Sichuan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sichuan
Provincia de la República Popular China
Chengdu, Sichuan
Ubicación de Sichuan
Coordenadas: 30°N 103°E / 30, 103


Coordenadas: 30°N 103°E / 30, 103
Capital Chengdu
Entidad Provincia
 • País Bandera de la República Popular China China
Secretario
Gobernador
Liu Qibao
Jiang Jufeng
Subdivisiones 21 prefecturas
181 distritos
5011 cantones
Superficie Puesto 5.º
 • Total 485 000 km²
Población (2007) Puesto 3.º
 • Total 87 250 000 hab.
 • Densidad 180 hab/km² (22º)
PIB (nominal)  
 • Total 1,25 billones de yuanes
 • PIB per cápita 15.378 yuanes
IDH (2005) 0,728 (25.º) – medio
ISO 3166-2 CN-51
Etnias Han - 95%
Yi - 2,6%
Tibetanos - 1,5%
Qiang - 0,4%
Abreviatura 川/蜀 (pinyin: Chuān o Shǔ)
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Sichuan (chino: 四川, pinyin: Sìchuāntranscripción antigua: Szechwan) es una provincia del suroeste de la República Popular China. Su capital es Chengdu. Otras ciudades destacadas son Zigong (también conocida como Tzu-kung), Kangding y Litang.

Tiene una extensión de 487.000[1] kilómetros cuadrados y una población, de crecimiento moderado, que alcanzaba unos 85.600.000 habitantes a principios de (2009)[2] , siendo la cuarta provincia más poblada de China, detrás de Cantón (Kwangtung), Henan (Honan) y Shandong (Shantung).

Según el último censo de población nacional chino, llevado a cabo en 2000, tenía 82.348.296[3] hab (y 78.352.102[3] [4] de acuerdo al anterior, de 1990).

Limita al norte con la provincia de Gansu, al noroeste con la provincia de Shaanxi, al este con el municipio de Chongqing, al sureste con la provincia de Guizhou, al sur con la provincia de Yunnan, al oeste con la Región Autónoma del Tíbet y al noroeste con la provincia de Qinghai.

Está situada hacia el centrosuroeste de China y es atravesada por el río Yangzi. La parte oriental está ocupada por la 'cuenca roja', una depresión muy fértil y con un clima cálido de inviernos suaves. Al oeste el paisaje se transforma dando lugar a altiplanos fríos, abruptas montañas y profundas gargantas más aptas para la ganadería. Es una de las puertas de comunicación con el Tíbet.

Sichuan se incorporó al imperio durante la dinastía Qin. Formó parte de la China unificada del primer emperador de la que se independizó en el año 24. Forma parte ininterrumpidamente de China desde el siglo X. Las fronteras de la provincia se modificaron en el año 1997 al obtener la ciudad de Chongqing el rango de municipalidad, perdiendo la provincia unos 30 millones de habitantes debido a esa nueva organización territorial. Etimológicamente, su nombre proviene de una abreviación de 川峡四路 (chuānxiá sìlù), que literalmente significa "las cuatro comarcas de ríos y gargantas".

El lunes 12 de mayo de 2008, a las 14:28 (hora local), se produjo un terremoto de una magnitud de 7,8 grados Richter, localizado a 90 km al noroeste de la capital Chengdu, provocando unos 40.075 muertos (39.577 en la provincia) y 247.645 heridos, según fuentes oficiales.[5]

El sábado, 20 de abril de 2013, un nuevo terremoto con una magnitud de 6,6 dejó al menos 117 muertos y más de 3.000 heridos, de ellos 147 en estado crítico. Esto fue en principio, cuando resultaron ser más de 383.000 los afectados por el seísmo.

Historia[editar]

Tenemos constancia de asentamientos en lo que hoy es la provincia de Sichuan ya al menos en el siglo XV a. C., coincidiendo con los últimos años de la dinastía Shang. A comienzos del siglo IX a. C., Shu (actual Chengdu) y Ba (actual Chongqing) emergieron como centros culturales y administrativos, en los que se establecieron dos reinos rivales.

La existencia de Shu era desconocida hasta el descubrimiento de unos restos arqueológicos en 1986, en una pequeña localidad llamada Sanxingdui (三星堆 Sān Xīng Duī) en el condado Guanghan. Se cree que se trata de una antigua ciudad del reino Shu, donde se ha conseguido extraer mucha información de incalculable valor arqueológico.

Aunque la dinastía Qin destruyó las civilizaciones Shu y Ba, sus culturas se preservaron y fueron heredadas por la gente de Sichuan hasta hoy. El gobierno Qin aceleró los avances tecnológicos y de la agricultura de Sichuan, haciéndolos comparables a los del valle del río Amarillo. El sistema de irrigación de Dujiangyan, construido en el siglo III a. C. bajo la supervisión de Li Bing, era el símbolo de la modernización en dicho periodo. Compuesto por una serie de presas, redirigía el cauce del Min Jiang, afluente del río Yangtsé, hacia los campos, aliviando el daño de las inundaciones estacionales. Las cosechas de la zona se incrementaron, y Sichuan se convirtió en la principal fuente de provisiones y hombres para la unificación Qin de China.

En la región abundaban los recursos minerales y estaba en la ruta comercial que, desde el valle del río Amarillo, llegaba a los territorios vecinos del suroeste, especialmente a la India.

La importancia militar de la zona se corresponde a su significación comercial y agrícola. Geográficamente forma una cuenca, rodeada por el Himalaya hacia el oeste, la cordillera Qinling por el norte, y las áreas montañosas de Yunnan por el sur; el Yangtsé fluye a través de la cuenca, y es fácilmente navegable río abajo, desde Sichuan hacia la China oriental. Por ello, Sichuan fue base de numerosas fuerzas militares navales, y también sirvió como refugio de gobernantes chinos en distintos momentos de la historia. Se fundaron algunos regímenes independientes; el más famoso fue Shu Han, uno de los Tres Reinos. La dinastía Jin conquistó por primera vez Shu Han en su camino hacia la unificación. Durante la dinastía Tang fue un frente de batalla contra el Tíbet.

Geografía[editar]

La zona se encuentra en la cuenca de Sichuan y está rodeada por la cordillera del Himalaya al oeste, Qinling al norte, y las zonas montañosas de Yunnan al sur. El río Yangtze fluye a través de la cuenca. El río Minjiang en la zona central de Sichuan, es un afluente de la parte superior del río Yangtze, que se une a Yibin. Las placas tectónicas formó el terremoto de 2008.

El clima es muy variable. La cuenca de Sichuan (incluyendo Chengdu) en la mitad oriental de la provincia experimenta un clima monzónico subtropical a largo, cálido a caluroso, húmedo y veranos cortos, fresco a frío, seco y soleado inviernos. Las zonas occidentales tienen un clima de montaña; se caracteriza por inviernos muy fríos y veranos suaves, con abundante sol. La parte sur de la provincia, incluida la Panzhihua, tiene sol, clima subtropical con inviernos suaves y veranos calurosos.

Las provincias limítrofes son: Chongqing, Tíbet, Qinghai, Gansu, Shaanxi, Guizhou y Yunnan.

División administrativa[editar]

Nº. Nombre Hanzi Hanyu Pinyin Tipo Mapa
1 Ganzi 甘孜藏族自治州 Gānzī Zàngzú Zìzhìzhōu Prefectura Autónoma Sichuan prfc map.png
2 Ngawa 阿坝藏族羌族自治州 Ābà Zàngzú Qiāngzú Zìzhìzhōu Prefectura Autónoma
3 Mianyang 绵阳市 Miányáng Shì Ciudad-prefectura
4 Guangyuan 广元市 Gǔangyúan Shì Ciudad-prefectura
5 Nanchong 南充市 Nánchōng Shì Ciudad-prefectura
6 Bazhong 巴中市 Bāzhōng Shì Ciudad-prefectura
7 Dazhou 达州市 Dázhōu Shì Ciudad-prefectura
8 Ya'an 雅安市 Yǎ'ān Shì Ciudad-prefectura
9 Chengdu 成都市 Chéngdū Shì Ciudad subprovincial
10 Deyang 德阳市 Déyáng Shì Ciudad-prefectura
11 Suining 遂宁市 Sùiníng Shì Ciudad-prefectura
12 Guang'an 广安市 Guǎng'ān Shì Ciudad-prefectura
13 Meishan 眉山市 Méishān Shì Ciudad-prefectura
14 Ziyang 资阳市 Zīyáng Shì Ciudad-prefectura
15 Leshan 乐山市 Lèshān Shì Ciudad-prefectura
16 Neijiang 内江市 Nèijiāng Shì Ciudad-prefectura
17 Zigong 自贡市 Zìgòng Shì Ciudad-prefectura
18 Yibin 宜宾市 Yíbīn Shì Ciudad-prefectura
19 Luzhou 泸州市 Lúzhōu Shì Ciudad-prefectura
20 Liangshan 凉山彝族自治州 Liángshān Yízú Zìzhìzhōu Prefectura Autónoma
21 Panzhihua 攀枝花市 Pānzhīhūa Shì Ciudad-prefectura

Economía[editar]

Su economía se basa en la producción de cereales, gusanos de seda y aceite. Dispone también de industrias metalúrgicas, electrónicas y farmacéuticas. En Sichuan se encuentran minas de hierro y otros minerales. La población está compuesta por habitantes de 53 etnias diferentes entre las que destacan la minoría tibetana y la yi.

Aquí nació el reformador Deng Xiaoping.

Esta provincia es también uno de los hábitats naturales del panda gigante, pues en el Santuario del Panda de Sichuan viven más del 30% de la población mundial en una superficie de 9345 km². En su interior existen unas instalaciones donde se cría en cautividad y se le estudia: el Centro para la protección e Investigación de Sichuan.

Educación[editar]

Universidad de Sichuan

Regiones hermanadas[editar]


Referencias en la literatura y el cine[editar]

La novela Balzac y la joven costurera china, 2001, (posteriormente también película), del escritor y cineasta chino Dai Sijie transcurre en las montañas del Fénix del Cielo de esta provincia de China.

Referencias en la cultura occidental[editar]

En Sichuan está ambientada la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, El alma buena de Sichuan. Brecht comete el error de referirse a Sichuán como a una ciudad específica y no como a una región.


Referencias[editar]

  1. Hasta 1997, poseía un área de unos 569.000 km², pero perdió 82.000 km² a causa de la segregación de la municipalidad de Chongqing en 1997.
  2. Proyección media exponencial o geométrica, basada en la población de Sichuan según los dos últimos censos nacionales chinos, del 1° de julio de 1990 y del 1° de noviembre de 2000 respectivamente.
  3. a b Cifras citadas por el sitio web CityPopulation.
  4. El censo de 1990 había arrojado 107.218.310 habitantes para la provincia de Sichuan, pero fue reajustado a la baja (perdiendo 28.866.208 hab.) debido a la separación del área de Chongqing en 1997.
  5. Suman más de 40.000 las víctimas fatales del sismo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]