Pegmatita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pegmatita con cristales azules de corindón.
Pegmatita.

La pegmatita es una roca ígnea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm. Las rocas con este tamaño de grano se dice que tienen textura pegmatítica.

La mayoría de las pegmatitas están compuestas por granito, que contiene cuarzo, feldespato y mica. Las pegmatitas son importantes ya que contienen minerales poco frecuentes en la Tierra y también piedras preciosas, como pueden ser aquamarina, turmalina, topacio, fluorita y apatita. A veces se encuentran mezclados con minerales compuestos por estaño y tungsteno.

La pegmatita se forma cuando el magma se enfría rápidamente, en ocasiones en cuestión de días. A veces, aparece en forma de diques o sills. Por razones aún desconocidas, esta roca puede desarrollar grandes cristales a pesar de su relativo rápido enfriamiento. La hipótesis más barajada sería la acción del agua, que es muy importante en todos los procesos de cristalización.

La acción del agua puede también concentrar elementos poco comunes en la pegmatita. Así, no es demasiado raro encontrar minerales poco frecuentes o piedras preciosas, siendo una fuente de minerales poco frecuentes como la columbita o la tantalita (coltan).

La forma más común de encontrar este mineral es en forma de intrusiones graníticas. Pueden formar bolsas que contengan formaciones cristalinas. Esto es porque los cristales son libres de crecer en el espacio de la bolsa sin distorsionarse.

Enlaces externos[editar]