Kangding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tejados del monasterio Nanwu en Kangding.

Kangding (chino: 康定, pinyin: Kāngdìng) es la capital de la Prefectura Autónoma Tibetana de Ganzi en la provincia de Sichuan de la República Popular China. Tiene una población aproximada de 100.000 habitantes, aunque muchos de ellos habitan fuera de la aglomeración urbana, en granjas pertenecientes al área de la ciudad. Está a una altura de 2.560 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad está ubicada en las laderas de las montañas Da Xue, en la confluencia de los ríos Zhepuo (o Zhedo) y Yala. Dado lo escaso del territorio habitable entre las montañas, la ciudad “fluye” a ambos lados del Zhepuo que baja con fuerza por la avenida principal con un estruendo continuo que caracteriza a la ciudad.

A uno de los lados se eleva la montaña Paoma por encima de los 2.700 metros, con varios monasterios en sus laderas y coronada por una gran chorten o estupa.

A pocos kilómetros al sur de Kangding se encuentra la montaña Gongga, Minya Konka, o Minyak Gangkar en Tibetano, la más elevada del territorio chino después de las situadas en el Tíbet. Tiene una altura de 7.556 metros.

Vista aérea de Kangding.

El 1 de julio de 1786, un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter destruyó casi por completo la ciudad.

Entre los monasterios destacan el de Anjue Si, en la misma ciudad, y el Nanwu Si, en las afueras.

Con anterioridad había sido llamada Chakla o Chala, y Minya por sendos reinos ubicados en el lugar. Y posteriormente Tatsienlu. Desde 1913 tiene el nombre chino de Kangding a veces escrito como Kangting. Entre 1939 y 1951 fue la capital de la desaparecida provincia de Xicang o Sicang bajo el control de un traficante de opio. Los tibetanos la conocen como Dartsedo o Dardo (a veces escrito Darbo). Perteneció a la región tibetana de Kham, hoy integrada en el oeste de Sichuan.

Los ríos Zhepuo y Yala se conocen como Dar y Tse en tibetano, dando nombre a la ciudad en dicha lengua.

Minya era un antiguo reino de la zona y Konka representa la nieve blanca. El nombre de Gongga se lo dieron escaladores chinos que conquistaron la cima a finales de los 1950.

Hasta hace pocos años, la ciudad fue un punto fronterizo en el que se realizaban tratos comerciales entre tibetanos y chinos. Fue también el punto de partida de muchas expediciones que viajaban hacia el Tíbet, de aquí partía, desde el siglo VII, hasta mediados del siglo XX, la ruta del té y los caballos. En la actualidad, la economía de Kangding depende en gran parte de las centrales eléctricas que se han instalado en la zona.

Enlaces externos[editar]





Coordenadas: 30°03′N 101°58′E / 30.050, 101.967