Meseta Yunnan-Guizhou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Meseta de Yunnan-Guizhou
云贵高原 - Yúnguì gāoyuán

El río Wan Feng Lin, cerca de Xingyi, Guizhou
Localización geográfica
Continente Asia oriental
Coordenadas 27°N 105°E / 27, 105
Localización administrativa
País ChinaBandera de la República Popular China China
División Provincias de Yunnan y Guizhou
Características geográficas
Tipo Meseta geográfica
Divisiones Meseta de Yunnan y montañas Guychzhouskoe
Superficie 500.000 km²
Longitud 1000 km
Anchura 400 km
Altitud media 365 m
Cuerpos de agua río Yangtsé, río Amarillo, río Indo y río Brahmaputra
Mapa de localización
Meseta de Yunnan-Guizhou ubicada en República Popular China
Meseta de Yunnan-Guizhou
Meseta de Yunnan-Guizhou
Meseta de Yunnan-Guizhou (República Popular China)

La meseta de Yunnan-Guizhou o meseta de Yungui (en chino, 云贵高原; pinyin, Yúnguì gāoyuán) es una gran meseta ubicada en las provincias de Yunnan y Guizhou en el suroeste de la República Popular China. Hay dos áreas distintas de la meseta: una zona de alta. Con un promedio de cerca de 2.000 m con picos de hasta 3.700 m al norte de la provincia de Yunnan, y una zona de colinas, ríos profundos barrancos esculpidos y montañas marcadas con fallas geológicas en la provincia de Guizhou.

Geografía[editar]

Definición[editar]

Según la definición más estricta, la Meseta de Yungui se extiende desde la Falla del Río Rojo, en Yunnan, en el suroeste, hasta los Montes Wuling, en Hunan, en el noreste.[1]​ Esta región de la meseta incluye la mayor parte del este de Yunnan y la mayor parte de Guizhou. Sin embargo, es habitual que gran parte del resto de Yunnan y de las zonas montañosas circundantes se denominen parte de la meseta de Yunnan-Guizhou, incluso cuando no presentan características de meseta.[2]

Según la definición más amplia de la Meseta de Yungui, las provincias incluirían no sólo Yunnan y Guizhou, sino también el condado de Gulin y los extremos más meridionales de Sichuan, el este de Chongqing, el suroeste de Hubei, el oeste de Hunan y el noroeste de Guangxi.[1]

Geografía física[editar]

La meseta de Yungui es una gran región montañosa con un terreno accidentado que incluye escarpados picos kársticos y profundos desfiladeros.[3]​ La meseta está respaldada por las grandes montañas de Hengduan al noroeste y por regiones de tierras bajas al norte, este y sureste. Otras grandes cadenas montañosas atraviesan o rodean partes de la meseta de Yungui. Los montes Wumeng y Wulian Feng forman una barrera en el centro-norte de Yungui a lo largo del río Jinsha (Alto Yangtsé). Al norte, los montes Dalou recorren el límite de Yungui con la cuenca de Sichuan. Los montes Wuling, en el noreste, forman un terreno de transición entre la meseta y la llanura del Yangtsé. En el sur, la cordillera Miao desciende hasta las colinas kársticas del sur de China. Al otro lado del río Rojo, al suroeste, las montañas Ailao forman una barrera definitiva.[1][4]

Las altas cumbres del Tíbet oriental son la fuente de muchos de los grandes ríos de Asia, que fluyen hacia el sur, hacia la meseta de Yunnan-Guizhou.[5]​ Los ríos se dividen alrededor de la meseta, con el Salween y el Mekong manteniéndose al sur y el Yangtsé girando hacia el noreste. La mayor parte de la meseta occidental de Yungui está drenada por los ríos Nanpan y Beipan, ambos cabeceras del río de las Perlas. La meseta oriental de Yungui está drenada en gran parte por el río Wu, afluente del Yangtsé.

En las partes de Yunnan de la meseta de Yungui se han formado grandes lagos, como el lago Dian y el lago Fuxian. El lago Erhai se encuentra en el extremo occidental de la meseta, en la base sur de las montañas Hengduan.[1]

Geografía humana[editar]

Situada en el suroeste de China, la meseta de Yungui separa la cuenca de Sichuan del sur de China. La zona ha sido considerada durante mucho tiempo una región atrasada de China.[6]​ Históricamente, la meseta ha sido el hogar de muchos pueblos minoritarios que se han dedicado tradicionalmente a la agricultura intensiva a lo largo de las colinas y en los valles. En la actualidad, la región de Yungui es una de las zonas más deprimidas económicamente de China y tanto la provincia de Guizhou como la de Yunnan se encuentran entre las tres últimas en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano en China.[7]​ Muchos habitantes de la meseta de Yungui viven de forma tradicional en aldeas rurales.

Las principales ciudades de la meseta de Yungui son Kunming, Guiyang y Zunyi. La meseta de Yungui alberga muchas hazañas de ingeniería extremas en las que se han construido ferrocarriles y autopistas para atravesar el difícil terreno. El puente más alto del mundo, el Puente Duge, está situado en la frontera entre Yunnan y Guizhou, en el corazón de la meseta.

Temperatura[editar]

Debido a la altitud, el clima de la meseta está sujeto a la radiación solar intensa y las temperaturas frías, con una fluctuación diaria grande y poca variación anual. El clima se divide en estaciones secas y húmedas. En general la temperatura varía de un lugar a otro.

Glaciares[editar]

Durante el Cuaternario se han venido alternando periodos glaciales e interglaciares, cuatro períodos glaciares y tres interglaciares. La meseta del Tíbet del Norte son grandes zonas de permafrost, la meseta Quinghai-Tíbet se encuentra todavía en un período glacial.

Ríos[editar]

Los muchos picos de altas montañas en la meseta Yungui son la fuente de muchos grandes ríos. Algunos se mezcla y se convierten en grandes ríos que desembocan en el mar, mientras que otros desembocan en lagos interiores. Varios de los ríos del sureste son algunos de los ríos más importante del continente asiático, como el río Yangtsé, el río Amarillo, el río Indo y el río Brahmaputra, conocido en su curso superior como río Tongtian.

Lagos[editar]

La meseta del Tíbet es una de las zonas con la mayoría de los lagos en China de todos los tamaños y descripciones. La mayoría de los lagos se agrupan. Un lago por lo general se encuentra en una depresión o cuenca. La Región Autónoma del Tíbet tiene más de 1.500 lagos. El mayor lago interior es el lago Namtso, seguido por Seling.

Flora[editar]

En el sureste el clima es lluvioso en el verano, provisionando a los bosques densos, tanto de hoja ancha y coníferas. Los arbustos varían.

Notas[editar]

  1. a b c d Atlas of China. Beijing, China: SinoMaps Press. 2006. ISBN 9787503141782. 
  2. «Yunnan-Guizhou Plateau». Encyclopædia Britannica. Consultado el 6 de agosto de 2007. 
  3. «Chinese History and Statistics - Yunnan-Guizhou Plateau Upland». Archivado desde el original el 8 de junio de 2007. Consultado el 6 de agosto de 2007. 
  4. Suettinger, Robert Lee; Kuo, Ping-chia. «Yunnan». Encyclopædia Britannica. Encyclopædia Britannica, Inc. Consultado el 31 de agosto de 2017. 
  5. Yang Qinye (2004). Tibetan Geography -- Long Rivers with Distant Sources. ISBN 9787508506654. Consultado el 2 de diciembre de 2007. 
  6. China's Southwest. Lonely Planet. 2007. ISBN 9781741041859. 
  7. «China National Human Development Report 2016 Social Innovation for Inclusive Human Development». China Publishing Group Corporation China Translation & Publishing House. 2016. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 6 de octubre de 2022. 

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]