Dinastía Xia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Extensión territorial de la dinastía Xia

La dinastía Xia (chino: 夏, pinyin: Kià, Wade-Giles: Hsia), que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI a. C. al siglo XVI a. C., está considerada la primera dinastía en la historia china. Las memorias históricas de Sima Qian recogen los nombres de los 17 reyes de esta dinastía. Fue seguida por la dinastía Shang y, según el relato de Sima Qian, precedida por el periodo legendario de los tres dioses y cinco emperadores.

El carácter 夏 de esta dinastía forma parte del nombre de la región china actual de Ningxia, y aparece también en el nombre poético de China Huáxià (華夏).

Verosimilitud de la dinastía Xia[editar]

Con anterioridad a las excavaciones hechas en 1928 en yacimientos de la edad de piedra en Anyang, provincia de Henan, no había indicios arqueológicos de la existencia de los Xia. Desde entonces, numerosas excavaciones confirman la existencia de una cultura del bronce que puede identificarse con los Xia. En 1959, se excavó un yacimiento en Erlitou, en la ciudad de Yanshi (Henan), en el que se encontraron dos grandes palacios y que se piensa pudo ser la capital de la dinastía. Según la datación con carbono-14 pueden pertenecer al año 2100 o 1800 a. C.

Independientemente de la verosimilitud de las historias legendarias sobre los reyes Xia que aparecen escritas en crónicas muy posteriores, como la de Sima Qian, se puede considerar a la civilización Xia como un periodo evolutivo de transición entre las culturas neolíticas, como la de Longshan, y la sociedad urbana de los Shang. En la interpretación marxista de la historia que ha sido habitual en la República Popular China, la sociedad Xia está considerada una sociedad esclavista.

El territorio controlado por los Xia abarcaría aproximadamente la actual provincia de Henan y parte del oeste de Shandong y del sur de Hebei.

Historia de la dinastía Xia[editar]

Según las crónicas chinas, antes de la dinastía Xia se había establecido una especie de alternancia en el poder entre las varias tribus que ocupaban la zona. A la muerte de Yu el Grande, primer emperador de la dinastía, debía sucederle en el poder la tribu Yi, pero fue su hijo Qi el que se hizo con el poder. Las demás tribus declararon la guerra a los Xia que, tras vencerlas, instauró la dinastía. No obstante, los demás pueblos no admitirían este control de los Xia, por lo que las guerras serían constantes. El último rey Xia, Jie (桀, Jié), fue un tirano, cuyo reinado cruel acabó con la derrota militar ante los Shang, pueblo procedente del este, cuyo líder, Tang (湯, Tāng), fundó la nueva dinastía.

Soberanos de la dinastía Xia[editar]

Según Las memorias históricas de Sima Qian, los diecisiete soberanos de la dinastía Xia fueron los siguientes:

Orden de
reinado
Años de
reinado
Nombre en
Chino
Pinyin Notas
01 45 También llamado Yu el Grande (大禹, Dà Yǔ)
02 10  
03 29 太康 Tai Kang  
04 13 仲康 Zhòng Kāng  
05 28 Xiāng  
06 21 少康 Shào Kāng  
07 17 Zhù  
08 26 Huái  
09 18 Máng  
10 16 Xiè  
11 59 不降 Bù Jiàng  
12 21 Jiōng  
13 21 Jǐn  
14 31 孔甲 Kǒng Jiǎ  
15 11 Gāo  
16 11  
17 52 Jié También llamado Lu Gui (履癸, Lǚ Guǐ)

El nombre del reinado es a veces precedido por el de la dinastía. Por ejemplo: Xia Yu (夏禹).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]