Desmembramiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El desmembramiento es una forma de ejecución en la cual se les desprenden los miembros a la víctima. Esta sufre primero esguinces; luego se desprenden las extremidades del cuerpo.

Dieric Bouts 013.jpg

Historia[editar]

El desmembramiento fue usado en varias ocasiones durante la conquista sobre los indígenas en América, usualmente con caballos, atando cada extremidad a un animal y azuzándolos para que aumentasen la tensión.

En casos de víctimas importantes se les ataba además la cabeza, y era exhibida en la plaza del pueblo. También la usaron Attila y los hunos para liquidar a prisioneros de guerra o a enemigos medio moribundos en los campos de batalla. Se dice que eran tan fuertes que eran capaces de hacerlo ellos mismos sin ayuda de animales o máquinas.

Víctimas notables[editar]

Intento de desmembramiento de Túpac Amaru II.
  • Jacques Clément: (1567 - 1589), fue un clérigo activista católico francés, que durante los preparativos al sitio de París por el rey Enrique III de Francia en el castillo del Château de Saint Cloud, consiguió apuñalarle con la excusa de entregarle un mensaje personal. Los gritos del rey alertaron a su guardias armados que dieron muerte a Clément, cuyo cuerpo fue sometido posteriormente al desmembramiento y la hoguera.
  • François Ravaillac: (15781610) fue el asesino del Rey Enrique IV de Francia el día de la fiesta de la consagración de la Reina, abalanzandose sobre la carroza real y apuñalando al rey en dos ocasiones. Ravaillac, fue rápidamente apresado y días después conducido a la Plaza de la Grêve. Allí fue quemado en diversas partes del cuerpo (pecho, caderas y piernas) con hierros al rojo. La mano ejecutora del crimen fue quemada con azufre ardiendo y en las heridas de las quemaduras se vertió una mezcla de plomo derretido, aceite hirviendo y resina ardiente. Una vez terminado esto, se le ató de manos y piernas a cuatro caballos y fue desmembrado. Sus miembros fueron quemados y todo su cuerpo quedó reducido a cenizas.
  • Túpac Amaru II: (1742 - 1781), descendiente del Sapa Inca Túpac Amaru I, fue un líder quechua que encabezó la primera y mayor rebelión de corte independentista y abolicionista en la América colonial del siglo XVIII. En la Plaza de Armas de Cuzco, Túpac Amaru II fue obligado, tal como señalaba la sentencia, a presenciar la ejecución de toda su familia. Se le intentó descuartizar atando cada una de sus extremidades a caballos, cosa que no se logró tras varios intentos, por lo cual finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente descuartizarlo. Su cabeza fue colocada en una lanza exhibida en Cuzco y Tinta, sus brazos en Tungasuca y Carabaya, y sus piernas en Levitaca y Santa Rosa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]