Estado Qin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El estado Qín (en chino: 秦国 pinyin: Qín guó) Era un estado en el noroeste de República Popular China que se extendió durante el periodo de primaveras y otoños y los reinos combatientes de la historia antigua. Surgió como una de las superpotencias dominantes de los siete estados combatientes por el siglo III a.C. y, finalmente unificó a China bajo su mandato en el año 221 a.C., después de lo cual se le conoció como la Dinastía Qin.

Historia[editar]

Sucesos
Año Eventos
557 a.C. Qin contra Jin.
361 a.C. El duque Xiao de Qin se convierte en gobernante de Qin.
356 a.C. Shang Yang implementa la primera reforma en Qin.
350 a.C. Shang Yang implementa la segunda reforma en Qin.
338 a.C. Huiwen de Qin se convierte en gobernante de Qin.
316 a.C. Qin conquista los estados de Shu y Ba.
293 a.C. Qin derrota las fuerzas aliadas de los estados de Wei y Han.
260 a.C. Qin derrota el estado Zhao en la batalla Changping.
256 a.C. Qin pone fin a la Dinastía Zhou.
247 a.C. Ying Zheng se convierte en gobernante de Qin.
230 a.C. Qin conquista el estado Han.
228 a.C. Qin conquista el estado Zhao.
225 a.C. Qin conquista el estado Wei.
223 a.C. Qin conquista el estado Chu.
222 a.C. Qin conquista el estado Yan.
221 a.C. Qin conquista y se convierte en la gran dinastía Qin.

De acuerdo con las Memorias históricas por Sima Qian, el estado Qín tiene sus orígenes en Zhuanxu, un monarca de la mitología de la antigua china,uno de los cinco emperadores y nieto del Emperador amarillo. Dafei, un antepasado del clan real de Qín ayudó a Yu el Grande en la educación de las personas en las técnicas de control de inundaciones, y se le otorgó el nombre de la familia de "Yíng" (en chino: 嬴,pinyin:yíng) por el Emperador Shun.

Durante las dinastías Xia y Shang, el clan de Yíng se divide en dos:

  • El lado occidental, que estaba en Quanqiu (犬 丘), cerca de la actual Tianshui.
  • El lado oriental, que estaba al este del río Amarillo y son los antepasados ​​de los gobernantes del Estado Zhao.

El lado occidental de Yíng fue ennoblecido por primera vez en el comienzo de siglo 9 a.C. Feizi de Qín sirvió al rey Xiao de zhou como entrenador y criador de caballos y fue recompensado por sus esfuerzos con un feudo en Quanqiu (actual Tianshui, provincia de Gansu) y un matrimonio con una princesa. El territorio de Feizi fue nombrado "Qín", y estaba rodeado por terrenos pertenecientes a la etnia Rong. Qín fue atacada con frecuencia por la etnia Rong en el siglo IX a.C. por las malas relaciones entre los Rong y la dinastía Zhou del Oeste.

En el año 771 a.C. marqués,un soberano del estado de Shen formó una alianza con el Estado Zeng y los nómadas Quanrong atacaron y conquistaron a Zhou del Oeste en la ciudad capital de Haojing (镐京), cerca de la actual Xi'an). Xiang de Qín llevó sus tropas para proteger al rey Ping de Zhou como rey lideró a sus hombres y los llevó hacia el este, a Luoyang, donde se estableció la nueva capital de la dinastía Zhou del Este.

En reconocimiento de los esfuerzos de Xiang, el rey Ping lo ascendió al rango de un Bo (伯), equivalente a un monarca, el tercer rango de la nobleza y prometió que todos las ex-tierras de Zhou que fueron tomadas por la gente Rong pasaría a formar parte de los territorios de Qín.

Ascenso durante el Período de Primavera y Otoño[editar]

Qin interactuó con otros estados feudales en el este y centro de China manteniéndose boca abajo durante todo el período de Primavera y Otoño (722-481 a.C.), excepto con su estado vecino de Jin. Qín mantuvo buenas relaciones diplomáticas con Jin, y también hubo matrimonios entre miembros de los clanes reales de ambos estados, pero las relaciones entre ambos lados se fueron deteriorando hasta el punto de conflicto armado. Durante el mandato del duque Mu de Qin, el estado Jin fue fuerte bajo el liderazgo del duque Xiang, sin embargo después de su muerte Jin se sumergió en un estado de conflicto interno con los hijos del duque Xian luchado por la sucesión. Uno de ellos ganó y se convirtió en el duque Hui de Jin pero el estado Jin, fue golpeado por el hambre y no mucho más tarde el duque Hui pidió ayuda al estado Qín. El duque Mu de Qin envió suministros de ayuda alimentaria y equipos agrícolas a Jin. Sin embargo, Qin fue golpeado por el hambre más tarde y para entonces, Jin se recuperó y volvió a atacar a Qin. Qin y Jin quedaron ocupados en varias batallas durante los siguientes años.

Durante las batallas con Jin, el duque Mu de Qin oyó que uno de los hijos del duque Xiang de Jin, Chong'er, estaba en exilio en el estado Chu , después de consultar a sus súbditos, el duque Mu envió un emisario a Chu para invitar a Chong'er a Jin, entonces Qin lo ayuda a convertirse en el nuevo gobernante de Jin, con el título de duque Wen lo cual con el tiempo las relaciones entre Qin y Jin fueron mejorando.

Qin aprovechó la calma con el frente oriental, para lanzar campañas militares contra las tribus minoritarias en el oeste. En 627 a. C., el duque Mu de Qin planeó un ataque secreto al estado Zheng, pero el ejército de Qin se retiró después de haber sido engañado en la creencia de que Zheng estaba preparado para dicha invasión.

Para aquel entonces el duque Wen de Jin había muerto y su sucesor el duque Xiang ordenó a sus tropas tender una emboscada a la retirada del ejército de Qin. Las fuerzas de Qin fueron derrotadas en la emboscada en la batalla de Yao (淆) (en la hoy ciudad Luoyang) mientras por Jin sufrieron muchas bajas. Tres años más tarde, Qin atacó a Jin en venganza y anotó una gran victoria.

El duque Mu se negó a avanzar más hacia el este en memoria por los caídos de la batalla de Yao, y se centró a expandir las fronteras del oeste. Los logros alcanzados en batallas convirtieron al estado de Qin en una superpotencia del período de Primavera y Otoño.

Declive a principios de los reinos combatientes[editar]

A principios de los Reinos Combatientes, sus vecinos en el este y centro de China comenzaron un rápido desarrollo, mientras que Qin estaba todavía en un estado de subdesarrollo y decadencia. La población de Qin compuesta en gran proporción de Sinización, que se cree que son descendientes de los Rong. Esto se piensa que es una de las principales causas de malestar y discriminación de diferentes estados hacia Qin. El estado Wei, formado a partir de la división de Jin, se convirtió en el estado más poderoso en la frontera oriental de Qin. Qin estaba protegido con defensas naturales. Entre los años 413 y 409 a.C. durante el reinado del duque Jian de Qin, el ejército de Wey liderado por el militar Wuqi, con el apoyo de los estados Zhao y Han, atacó a Qin y conquistó nuevos territorios al oeste del río Amarillo.

Reformas[editar]

Qin antes de la conquista de Sichuan, siglo 5 a. C. periodo de primavera y otoño.

A pesar de sufrir pérdidas en las batallas con estados rivales como Wei, los gobernantes de Qin ajustaron las reformas a los sistemas jurídicos, económicos y sociales. Cuando el duque Xiao llegó al trono de Qin, emitió un anuncio diciendo, debe convocarse a los hombres de talento (incluyendo académicos, administradores, los teóricos y los militaristas) de otros estados para entrar a Qin y ayudarle con sus reformas, prometiendo recompensas de altos cargos y de tierras a cambio. Entre esos talentos extranjeros, Wei Yang (más tarde renombrado como Shang Yang) realizó con éxito una serie de reformas en Qin, con el apoyo del duque Xiao, a pesar de enfrentar una fuerte oposición de varios políticos Qin. El sistema de la aristocracia fue abolido, a todos los esclavos se concedido los derechos de ciudadanía. Personas se vieron obligadas a reasentarse en nuevos grupos, donde se centró en aumentar la producción agrícola. La meritocracia se practicaba en el ejército, con soldados y oficiales que reciben recompensas por acuerdo con sus contribuciones, independientemente de sus antecedentes. Sin embargo, las leyes duras y estrictas fueron impuestas con castigos incluso a nobles y reyes. Después de décadas, con las reformas se vio fortalecido económica y militarmente y lo transformó en un Estado altamente centralizado con un sistema administrativo eficiente.Tras la muerte de duque Xiao, el rey Huiwen se convirtió en el nuevo gobernante de Qin y puso a Shang Yang a muerte por cargos de traición, pero algunos creían que el rey guardaba un rencor personal contra Shang. En el siglo III a. C. después de las reformas surgió como una de las superpotencias dominantes de los siete reinos combatientes.

Efectos de las reformas[editar]

El poder de Qin continuó creciendo en el siglo siguiente, después de la reforma Shang Yang, debido al éxito de la laboriosidad de su gente. Los reyes de Qin autorizaron muchos proyectos de desarrollo del estado, incluyendo grandes obras públicas como canales de riego y estructuras defensivas. Uno de los resultados más evidentes de las reformas fue el cambio en el ejército de Qin. Previamente, el ejército estaba bajo el control de los nobles de Qin y compuesto por los gravámenes feudales. Después de las reformas Shang Yang, el sistema de la aristocracia fue abolido y reemplazado por uno basado en la meritocracia, en la que los ciudadanos tenían iguales oportunidades que los nobles para ser promovido al rango alto. Además, la disciplina militar se impuso con fuerza y ​​las tropas fueron entrenadas para adaptarse mejor a las situaciones de combates diferentes. La fuerza militar de Qin aumentado en gran medida con el pleno apoyo del Estado. En el 318 a. C., los estados de Wei, Zhao, Han, Yan Chu y formaron una alianza y atacaron a Qin, pero no lograron avanzar mucho, y fueron derrotados por las fuerzas de contraataque de Qin. La alianza se derrumbó debido a la desconfianza y la sospecha y la falta de coordinación entre los cinco estados.

Aparte de los efectos de militar de Qin, se incrementó el trabajo de numerosos proyectos de obras públicas destinado a impulsar la agricultura, y hecho posible que los Qin y la oferta para mantener una fuerza militar activa de más de un millón de soldados. Esta hazaña no se pudo realizar por cualquier otro estado, con excepción de Chu, durante ese tiempo. Qin conquista los estados del sur de Ba y Shu, en la actual provincia de Sichuan, también proporcionó Qin con grandes ventajas estratégicas. Las tierras en los nuevos territorios eran muy fértiles, y ayudó a servir como un "patio trasero" de los suministros y mano de obra adicional. Era difícil para los rivales de Qin atacar ya que los territorios se encuentran en las montañas aguas arriba del río Yangtse.

Guerras[editar]

El estado de Qin con sus vecinos en el año 260 a. C.

Durante el reinado del rey Huiwen de Qin, el estado de Chu, al sureste de Qin, se convirtió en blanco de la agresión de Qin. A pesar de que Chu tenía el ejército más grande, de más de un millón de soldados, su fuerza administrativa y militar estuvo plagada de corrupción y dividido entre los nobles.

Zhang Yi, un estratega de Qin, sugirió al rey ejercer expansión en Chu. En los años siguientes, Zhang diseño y ejecutó una serie de parcelas diplomáticas contra Chu, con el apoyo de las constantes incursiones militares en la frontera noroeste de Chu. Chu sufrió muchas derrotas en las batallas contra Qin y se vio obligado a ceder territorios a Qin. El rey de Chu estaba furioso y ordenó una campaña militar contra Qin, pero fue engañado por Zhang Yi en romper relaciones diplomáticas con sus aliados,en respuesta los aliados se unieron a Qin y les dieron una derrota aplastante a Chu. En 299 a. C. el rey fue engañado para asistir a una conferencia diplomática en Qin, donde fue capturado y mantenido como rehén hasta su muerte. Mientras tanto, Qin estaba lanzando varios ataques contra Chu y, finalmente, saqueó la ciudad capital Chen (陈), hoy en día Jiangling, provincia de Hubei). El príncipe heredero de Chu huyo hacia el este y fue coronado rey de Chu en la nueva capital de Shouchun (寿春) hoy provincia de Anhui.En las próximas cinco décadas después de la muerte del rey Huiwen, el rey de Qin Zhaoxiang cambió su atención hacia el norte de China.

Luego de muchos años, el asesor del rey aconsejó a abandonar las campañas infructuosas en contra de estados distantes. El rey siguió el consejo y cambio la política exterior de Qin a la adopción de buenas relaciones diplomáticas con estados distantes, mientras se concentra en atacar a los estados vecinos (Zhao, Han y Wei). Como consecuencia de ello, Qin comenzó a lanzar ataques constantes a Han y Wei en las próximas décadas, la conquista de varios territorios en sus campañas. Para entonces, los territorios de Qin se había ampliado a más allá de la orilla oriental del río Amarillo y Han y Wei fueron reducidos a la condición de tapón de Qin para los otros estados en el este.

A partir de 265 a. C., Qin lanzó una invasión masiva al Estado Han y Han se vio obligado a ceder su territorio de Shangdang (上 党, en la actual provincia de Shanxi). Sin embargo, Han ofrecido a Shangdang al estado Zhao y en su lugar, se llevó conflicto entre Qin y Zhao para el control de Shangdang. Qin y Zhao se ocuparon en una larga batalla de tres años en la llamada Batalla de Changping, seguido de otro sitio de tres años por Qin en la ciudad capital de Zhao, Handan. El conflicto en Changping se consideró como una lucha de poder, ya que ambas partes eran fuertes, no sólo en el campo de batalla, sino también en el contexto nacional.Después de la victoria de Qin en la batalla de Changping, el comandante de Qin ordenó que los 400.000 prisioneros de guerra de Zhao a ser ejecutado enterrados vivos. Posteriormente, las fuerzas de Qin marcharon en la ciudad capital de Handan de Zhao en un intento por conquistar a Zhao por completo. Sin embargo, las tropas de Qin fueron incapaces de capturarar Handan, ya que ya se habían agotado y también porque las fuerzas de Zhao ofrecieron una resistencia feroz. El rey de Zhao ofreció seis ciudades a Qin como una oferta de paz y el rey aceptó la oferta después de ser persuadido por Fan Sui. Dentro de Zhao, muchos funcionarios se opusieron firmemente a la decisión causando el asedio a Handan que se prolongó hasta el 258 a. C.. En 257 a. C., Qin todavía no era capaz de penetrar en Handan después de sitiar durante tres años, y Zhao pidió la ayuda de los vecinos estados de Wei y Chu.Wei dio señas de ayudar a Qin inicialmente, pero lanzó un ataque contra Qin después de ver que ya estaba exhausto después de años de guerra. Las fuerzas de Qin se desmoronó y se retiró y entregó a Anping Zheng. Las fuerzas combinadas de Wei y Chu continuó con la retirada del ejército de Qin y Wei logró recuperar parte de sus tierras originales que perdieron contra Qin.

Guerras de unificación[editar]

Las Guerras de unificación fueron una serie de campañas militares sucedidas a finales del siglo III a. C. entre el Estado de Qin y sus rivales, Han, Zhao, Yan, Wei, Chu y Qi. Hacia el año 221 a. C. el territorio chino se hallaba unificado y se lanzó una campaña de conquista al sur del río Yangtze. Estas campañas fueron el fin del período de los Reinos Combatientes y el inicio de la Dinastía Qin.

Proyectos[editar]

En la mitad del siglo tercero antes de Cristo, Zheng Guo, un ingeniero hidráulico del estado Han, fue enviado a Qin para asesorar al Rey de Qin en la construcción de canales de riego. Qin tenía una inclinación para la construcción de grandes canales, como se desprende de su sistema de riego del río Min. El rey aprobó la idea en la construcción de un canal aún más grande. El proyecto se completó en el 264 aC y el canal lleva el nombre de Zheng. Qin beneficiado del proyecto, ya que se convirtió en uno de los estados más fértiles de China debido a la buen sistema de riego, y también porque ahora podría reunir más tropas como consecuencia de la producción agrícola en aumentado.

Fin[editar]

En el 221 a.c. el estado crece y se convierte en uno de los gobiernos más importantes del país, la Dinastía Qin.

Gobernantes[editar]

La siguiente es una tabla de gobernantes del estado Qin.

Título Nombre Periodo de gobierno años (a.c.) Relación
Feizi
非子
900 –858 descendiente de Elai
Qin hou
秦侯
857 –848 hijo de Feizi
Qin Gongbo
秦公伯
847 –845 hijo de Qin hou
Qin Zhong
秦仲
845 –822 hijo de Qin Gongbo
Duque Zhuang
秦莊公
Qi
822 –778 hijo de Qin Zhong
Duque Xiang
秦襄公
778 –766 hijo de Zhong; hermano del duque Zhuang
Duque Wen
秦文公
766 –716 hijo del duque Xiang
Duque Jing
秦靜公
hijo del duque Wen
Duque Xian
秦憲公
Li
715 –704 hijo del duque Jing
Chuzi
秦出子
Man
704 –698 hijo del duque Xian
Duque Wu
秦武公
698 –678 hijo del duque Xian
Duque De
秦德公
678 –676 hijo del duque Xian;
hermano menor del duque Wu
Duque Xuan
秦宣公
676 –664 hijo del duque De
Duque Cheng
秦成公
664 –660 hijo del duque De;
hermano menor del duque Xuan
Duque Mu
秦穆公
Renhao
任好
660 –621 hijo del duque De;
hermano menor del duque Cheng
Duque Kang
秦康公
Ying
621 –609 hijo del duque Mu
Duque Gong
秦共公
Dao
609 –604 hijo del duque Kang
Duque Huan
秦桓公
Rong
604 –577 hijo del duque Gong
Duque Jing
秦景公
Hou
577 –537 hijo del duque Huan
Duque Ai
秦哀公
537 –501 hijo del duque Jing
Duque Yi
秦夷公
hijo del duque Ai
Duque Hui I
秦惠公
501 –491 hijo del duque Yi
Duque Dao
秦悼公
491 –477 hijo del duque Hui I
Duque Li
秦厲公
Ci
477 –443 hijo del duque Dao
Duque Zao
秦躁公
443 –429 hijo del duque Li
Duque Huai
秦懷公
429 –425 hijo del duque Li;
hermano menor del duque Zao
Duque Ling
秦靈公
Su
425 –415 nieto del duque Huai
Duque Jian
秦簡公
Daozi
悼子
415 –400 hijo del duque Huai
Duque Hui II
秦惠公
400 –387 hijo del duque Jian
Duque Chu
秦出公
387 –385 hijo del duque Hui II
Duque Xian
秦獻公
Shiti
師隰
385 –362 hijo del duque Ling
Duque Xiao
秦孝公
Quliang
渠梁
362 –338 hijo del duque Xian
Rey Huiwen
秦惠文王
Si
338 –311 hijo del duque Xiao
Rey Wu
秦武王
Dang
311 –307 hijo del rey Huiwen
Rey Zhaoxiang
秦昭襄王
Ze
307 –251 hijo del rey Huiwen
Rey Xiaowen
秦孝文王
Zhu
251 –250 hijo del rey Zhaoxiang
Rey Zhuangxiang
秦荘襄王
Yiren
異人
250 –247 hijo del rey Xiaowen
Primer emperador Qin Shi Huang
秦始皇
Zheng
247 –210 hijo del rey Zhuangxiang

Enlaces externos[editar]