Sima Qian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esto es un nombre chino, Sima es el apellido.

Sima Qian
Sima Qian (painted portrait).jpg
Sima Qian
Nacimiento 145 a.C.
Longmen, Bandera de la República Popular China China
Defunción 90 a.C.
¿?
Nacionalidad China
Ocupación historiador
Género Historia
[editar datos en Wikidata]

Sima Qian (chino tradicional: 司馬遷, chino simplificado: 司马迁, pinyin: Sīmǎ Qiān, Wade-Giles: Ssu-ma Ch'ien) (Longmen, c. 145 a. C. - 90 a. C.) fue un historiador chino, probablemente el más importante de la Antigua China.

Vida y obra[editar]

Dedicó su vida a completar la obra Shǐjì (史記, "registros históricos", también a veces traducido como "recuerdos históricos" o "memorias históricas"), que había comenzado su padre, Sima Tan.

Al igual que su padre, trabajó como escriba principal en la corte Han. Con 20 años de edad comenzó un viaje por China para recabar información y confirmar datos sobre la historia del país. A la vuelta de su viaje, Sima Qian volvió a trabajar en la corte junto a su padre al servicio del emperador Han Wudi. A partir del año 109 a. C., Sima Qian continuó la obra de su padre.

En el año 99 a. C., Sima Qian defendió públicamente al militar Li Ling, al que habían culpado de una derrota en la guerra contra los xiongnu, pueblo nómada del norte. Li Ling había sido responsabilizado por Han Wudi y los principales miembros de la corte de la derrota en la batalla. La defensa que hizo Sima Qian del general le valió la ira del emperador, que ordenó que lo castraran como castigo.

La condena a castración era en la práctica una condena a muerte, ya que el suicidio estaba considerada la única opción digna después de la mutilación. Sin embargo, Sima Qian no se suicidó. Prefirió vulnerar las costumbres religiosas de la época para poder completar su obra. Tras pasar tres años en la cárcel fue puesto en libertad y continuó dedicado en cuerpo y alma a la escritura de los Shǐjì, que completó en el año 91 a. C., poco antes de morir.

Es difícil enfatizar suficientemente la importancia de Sima Qian en la historiografía china. Gran parte de los acontecimientos de las épocas más antiguas de China se conocen gracias a la meticulosidad de sus escritos. Su obra, Shǐjì, tendría una amplia influencia sobre los historiadores posteriores y ha marcado la manera en que los chinos ven su propia historia.

Enlaces externos[editar]