Sajonia-Bohemia; en España destaca la zona estannífera de Orense. Sin embargo, es República Popular China la mayor concentración del mundo de este mineral, en la región de Yunnan, con más de la mitad de la producción mundial. También son importantísimos a escala mundial los yacimientos de Malasia, Indonesia, Rusia, Nigeria, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina (al norte, provincia de Jujuy) , Australia y República Democrática del Congo.

Aprovechamiento[editar]

Es un mineral fundamental para la obtención de estaño, que, a su vez, es empleado en aleaciones diversas (bronce, latón). Dado que, al alearse con otros metales, provoca un descenso considerable del punto de fusión (a veces, poco más de 200º C) es muy práctico en materiales de soldadura y en pigmentos cerámicos. Además, gracias a su extraordinaria resistencia a la degradación ambiental es muy usado en cubiertas anticorrosivas.


Enlaces externos[editar]