Shang Yang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Shang Yang.

Shang Yang (chino tradicional: 商鞅, chino simplificado: 商鞅, pinyin: Shāng YāngWade-Giles: Shang Yang, 390–338 AdC) fue un importante estadista del Estado Qin durante el Período de los Reinos Combatientes de la historia china. Nacido Wei Yang (chino tradicional: 衛鞅, chino simplificado: 卫鞅) en el Estado Wei, con el apoyo de Duke Xiao de Qin Yang llevó a cabo numerosas reformas en Qin. Las mismas se encontraban en concordancia con su filosofía legista tal como se la presenta en la obra El Libro del Lord Shang y ayudaron a Qin en su transformación desde un estado perisférico hasta convertirse en un reino muy centralizado y poderoso en lo militar. Shang modificó la administración del estado mediante el énfasis en la meritocracia y el desarrollo del poder de la nobleza.


Reformas[editar]

La mayoría de las reformas de Yang fueron tomadas de políticas implementadas en otros sitios, tales como las llevadas a cabo por Wu Qi en el Estado Chu; sin embargo, las reformas de Yang fueron más metódicas y extremas que aquellas llevadas a cabo en otros estados. Bajo la guía de Yang, rápidamente Qin alcanzó y pasó las reformas llevadas a cabo en otros estados.

Luego que Duke Xiao de Qin, ocupara el trono Qin, Yang dejó su cargo menor en el Estado Wei (en el seno de cuya familia gobernante había nacido, donde aún no había ocupado una posición elevada[1] ) para convertirse en asesor principal en Qin a pedido de Duke Xiao. Los cambios que impuso allí en el sistema legal del estado (los cuales se dijo se establecieron sobre el Canon de Leyes de Li Kui) impulsaron a Qin a un período de prosperidad. Sus políticas sentaron las bases que permitieron a Qin conquistar toda China, unificando el país por primera vez y propugnando el establecimiento de la dinastía Qin.

Han Feizi le da crédito por crear dos teorías;

  1. Ding Fa (定法; ajustar los estándares)
  2. Yi Min (一民; tratar a las personas en forma consistente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. pg 79 of Classical China

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]