Estado Zheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zheng (鄭) fue una ciudad-estado de la Dinastía Zhou situada en el medio de China antigua, en lo que actualmente es la Provincia de Henan.

Fundación[editar]

Zheng fue fundado en 806 a. C. cuando el Rey Xuan de Zhou nombró a Ji You, su hermano, Duque de Zheng. Ji You estableció lo que sería el último bastión de Zhou Occidental al pasar de ser primer ministro a ser el Rey You de Zhou. Luego, sintiendo que la dinastía Zhou Occidental estaba en declive, trasladó su propiedad, sus familiares y comerciantes hacia el este. Fue asesinado durante una invasión bárbara y póstumamente fue conocido como Duque Huan de Zheng. Fue sucedido por su hijo, el Duque Wu.

El Duque Wu de Zheng ayudó a contener la invasión del Rey Ping de Zhou y a restablecer el Ducado de Zheng. Anexó los estados de Guo Oriental y Kuai y fundó lo que en la actualidad es Xinzheng, en Henan.

Período de Primaveras y Otoños[editar]

El estado de Zheng fue uno de los más fuertes a comienzos del Período de Primaveras y Otoños. Zheng fue el primer estado de la dinastía Zhou en anexarse a otro estado, Xi, en 712 a. C. Durante el Período de Primaveras y Otoños, Zheng fue uno de los estados más ricos, dependía de su ubicación central para el comercio interestatal y poseía el mayor número de comerciantes de todos los estados. Zheng utilizó a menudo su riqueza, a través del soborno, para salir de situaciones difíciles. Zheng, también fue hogar de varios hombres de estado, siendo Zi Chan el más famoso. En las etapas posteriores del período, Zheng no tuvo más espacio para expanderse; debido a su ubicación centralizada, Zheng fue rodeado en todos sus lados por grandes estados.

Durante las etapas posteriores del Período de Primaveras y Otoños, Zheng cambió frecuentemente sus alianzas diplomáticas. Zheng fue el centro de la controversia diplomática entre Chu y Qi, y luego entre Chu y Jin. Zheng se mantenía fuerte, derrotando a una alianza combinada de Jin, Song, Chen y Wei por sí mismo en 607 a. C.

A través del estadista Zi Chan, Zheng fue el primer estado en establecer claramente un Código civil en 543 a. C. Zheng luego declinó hasta que fue anexado por el estado de Han en 375 a. C.[1] [2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. Bai, Shouyi (2002). An Outline History of China. Beijing: Foreign Language Press. ISBN 7-119-02347-0. 
  2. Creel, Herrlee G.. The Origins of Statecraft in China. ISBN 0-226-12043-0. 
  3. Walker, Richard Lewis. The Multi-state System of Ancient China. Beijing. 
  4. «The Zheng Feudal Lords» (en inglés). China Knowledge. Consultado el 28 de agosto de 2007.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]