Meseta Yunnan-Guizhou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta de Yunnan-Guizhou
(云贵高原 - Yúnguì gāoyuán)
Wan Feng Lin River.jpg
El rio Wan Feng Lin, cerca de Xingyi, Guizhou
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia oriental
Isla -----
País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Provincias de Yunnan y Guizhou
Características
Tipo Meseta geográfica
Divisiones Meseta de Yunnan y montañas Guychzhouskoe
Área(s) protegida(s) ----
Superficie 500.000 km²
Longitud 1.000 km
Anchura 400 km
Altitud media 365 m
Punto más bajo -----
Cuerpos de agua río Yangtsé, río Amarillo, río Indo y río Brahmaputra
Coordenadas 27°N 105°E / 27, 105Coordenadas: 27°N 105°E / 27, 105
Mapa de localización
Meseta de Yunnan-Guizhou
Meseta de Yunnan-Guizhou
Geolocalización en China
[editar datos en Wikidata]

La meseta de Yunnan-Guizhou o meseta de Yungui (chino: 云贵高原, pinyin: Yúnguì gāoyuán) es una gran meseta ubicada en las provincias de Yunnan y Guizhou en el suroeste de la República Popular China. Hay dos áreas distintas de la meseta: una zona de alta. Con un promedio de cerca de 2.000 m con picos de hasta 3.700 m al norte de la provincia de Yunnan, y una zona de colinas, ríos profundos barrancos esculpidos y montañas marcadas con fallas geológicas en la provincia de Guizhou.

Temperatura[editar]

Debido a la altitud, el clima de la meseta está sujeto a la radiación solar intensa y las temperaturas frías, con una fluctuación diaria grande y poca variación anual. El clima se divide en estaciones secas y húmedas. En general la temperatura varia de un lugar a otro.

Glaciares[editar]

Durante el Cuaternario se han venido alternando periodos glaciales e interglaciares, cuatro períodos glaciares y tres interglaciares. La meseta del Tíbet del Norte son grandes zonas de permafrost, la meseta Quinghai-Tibet se encuentra todavía en un período glacial.

Ríos[editar]

Los muchos picos de altas montañas en la meseta Yungui son la fuente de muchos grandes ríos. Algunos se mezcla y se convierten en grandes ríos que desembocan en el mar, mientras que otros desembocan en lagos interiores. Varios de los ríos del sureste son algunos de los ríos más importante del continente asiático, como el río Yangtsé, el río Amarillo, el río Indo y el río Brahmaputra, conocido en su curso superior como río Tongtian.

Lagos[editar]

La meseta del Tíbet es una de las zonas con la mayoría de los lagos en China de todos los tamaños y descripciones. La mayoría de los lagos se agrupan. Un lago por lo general se encuentra en una depresión o cuenca. La Región Autónoma del Tíbet tiene más de 1.500 lagos. El mayor lago interior es el lago Namtso, seguido por Seling.

Flora[editar]

En el sureste el clima es lluvioso en el verano, provisionando a los bosques densos, tanto de hoja ancha y coníferas. Los arbustos varían.

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]