Estado Jin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Estado de Jin (en chino:晋国, pinyin: Jìn Guó [tɕin˥˩ kwɔ˧˥]). Fue el mayor estado durante mediados de la Dinastía Zhou, situado al sur de Shanxi cerca del centro de lo que entonces era la República Popular China. Establecido en en el siglo 11 y decayó en 376 a.c. A pesar de que creció en poder durante el período de Primaveras y Otoños,su estructura aristocrática se vio romperse cuando el duque perdió el poder a los nobles. En el 453 aC, Jin se dividió en tres estados sucesores:han, Zhao y Wei. La partición de Jin marca el final del período de Primaveras y Otoños y el inicio del período de los Reinos Combatientes.

Geografía[editar]

Jin se encontraba en la cuenca baja del Río Fen en la meseta de Shanxi. Hacia el norte estaban los pueblos de Wrong y Di. Hacia el oeste las montañas Lüliang y la Meseta de Loes al norte de Shaanxi. Al suroeste del río Fen gira hacia el oeste para unirse a la parte fluye hacia el sur del Río Amarillo, que pronto conduce al valle del Río Wei.

Jin tenía varias capitales. La primera capital de Jin fue Tang(唐),La capital fue trasladada a E (鄂), después Jiang (绛), después Xintian (新 田). Del 746 a 677, Quwo (曲沃) fue una capital de Jin.

Zhou Occidental[editar]

Cuando la Dinastía Zhou fue fundada las tierras conquistadas se les dio a los parientes y ministros Zhou como feudos hereditarios. El Rey Cheng de Zhou , el segundo rey Zhou, le dio una tierra llamada Tang (唐), oeste de lo que es hoy en día el Condado Yicheng en Shanxi , a su hermano menor, Tang Shuyu (唐叔虞) con el rango de un marqués . Su hijo y su siguiente sucesor, el Marqués Xie de Jin (晋侯燮), cambió el nombre de Tang a Jin. Se tiene poca información sobre Jin durante este período más allá de una lista de gobernantes.

El colapso de Jin[editar]

En el periodo de las Primaveras y Otoños, el estado de Jin (晋) era indiscutiblemente el estado más poderoso en China. Sin embargo, al llegar el fin de dicho periodo, el poder de la familia gobernante se debilitó, cayendo gradualmente Jin bajo el control de seis grandes familias. Al comenzar el periodo de los Reinos Combatientes, después de numerosas luchas por el poder, quedaron cuatro familias, Zhi, Wei, Zhao y Han, siendo la familia Zhi la que tenía el control del estado de Jin. Zhi Yao (智瑶), él último jefe de la familia Zhi, intentó formar una coalición con las familias Wei y Han para acabar con los Zhao. Sin embargo, a causa de la arrogancia de Zhi Yao y su falta de respeto hacia las otras familias, los Wei y Han se aliaron secretamente con los Zhao, y conjuntamente lanzaron una ataque sorpresa que aniquiló a los Zhi.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]